Percepción de la vitrina de conocimiento Be-BienEstar: una Perspectiva de Prevención y Promoción Digital
DOI:
https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.13147Palabras clave:
bienestar psicológico, habilidades para la vida, salud mental, prevención primaria, promoción de la salud, salud digitalResumen
Introducción: El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la percepción de los usuarios sobre la vitrina de conocimiento Be-BienEstar como herramienta para la prevención y promoción de la salud mental. Materiales y métodos: Este es un estudio cuantitativo de enfoque exploratorio, descriptivo realizado en una institución de educación superior de ciencias de la salud; se realizó muestreo por conveniencia, con participación de 44 estudiantes de instrumentación quirúrgica, enfermería, medicina, psicología y administración en salud. Todos mayores de edad y participaron voluntariamente en el estudio. Se evaluaron las siguientes variables de la vitrina: edad, sexo, generalidades, estructura y diseño, recursos introductorios, habilidades para la vida (HpV), bienestar psicológico (Bp), programa mindfulness y kit pedagógico, mediante una encuesta semiestructurada en google forms con respuesta escala de Likert diseñada por los investigadores. Resultados: La edad promedio de los participantes fue de 22 años (DE 4,37). El 81,09 % eran mujeres. La percepción global de la vitrina fue positiva, se destacó como una herramienta relevante, accesible y clara en la promoción del bienestar mental en jóvenes. Conclusiones: La vitrina de conocimiento BE-BienEstar es una herramienta útil y accesible en la promoción de salud mental. Su diseño y contenido facilitan el autocuidado en población joven. Se destaca la necesidad de actualizaciones, así como su difusión permanente para maximizar la interacción, accesibilidad a diferente población y su reconocimiento como herramienta para promover la salud mental.
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