MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PRIORITARIAS PARA MANTENER LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

Autores/as

  • Esther Cecilia Arrieta Sánchez Universidad Simón Bolívar
  • Yamileth Patricia Díaz Torres Clínica general del Norte
  • Mónica Arrazola David Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.2.6019

Palabras clave:

Salud ocupacional, seguridad, riesgos

Resumen

Objetivo: Diseñar medidas de intervención prioritarias para mantener la Salud y Seguridad de la comunidad en la Institución educativa Josefa Donado en Soledad Atlántico. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo de corte transversal con una muestra de 535 estudiantes. Para la recolección de datos fue necesario realizar inspecciones técnicas en la institución, entrevistas al personal, revisión documental, y aplicación de los GTC 45 como instrumento. Los datos obtenidos fueron analizados estadísticamente. Resultados: Los riesgos prioritarios en la institución educativa Josefa Donado son eléctricos biomecánicos, locativos, tecnológicos, físicos y biológicos, mientras que las principales medidas de intervención consisten en la realización de reparaciones, elaboración de cronogramas de mantenimientos preventivos, estructuración de programa de pausas activas, sensibilizaciones y dotación de mobiliarios y equipos adecuados a las necesidades de los puestos de trabajo. Conclusión: La institución educativa Josefa Donado presenta un avanzado estado de deterioro en su estructura física, tal y como se verificó en las inspecciones realizadas y corroboró por noticias emitidas en medios de comunicación de alta circulación regional. Por lo anterior se concluye que las medidas de intervención propuestas deberían ser implementadas a la mayor brevedad posible para mejorar las condiciones de seguridad y salud de la comunidad educativa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

(1) Cardenaz I. El reto de la seguridad en las escuelas.Biblioteca digital: Seguridad En America. Disponible en: http://www.seguridadenamerica.com.mx/reportaje/noticia-4177-el-reto-de-la- seguridad-en-las-escuelas

(2) Manual y protocolos de Seguridad Escolar. México: Secretaria de Educación; 2015. Disponible en: http://www.nl.gob.mx/publicaciones/manual-y-protocolos-de- seguridad-escolar


(3). Lizarazo, fajardo, berrio, quintana, C., J., S., S., L. Breve historia de la salud ocupacional en Colombia. [En línea]. Disponible a partir de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3413344 .pdf [consultado el 21 de mayo de 2018].

(4) CONGRESO DE LA REPÚBLICA. LEY 715 DE 2001 “por el cual se denomina institución educativa el conjunto de personas y bienes promovida por las autoridades públicas o particulares cuya finalidad es prestar un año de educación preescolar y nueve grados de educación básica como mínimo, y la media; la que para prestar el servicio educativo debe contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carácter oficial.”. En: Diario oficial No.2341. Bogotá: Imprenta Nacional.

(5) Ministerio de Trabajo. Informe ejecutivo. II Encuesta Nacional de condiciones de seguridad y salud en el trabajo en el sistema general de riesgos. Colombia: Publicaciones gubernamentales; 2013. [En línea]. Disponible a partir de: http://www.oiss.org/II-ENCUESTA-NACIONAL-CONDICIONES.html.


(6) ICONTEC. Guía técnica colombiana GTC 45. (2 ed.). Colombia: Consejo colombiano de Seguridad; 2012.

(7) Paz M. Guía de recomendaciones para el diseño de mobiliario escolar. Chile: Unesco. 1996; 86-87.

(8) Alpizar J. Riesgos ergonómicos a los que están expuestos los estudiantes universitarios. Cultura, educación y sociedad. Enero - Junio 2016; 7(1): 1-126.

(9) Medina E, Illada R, Domínguez M. Problemas disergonómicos asociados al mobiliario escolar y al manejo de cargas en escolares de educación básica en planteles públicos y privados. Valencia, Venezuela. Comunidad y Salud. Jun 2011; 9(1): 61-70.

(10) Blanco D, Sánchez C, Espinel F. Mobiliario escolar: el reto de la pedagogía al diseño. Iconofacto. Enero - Junio 2015; 11(16): 141 – 152.

(11) Párraga R, García T. Diseño ergonómico de aulas universitarias que permitan optimizar el confort y reducir la fatiga de estudiantes y docentes. Revista de la Facultad de Ingeniería Industrial. 2014; 17(2): 7-16.

(12) Iregui A, Melo L, Ramos J. Análisis de eficiencia de la educación en Colombia.
Revista de Economía del Rosario. Enero – Junio 2007; 10(1): 21-41.

(13) Tello J. Inspección de las instalaciones eléctricas de la Institución Educativa Carlota Sánchez según el retie [Tesis]. Pereira: Universidad Tecnología de Pereira. Facultad de Tecnología; 2013.

(14) Farrera R, Martinez H. Análisis de riesgos en el colegio Bilbao para establecer medidas preventivas de seguridad e higiene [Tesis]. México: Instituto Politécnico Nacional. Facultad de Ingeniería Industrial; 2009.

Descargas

Publicado

2019-11-29

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA

Cómo citar

MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PRIORITARIAS PARA MANTENER LA SALUD Y SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD EN UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. (2019). Biociencias, 14(2), 29-47. https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.2.6019

Artículos más leídos del mismo autor/a