Directrices para el revisor

Para la revista Biociencias, la revisión por pares (peer review) forma parte de su estrategia para contribuir al avance del conocimiento científico en Colombia y Latinoamérica. En este proceso, el revisor es un experto en el tema del manuscrito evaluado y él se constituye en un factor que genera confianza en el proceso editorial. En esencia el papel del revisor es evaluar la validez de los argumentos conceptuales y metodológicos, la calidad de los resultados, la coherencia de estos en relación con las conclusiones y su impacto en el área de las Ciencias Médicas y de Salud.

Biociencias solicita revisión a dos o más pares ciegos externos nacionales e internacionales, si fuese necesario, para cada uno de los manuscritos sometidos a evaluación. Con el fin de garantizar la imparcialidad, los revisores son persuadidos a declarar cualquier relación o actividad que pueda atentar contra esta y se les solicita conservar la confidencialidad del manuscrito y la información que contiene; además de comprometerse a no hacer uso de las ideas de los autores antes de la publicación. 

Para el proceso de evaluación por pares, los autores deberán tener disponibles los datos del trabajo, con el fin de compartirlos con los evaluadores o el editor, si se considera pertinente.

Una vez realizada la revisión, el editor reconoce la contribución de los pares evaluadores mediante una certificación y, al final del proceso de evaluación, les notifica la decisión final sobre el manuscrito (Publicable o Rechazado).

 

Indicaciones para la revisión de artículo

Los artículos enviados a Biociencias deben cumplir estrictamente todas las indicaciones para la presentación de manuscritos señaladas en el apartado “Directrices para los autores”. La plantilla de presentación de textos se puede descargar aquí.

El formato de evaluación de artículos puede descargarse aquí.

Se solicita especial cuidado en la evaluación de las palabras clave (DeCS - MeSH) y la estructura del resumen de los artículos. Las normas de citación deben ajustarse al formato Vancouver, conforme a lo establecido en las “Directrices para los autores”.