Metaevaluación del proceso evaluativo del rpograma de medicina universidad libre seccional barranquilla

Autores/as

  • Jorge Bilbao Ramírez Universidad Libre
  • Elvira Crespo Camacho Universidad Libre
  • Gustavo De la Hoz Herrera Universidad Libre

Palabras clave:

Competencia, Constructivismo, Evaluación

Resumen

Desde la perspectiva de la Investigación Total, se realizó una investigación que valoró el proceso evaluativo del Programa de Medicina de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Para ello se llevó a cabo una revisión do- cumental institucional del programa, de las pruebas escritas de las asignaturas; entrevistas semiestructuradas a docentes, estudiantes y observación directa. Se halló que el 90 % de las asignaturas no presentan el proceso evaluativo compatible con los postulados teóricos de la pedagogía constructivista. Como tampoco lo son, referido a la formación por competencias. Con relación al tipo de evaluaciones el 85 % lo realizan en forma escrita, y de ellas, el 88,23 % son tipo test. El 87 % busca evaluar competencias comunicativas de tipo interpretativo. El 100 % de los docentes entrevistados mostraron poca pertenencia con el modelo pedagógico constructivista. El 100 % de los estudiantes entrevistados reconocen que el profesor de manera unilateral determina la forma de evaluar.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1.Universidad Libre. Lineamientos Curricula- res. Acuerdo 01 (sep. 25, 2001).

2.Universidad Libre. Proyecto Educativo Insti- tucional. Acuerdo 010 (sep. 11, 2002).

3.Universidad Libre Seccional Barranquilla, Es- tándares de Calidad Programa de Medicina, p. 23.

4.Universidad Libre Seccional Barranquilla. Condiciones Mínimas de Calidad Programa de Medicina Barranquilla (2004).

5.Universidad Libre Seccional Barranquilla. Alistamiento de las Condiciones Iniciales para la Autoevaluación con fines de Acredi- tación del Programa de Medicina. Barranqui- lla (2001).

6.Bruner J. Actos de significado, más allá de la Revolución Cognitiva. Madrid: Edit. Alianza; 1996.

Descargas

Publicado

2013-12-01

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Metaevaluación del proceso evaluativo del rpograma de medicina universidad libre seccional barranquilla. (2013). Biociencias, 8(2), 39-46. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/biociencias/article/view/2811