Desempeño Psicomotor en un grupo de niños de estratos sociales bajos en la ciudad de barranquilla,2012-2013
Palabras clave:
Niño, Desarrollo y crecimiento, Desempeño psicomotorResumen
Antecedentes: La infancia es considerada como una etapa trascendental en el proceso evolutivo del hombre, caracterizada por dos fenómenos: crecimiento y desarrollo, para lo cual es fundamental además de las adecuadas condiciones biológicas un medioambiente que lo favorezca. Objetivo: Identificar el nivel de desempeño psicomotor según la Escala Abreviada de Desarrollo en un grupo de niños de 0-5 años de estratos bajos en la ciudad de Barranquilla. Materiales y Métodos: Se trata de un estudio descriptivo retrospectivo, en el cual se utilizó la Escala Abreviada de Desarrollo para determinar el desarrollo psicomotriz de 300 niños de 0 a 36 meses de edad que asisten a un programa de atención integral en la Fundación Huellas con Futuro; la sumatoria permitió determinar el estado de desarrollo de los niños y clasificarlo en: alerta, medio, medio alto y alto mediante sistematización, utilizando el software SSPS versión 19. Resultados: El 51 % eran de sexo femenino y el 49 % de sexo masculino; la edad de mayor frecuencia estuvo en el rango 13 a 18 meses (32 %); en todas las áreas de la motricidad el desempeño medio fue el de mayor frecuencia: 194, motricidad gruesa; 194, motricidad fina adaptativa; 186, audición y lenguaje; 156, personal social. Conclusiones: En el grupo de niños estudiado la mayor parte se encuentran en el nivel medio y alerta para todas las áreas de desempeño psicomotor, lo cual es un indicador de la necesidad de seguimiento, incluso riguroso, por sus condiciones de riesgo.
Descargas
Referencias
2.Bedregal P, Pardo M. Desarrollo Infantil Tem- prano y Derechos del Niño. Serie Reflexio- nes: Infancia y Adolescencia. Chile: UNICEF; 2004.
3.Kopp CB, Kaler SR. Risk in infancy. Origins and implications. Am Psychol. 1989; 44(2):224- 30.
4.Dobbing J. Vulnerable periods in develo- ping brain. In: Davison AN & Dobbing J. ed. Applied neurochemestry. Oxford: Blackwell 1968; 287-316.
5.Sameroff AJ, Seifer R, Barocas R, Zax M, Gre- enspan S. Intelligence Quotient Scores of 4-Year-Old Children: Social-Environmental Risk Factors. Pediatrics. 1987; 3:343-50.
6.División de Desarrollo Social. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia Cepal- Unicef. [página de Internet]. Chile: Comisión económica para América Latina y el Caribe. La pobreza infantil: un desafío prioritario [actualizado 21 Marz 2013; citado 16 abril 2013]. (aprox. 4 páginas). Disponible en: www.cepal.org/dds/noticias/desafios
7.Banco Mundial. Annual Report 2010. [pági- na de Internet]. Washington (DC): The World Bank Annual Report 2010: year in review [ac- tualizado 18 Marz 2013; citado 8 abril 2013] (aprox. 4 páginas). Disponible en: http:// web.worldbank.org/WBSITE/EXTERNAL/EX- TABOUTUS/EXTANNREP/EXTANNREP2010/0, ,menuPK:7074184~pagePK:64168427~piPK: 64168435~theSitePK:7074179,00.html
8.Organización Panamericana de la Salud. [pá- gina de Internet]. Washington (DC): Estrate- gia y plan de acción para la reducción de la desnutrición crónica. 50° Consejo Directivo de la OPS, 62a sesión del Comité Regional de la OMS para las Américas; del 27 de septiem- bre al 1 de octubre del 2010. [Actualizado 21 Oct 2010; citado 17 abril 2013] (aprox 23 pá- ginas). Disponible en: http://new.paho.org/ hq/dmdocuments/2010/CD50-13-s.pdf
9.Lutter CK, Daelmans B, de Onis M, Kothari M, Ruel MT, Arimond M, et al. Undernutrition, poor feeding practices and low coverage of key nutrition interventions. Pediatrics. 2011; 128(6):e1418-27.
10.Figueiras AC, Neves de Souza IC, Ríos VG, Benguigui Y. Manual para la Vigilancia del Desarrollo Infantil (0-6 años) en el Contexto de Aiepi, segunda edición; 2011.
11.World Health Organization. Opportunities for all: a community rehabilitation project for slums. Philippines: WHO; 1995.
12.Ilgi E. Developmental Difficulties in Early Chil- dhood. Prevention, early identification, as- sessment and intervention in low- and midd- le-income countries. A REVIEW. [Serie en In- ternet] [citado 20 Marz 2014]; (aprox. 30 pá- ginas). Disponible en: http://whqlibdoc.who. int/publications/2012/9789241503549_eng. pdf
13.Molina H. Nuevas evidencias en desarrollo infantil temprano Bases para la acción. [Serie en Internet] [citado 28 Marz 2014]; (aprox. 10 páginas). Disponible en: http://es.scribd. com/doc/62589144/estimulacion-temprana
14.Atención Integral: Prosperidad para la Pri- mera Infancia. De Cero a Siempre. Atención Integral a la Primera Infancia. Disponible en internet: http://www.deceroasiempre.gov. co/QuienesSomos/Documents/Cartilla-Ce- roSiempre-Prosperidad-Primera-Infancia.pdf
15.UNICEF. Objetivos de desarrollo del milenio. [página de Internet]. Chile: El objetivo redu- cir la mortalidad infantil. [Actualizado 24 Ene 2013; citado 28 Feb 2013] (aprox. 2 páginas). Disponible en: http://www.unicef.org/spa- nish/mdg/childmortality.html
16.Ortiz N. Escala Abreviada de Desarrollo. Unicef. [Serie de Internet] [citado 28 Ene 2013] (aprox 30 páginas). Disponible en: http://www.google.com.co/url?sa=t&rct= j&q=&esrc=s&source=web&cd=1&ved=0 CCsQFjAA&url=http%3A%2F%2Fservimedi ps.com%2Findex.php%3Foption%3Dcom_ docman%26task%3Ddoc_download%26gid %3D92%26Itemid%3D&ei=Ws6vUdTOLsfK4 APL94CwCg&usg=AFQjCNGt1tTDttIICYvJtmL aU8MVI1Tk1w&bvm=bv.47534661,d.dmg
17.De la Barra F, Toledo V, Rodríguez J. Estudio de salud mental en dos cohortes de niños es- colares de Santiago Occidente. I Prevalencia y seguimiento de problemas conductuales y cognitivos. RevChilNeuro-Psiquiat. 2002; 40:9-21.
18.Pike A, Lervolino AC, Eley TC, Price TS, Plomin R. Environmental risk and young children’s cognitive and behavioral development. Int J Behav Dev. 2006; 30:55-66.
19.Pollitt E, Caycho T. Desarrollo motor como indicador del desarrollo infantil durante los primeros dos años de vida. Revista de Psico- logía. 2010; 2:20-8.
20.Andraca I, Pino P, La Parra A, Rivera F, Cas- tillo M. Factores de riesgo para el desa- rrollo psicomotor en lactantes nacidos en óptimas condiciones biológicas. Rev. Saú- de Pública [serie en Internet]. 1998. [ci- tado 25 Ene 2013]; 32(2): (aprox 38 pági- nas). Disponible en: http://www.scielo.br/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034- 89101998000200006&lng=en. http://dx.doi. org/10.1590/S0034- 89101998000200006
21.Grantham-McGregor S, Cheung Y, Cueto S, Glewwe P, Richter L, Strupp B. The Interna- tional Child Development Steering Group “Developmental potential in the first 5 years for children in developing countries”. The Lancet. 2007; 369:60-70.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.