Autocuidado e higiene personal en niños de IV y V grado de primaria

Autores/as

  • Fresia Del Rosario Cotes Ramírez Universidad de Santander (UDES)
  • Paula Valentina Páez Universidad de Santander (UDES)
  • Sandra Milena Vásquez Borja Universidad de Santander (UDES)

DOI:

https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.13142

Palabras clave:

autocuidado, atención primaria de salud, higiene, niño, promoción de la salud

Resumen

Introducción: La participación ciudadana en el desarrollo social, respaldada por el derecho al libre desarrollo de la personalidad, es fundamental. La implementación de políticas de atención integral con un enfoque en el autocuidado es crucial para mejorar la salud pública. Además, es necesario brindar apoyo activo a los niños en su proceso de crecimiento y formación, guiándolos para que se conviertan en profesionales con calidad humana que contribuyan al bienestar general. El objetivo de este estudio se enfocó en promover el autocuidado e higiene personal en niños de 4° y 5° grado de primaria de una institución educativa, mediante intervenciones de atención primaria en salud desde el rol de la instrumentación quirúrgica.

Métodos: Se utilizó un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo, con un diseño intervencional de carácter pedagógico, empleando encuestas, talleres lúdicos y póster. La muestra incluyó a 84 niños de la jornada matutina.

Resultados: El estudio revela un escaso conocimiento sobre el autocuidado, atribuible a la falta de información, pero hubo buena receptividad tras explicar el concepto. Se destaca el papel de la instrumentación quirúrgica en implementar políticas de salud pública. Se sugiere la necesidad de futuras investigaciones para mejorar la salud institucional.

Conclusión: Se implementó una estrategia efectiva para promover el autocuidado, con buena receptividad por parte de los alumnos, resaltando la importancia de mejorar la pedagogía en este aspecto y evidenciando un cambio positivo en los estudiantes.

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Publicado

2025-12-06

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA