Elaboración de una evaluación clínica objetiva estructurada en la formación de instrumentadores quirúrgicos

Autores/as

  • Luisa Fernanda Bobadilla Huepo Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud
  • Zharick Tatiana Avendaño Valero Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

DOI:

https://doi.org/10.18041/2390-0512/biociencias.1.13141

Palabras clave:

simulación clínica, instrumentación quirúrgica, evaluación por competencias, ECOE, aprendizaje

Resumen

Introducción: La simulación clínica recrea escenarios semejantes a la realidad, permitiendo la integración de conocimientos teóricos y prácticos. Para evaluar las competencias clínicas adquiridas en estos contextos se propone la Evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) como un método efectivo en la formación de profesionales de la salud, aunque poco explorado en la formación de instrumentadores quirúrgicos. Diseñar un ECOE que permita evaluar competencias procedimentales en estudiantes de instrumentación quirúrgica mediante simulación clínica.

Metodología: Se realizó un estudio cualitativo de tipo fenomenológico mediante la observación. La recolección de datos se realizó por medio de diarios de campo que permitieron crear las categorías y subcategorías.

Resultados: Las observaciones permitieron identificar siete categorías relacionadas con el desarrollo de habilidades clínicas en procedimientos simulados, incluyendo aspectos como técnica aséptica, desempeño quirúrgico, infraestructura, seguridad del paciente y comunicación. A partir de estas categorías se diseñó un ECOE adaptado al perfil profesional del instrumentador quirúrgico.

Conclusión: Este ECOE representa una herramienta pertinente para evaluar el desarrollo de competencias clínicas en escenarios simulados, a su vez se evidenció la necesidad de fortalecer aspectos logísticos y pedagógicos en la simulación clínica.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

1. ACITEQ, ACFIQ, COLDINSQUI. Perfil y competencias del profesional en instrumentación quirúrgica en Colombia [Internet]. Minsalud. 2014. Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/TH/Instrumentación_Quirúrgica_Octubre2014.pdf.

2. Ministerio de Salud y Protección Social. Seguridad del paciente y la atención segura. 2015; Disponible en https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/CA/Guia-buenas-practicas-seguridad-paciente.pdf.

3. Domínguez González A, Guzmán Valdivia G. Cómo afrontar con éxito el examen clínico objetivo estructurado (ECOE). Educ Me [Internet]. 2018;19(6):369–74. Disponible en https://www.elsevier.es/es-revista-educacion-medica-71-pdf-S1575181318301219.

4. Hernández LS, Trejo J, Marín Y. Diseño de un ECOE para evaluar habilidades clínicas en neurología en estudiantes del quinto año. Investig en Educ Médica. 2017;6(24):248-54.

5. Gamboa-Salcedo T, Martínez-Viniegra N, Peña-Alonso Y, Pacheco-Ríos A, García-Durán R, Sánchez-Medina J. Examen clínico objetivo estructurado como instrumento para evaluar la competencia clínica en pediatría. Estudio piloto. Bol Med Hosp Infant Mex. 2011;68.

6. Ramos JM, Martínez-Mayoral MA, Sánchez-Ferrer F, Morales J, Sempere T, Belinchón I et al. Análisis de la prueba de evaluación clínica objetiva estructurada (ECOE) de sexto curso en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Educ Médica. 2019;20:29-36.

7. De Serdio E. ECOE: Evaluación Clínica Objetiva Estructurada. (III). Montaje y desarrollo de una ECOE. Med Fam [Internet]. 2002;4(Iii):277-81. Disponible en http://www.saidem.org.ar/docs/Uces2014/COMO HACER UN ECOE 3.pdf.

8. Ticse R. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional. Rev Med Hered [Internet]. 2017;28:192-9. Disponible en http://www.scielo.org.pe/pdf/rmh/v28n3/a10v28n3.pdf.

9. Guerrero-Aragón SC, Chaparro-Serrano MF, García-Perdomo ÁA. Evaluación por competencias en salud: revisión de literatura. Educ y Educ [Internet]. 2017;20:211-25. Disponible en https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/6356/4517.

10. Corredor Mendoza EA. Estilos de aprendizaje en la práctica de estudiantes de instrumentación quirúrgica. Educ Médica Super. 2020;4(2019):1-14.

11. Rivera C. La Percepción de los estudiantes de bachillerato en enfermería al utilizar la Evaluación clínica objetiva estructurada en simulación clínica en Puerto Rico. MLS -EDUCATIONAL Res. 2018;2:211-25.

12. Sappia D. Preparación del personal quirúrgico. Universidad Virtual de la Salud. 2019. p. 1-12.

13. Martinuzzo M. Sistema de coagulación. Hematología. 2017;21(1):31-42.

14. Choque López JF. Tiempos quirúrgicos. Rev Actual Clínica. 2011;15:851-5.

15. López Baamonde M, Gomar Sancho C-V, Calabuig AM, Coca Prados M, Fargas Alpuente M, Gómez Villaseca L et al. Simulación para formar en la competencia de valoración preanestésica: diseño común para residentes de primer año de anestesiología y enfermeras de anestesia. FEM Rev la Fund Educ Médica. 2018;21(1):47-54.

16. Torres B, Nolasco A, Maciá L, Cervera A, Seva A, Barbera C. Seguridad quirúrgica y cumplimentación del registro de información intraquirúrgica en España: Un análisis comparativo de dos instrumentos de registro. Enferm Glob. 2016;15(1):183-94.

17. Pascual-Ramos V, Guilaisne Bernard-Medina A, Flores-Alvarado DE, Portela-Hernández M, Maldonado-Velázquez M del R, Jara-Quezada LJ et al. The method used to set the pass mark in an objective structured clinical examination defines the performance of candidates for certification as rheumatologists. Reumatol Clin. 2018.

18. Bernardo M, García E, Pomares E. El vínculo educación-comunicación en la formación integral de los profesionales de la salud. Educ Médica Super. 2004;18(4):1-4.

19. Miranda J. Aplicación de un examen clínico objetivo estructurado (ECOE) para la evaluación de las habilidades y competencias clínicas en la Licenciatura de Medicina. Universidad de Córdoba. 2009.

Descargas

Publicado

2025-12-06

Número

Sección

ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA