Metaevaluación del proceso evaluativo del rpograma de medicina universidad libre seccional barranquilla
Palabras clave:
Competencia, Constructivismo, EvaluaciónResumen
Desde la perspectiva de la Investigación Total, se realizó una investigación que valoró el proceso evaluativo del Programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Para ello se llevó a cabo una revisión do- cumental institucional del programa, de las pruebas escritas de las asignaturas; entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y observación directa. Se halló que el 90 % de las asignaturas no presentan el proceso evaluativo compatible con los postulados teóricos de la pedagogía constructivista. Como tampoco lo son, referido a la formación por competencias. Con relación al tipo de evaluaciones el 85 % lo realizan en forma escrita, y de ellas, el 88,23 % son tipo test. El 87 % busca evaluar competencias comunicativas de tipo interpretativo. El 100 % de los docentes entrevistados mostraron poca pertenencia con el modelo pedagógico constructivista. El 100 % de los estudiantes entrevistados reconocen que el profesor de manera unilateral determina la forma de evaluar.
Descargas
Referencias
2.Universidad Libre. Proyecto Educativo Insti- tucional. Acuerdo 010 (sep. 11, 2002).
3.Universidad Libre Seccional Barranquilla, Es- tándares de Calidad Programa de Medicina, p. 23.
4.Universidad Libre Seccional Barranquilla. Condiciones Mínimas de Calidad Programa de Medicina Barranquilla (2004).
5.Universidad Libre Seccional Barranquilla. Alistamiento de las Condiciones Iniciales para la Autoevaluación con fines de Acredi- tación del Programa de Medicina. Barranqui- lla (2001).
6.Bruner J. Actos de significado, más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Edit. Alianza; 1996.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.