Resumen
Objetivo: Determinar el nivel de conocimiento que posee el profesional de salud acerca del sistema obligatorio de garantía de calidad en salud, en una clínica de Barranquilla.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte transversal descriptivo en 58 profesionales de una IPS en Barranquilla para determinar sus conocimientos sobre el sistema obligatorio de la garantía de la calidad. Se aplicó encuesta de un estudio previo contextualizándola al entorno con un alpha de cronbach de 0.62 se empleó el software SPSS para el análisis de las variables, realizando prueba de diferencia de proporciones con nivel de significancia 0.5 Resultados: Los profesionales que mostraron tener conocimientos sobre el sistema obligatorio de la garantía no excedieron el 70% Conclusiones: se hace necesario un monitorio continuo a los profesionales de la salud sobre sus conocimientos en el sistema de la garantía de la calidad.
Citas
Carlos Alfonso Kerguelén Botero (2008) – Calidad de salud en Colombia, los principios.
Programa de Apoyo a la Reforma de Salud (2008) - PARS Ministerio de la Protección Social - MPS.
Donabedian A. 1996. Garantía de la calidad: Quién es responsable? Calidad de atención a la salud. 3:7-11
//www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Sentencia-T-760-08.pdf
Gómez, F.(2002). Garantía de calidad en la atención de salud: obligatoria. Periódico el pulso. Periódico para el sector de la salud. AÑO 5, Nº 50. [En línea] 2010. URL disponible en: http://www.periodicoelpulso.com/html/nov02/ general/general-05.htm. 8. Ministerio de Salud y Protección Social > Salud > Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad (SOGC) 9. http://www.minsa.gob.pe/publicaciones/pdf/capacitacion.pdf
Revista In Vestigium Ire, Enero-Junio 2015, Vol. 8, No. 1, file:///C:/Users/ivan%20olivares/Desktop/ESPECIALIZAZCION%20KAROL/ARTICULO%20DE%20GRADO/998-3253-1-PB%20(1).pdf
Informe final del componente de incentivos del proyecto Evaluación y ajuste de los procesos, estrategias y organismos encargados de la operación del Sistema de garantía de calidad para las instituciones de prestación de servicios. Ministerio de Salud –PARS– Consorcio Asociación Centro de Gestión Hospitalaria – Canadian Council on Health Services Accreditation – QUALIMED.
Donabedian A. 1996. Garantía de la calidad: Quién es responsable? Calidad de atención a la salud. 3:7-11