Educación para residentes en anestesiología durante la pandemia por COVID-19 y perspectivas a futuro
DOI:
https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.2.9661Palabras clave:
Anestesiología, educación, pandemiaResumen
La pandemia por COVID-19 trajo muchas consecuencias en la educación médica. A pesar de la necesidad de contar con mano de obra calificada en los distintos niveles de atención y que los anestesiólogos juegan un rol importante en el manejo de la vía aérea del paciente, se presentó la necesidad de emplear estrategias educativas como plan de choque frente a lo anterior, tales como: seminarios web, aprendizaje en línea, Podcasts, redes sociales y Simulación y realidad virtual. Estos cambios han contribuido a unir un mundo globalizado, desde el punto de vista académico y a plantear perspectivas a corto y mediano plazo.
Descargas
Referencias
(1) World Health Organization (WHO). COVID 19 Public Health Emergency of International Concern (PHEIC) Global research and innovation forum: towards a research roadmap. 2020. World Health Organization Geneva. Tomado de: https://www.who.int/blueprint/priority-diseases/key action/Global_Research_Forum_FINAL_VERSION_for_web_14_feb_2020.pdf?ua=1. Fecha de acceso: noviembre de 2021.
(2) World Health Organization (WHO). Coronavirus disease 2019 (COVID-19): situation report- 51. 21 March 2020. World Health Organization Geneva 2020 Tomado de: https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200321- sitrep-61-covid-19.pdf?sfvrsn=ce5ca11c_2. Fecha de acceso: noviembre de 2021.
(3) Goldenberg M, Hersh D, Wilkins K, Schwartz M. Suspending medical student clerkships due to COVID-19. Medical science educator, 2020; 30(1): 1273-1276.
(4) Nasca T. ACGME’s early adaptation to the COVID-19 pandemic: principles and lessons learned. J Grad Med Educ. 2020; 12 (3): 375–378.
(5) Gallagher T, Schleyer A. “We signed up for this!”—student and trainee responses to the Covid-19 pandemic. New England Journal of Medicine, 2020; 382(25): e96.
(6) Akers A, Blough C, Iyer M. COVID-19 implications on clinical clerkships and the residency application process for medical students. Cureus, 2020; 12(4): e7800.
(7) Rose S. Medical student education in the time of COVID-19. Jama, 2020; 323(21): 2131-2132.
(8) Doyle D. Airway anesthesia: theory and practice. Anesthesiology clinics, 2015; 33(2): 291-304.
(9) Gonzales J, Alave J, De Lima D, Fernandez A: Videoconferences of Infectious Diseases: An educational tool that transcends borders. A useful tool also for the current COVID-19 pandemic. Infez Med, 2020; 28(1): 135-138, 202
(10) Bambakidis N, Tomei K. Impact of COVID-19 on neurosurgery resident training and education. Journal of neurosurgery, 2020; 133(1): 10-11.
(11) Ramnanan C, Pound L. Advances in medical education and practice: student perceptions of the flipped classroom. Advances in medical education and practice, 2017; 8(1): 63-73.
(12) Mian A, Khan S. Medical education during pandemics: a UK perspective. BMC medicine, 2020; 18(1): 1-2.
(13) Reinholz M, French L. Medical education and care in dermatology during the SARS-CoV2 pandemia: challenges and chances. Journal of the European Academy of Dermatology and Venereology: JEADV, 2020; 34(5): e214-e216.
(14) Gallo G, Trompetto M. The effects of COVID-19 on academic activities and surgical education in Italy. , 2020; 33(7): 687-689.
(15) Thangasamy I, Loeb S, Sathianathen N, Leveridge M, Stork B, Davies B, Woo H. Evaluating the effectiveness of an online journal club: experience from the International Urology Journal Club. European urology focus, 2021; 7(2): 482-488.
(16) Nelsen B, Chen Y, Lasic M, Bader A, Arriaga A. Advances in anesthesia education: increasing access and collaboration in medical education, from E-learning to telesimulation. Current Opinion in Anesthesiology, 2020; 33(6): 800-807.
(17) Mak S, Yuen H. Oculoplastic surgery practice during the COVID-19 novel coronavirus pandemic: experience sharing from Hong Kong. Orbit, 2020; 39(4): 316-318.
(18) Medina A, Salazar J. COVID-19 and education in regional Anesthesia. Regional Anesthesia & Pain Medicine, 2021; 46(6): 550-550.
(19) Rambaldini G, Wilson K, Rath D, Lin Y, Gold W, Kapral M, Straus S. The impact of severe acute respiratory syndrome on medical house staff a qualitative study. Journal of general internal medicine, 2005; 20(5): 381-385.
(20) Evans D, Bay B, Wilson T, Smith C, Lachman N, Pawlina W. Going Virtual to Support Anatomy Education: A STOPGAP in the Midst of the Covid-19 Pandemic. Anat Sci Educ, 2020 (Abr); 279-283.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Biociencias

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.