Modelo para evaluar las competencias psicoprofesionales de los médicos aspirantes a las especializaciones médico-quirúrgicas
DOI:
https://doi.org/10.18041/2390-0512/bioc..1.2763Palabras clave:
Competencias psicoprofesionales, Coordinadores de Postgrados, Residentes, 16 PFResumen
En este trabajo se valida una metodología para valorar el dominio de las competencias psicoprofesionales de los médicos generales aspirantes a las especializaciones médico-quirúrgicas de la Universidad Libre Seccional Barranquilla. Se realizó un estudio descriptivo transversal mediante aplicación del 16 PF a 118 médicos gene- rales, se agruparon los resultados en cuatro competencias: éticas, sociales, intelectuales y emocionales. Todos demostraron competencias éticas; los residentes de Pediatría carecen de competencias sociales, los de Gineco- logía adolecen de competencias emocionales y los de Cirugía, no poseen competencias intelectuales, sociales ni emocionales. Se encontró alta prevalencia de médicos solteros (55%) y de sexo masculino; el 41,6% están en el rango de edad 27-29 años; lo que se asocia con que 66% tiene menos de 6 años de experiencia profesional. El 35% reside en estrato socioeconómico 3 y 64,4% son egresados de la Universidad Libre. En conclusión, la metodología implementada posee buen nivel de validez y confiabilidad.
Descargas
Referencias
Cattell R. Cuestionario de 16 factores de la personalidad. México: Manual Moderno. 2009.
Escobar O. Competencias éticas y desarrollo moral basados en el 16 PF. Bogotá: Tercer Mundo Editores. 2006.
Crespo E, De la Hoz G. El significado del mé- dico para la comunidad. Barranquilla: Anzue- lo. 2005.
Venturelli J. Educación médica: Nuevos enfo- ques, metas y métodos. Washington: Paltex Salud y Sociedad. 2000.
Tobón S. Formación basada en competen- cias. Bogotá: ECOE. 2006.
Pérez M. Profesión: docente de Medicina. ¿Se puede conjugar en un solo profesional el ejercicio de las dos profesiones? Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. 2002.
Cerda H. La investigación total. Bogotá: Mesa Redonda. 2002.
Tashakkori A. Mixed methodology combining qualitative and quantitative aproches. New York. 2003.
Coon D. Fundamentos de Psicología. México: Thomson Editores. 2001.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
-
Reconocimiento — Debe reconocer adecuadamente la autoría, proporcionar un enlace a la licencia e indicar si se han realizado cambios<. Puede hacerlo de cualquier manera razonable, pero no de una manera que sugiera que tiene el apoyo del licenciador o lo recibe por el uso que hace.
-
NoComercial — No puede utilizar el material para una finalidad comercial.
-
CompartirIgual — Si remezcla, transforma o crea a partir del material, deberá difundir sus contribuciones bajo la misma licencia que el original.
- No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales o medidas tecnológicas que legalmente restrinjan realizar aquello que la licencia permite.