EFECTOS DE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE DE ADULTOS JÓVENES DE BARRANQUILLA (COLOMBIA)
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Palabras clave

Fuerza muscular
Flexibilidad
Salud
Actividad física

Cómo citar

Gil, J., Rodríguez-Delgado, A., Hernández, M., Hernández, L., Sepúlveda, E., & Rebolledo-Cobos, R. (2020). EFECTOS DE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO DE ENTRENAMIENTO FUNCIONAL SOBRE LA CONDICIÓN FÍSICA SALUDABLE DE ADULTOS JÓVENES DE BARRANQUILLA (COLOMBIA). Biociencias, 15(1), 25-39. https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.6380

Resumen

Introducción: la programación estructurada del entrenamiento físico contribuye a reducir las probabilidades de padecer enfermedades crónicas no transmisibles, de igual manera aumenta la calidad de la salud de las personas, especialmente en los sistemas, cardiovascular, respiratoria, neuromuscular y musculoesquelético. Esto facilita la optimización de la condición física saludable, aspecto que favorece en el individuo el desarrollo de las actividades diarias con máxima funcionalidad, eficiencia y eficacia. Objetivo: Verificar los efectos de un programa estructurado de entrenamiento funcional sobre la resistencia muscular en adultos jóvenes. Materiales y Métodos: Tipo de estudio cuasi experimental, con evaluación pre intervención y post intervención en un grupo experimental. En 15 adultos jóvenes que asisten a un gimnasio de la ciudad de Barranquilla se aplicaron las pruebas: resistencia muscular del tren superior sin límite de tiempo, resistencia muscular del abdomen en 1 min, resistencia muscular de miembros inferiores y flexibilidad, la intervención se realizó con un programa estructurado de entrenamiento funcional comparando pre test y post test. Resultados: post intervención se presentaron cambios significativos comparando los resultados del pre test con los del post test, en resistencia muscular de miembros superiores (media: 33,29 vs 45,57) P: 0,04, flexibilidad (media: 13,57 vs 3,86)  P: 0,05. Conclusiones: Se puede constatar que las capacidades de resistencia muscular y flexibilidad se pueden adaptar de manera positiva a través de una intervención con un programa estructurado de entrenamiento funcional, por 8 semanas, con una frecuencia de tres veces por semana por 45 minutos/día.

https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.6380
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Citas

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