GARANTÍA DE LOS MECANISMOS LEGALES EN LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO DE TUTELA JUDICIAL EFECTIVA EN EL CÓDIGO GENERAL DEL PROCESO EN COLOMBIA
DOI:
https://doi.org/10.18041/2538-9505/derectum.2.2017.4705Palabras clave:
Acceso a la administración de justicia, Código General del Proceso, Derecho fundamental, Medidas cautelares, Tutela judicial efectivaResumen
Con el presente artículo se buscó tener claridad respecto al derecho de acceso a la administración de justicia, derecho establecido en el artículo 229 de la Constitución colombiana de 1991, el cual se deriva de la aplicación de la tutela judicial efectiva por parte de los distintos operadores judiciales del país. Se consagra, tanto constitucional como legalmente, la tutela judicial efectiva como un derecho de toda persona. Así, la Constitución de 1991 establece que “se garantiza el derecho de toda persona para acceder a la administración de justicia”. Este precepto lo desarrolla el Código General del proceso, cuando señala que “toda persona o grupo de personas tiene derecho a la tutela jurisdiccional efectiva para el ejercicio de sus derechos y la defensa de sus intereses.
Descargas
Referencias
ARAUJO OÑATE, Rocío. (2011). Acceso a la justicia y tutela judicial efectiva. Propuesta para fortalecer la justicia administrativa. Visión de derecho comparado, Revista Estudios Socio Jurídicos, Vol. 13, N° 1, Bogotá: Universidad del Rosario.
ARDILA TRUJILLO, Mariana. (2009). La prohibición de dilaciones injustificadas en la jurisprudencia constitucional, Revista Derecho del Estado, N° 23, Bogotá: Universidad Externado de Colombia.
CIFUENTES MUÑOZ, Eduardo. (1999). Acceso a la justicia y debido proceso en Colombia, Anuario Iberoamericano de Justicia Constitucional, N° 3, Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
DE BARTOLOMÉ CENZANO, José. (2003). Derechos fundamentales y libertades públicas, Valencia (España): Tirant lo Blanch.
ESTRADA JARAMILLO, Lina, RAMÍREZ VELÁSQUEZ, Catalina y RENDÓN MESA, Yolanda. (2014). la tutela judicial efectiva en la resolución de declaratoria de adoptabilidad de niños en Colombia, Revista Ratio Juris Vol. 9, n° 18, Medellín (Colombia): Universidad Autónoma Latinoamericana.
FERNÁNDEZ ZELEDÓN, María. (2009). La tutela judicial y efectiva de la aplicación del Código Procesal Contencioso Administrativo. Sus dimensiones constitucionales, tesis de grado, San José (Costa Rica): Universidad de Costa Rica.
FIGUERUELO BURRIEZA, Ángela. (1990). El derecho a la tutela judicial efectiva, Madrid: Tecnos.
HERRÁN PINZÓN, Omar. (2013). El alcance de los principios de la administración de justicia frente a la descongestión judicial en Colombia, Revista Prolegómenos – Derechos y Valores, Vol. 16, N° 32, Bogotá: Universidad Militar Nueva Granada.
MOLINA GALICIA, René. (2002). Reflexiones sobre una visión Constitucional de Proceso, y su Tendencia jurisprudencial ¿Hacia un gobierno Judicial? Caracas: Ediciones Paredes.
MUÑOZ CORREA, Óscar. (2014). La inmediación procesal. Análisis sobre su consagración legal en el Código General del Proceso, Revista Diálogos de Derecho y Política, N° 15, Medellín (Colombia): Universidad de Antioquia.
PÉREZ YÁNEZ, Rosa. (2003). La vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva por incongruencia omisiva y por el resultado derivado de resoluciones razonadas y congruentes, Temas laborales: Revista andaluza de trabajo y bienestar social, Sevilla (España): Consejo Andaluz de Relaciones Laborales.
PERRINO, Pablo. (2003). El derecho a la tutela judicial efectiva y el acceso a la jurisdicción contencioso administrativa, Revista de Derecho Público 2003-1, Buenos Aires: Rubinzal-Culzon.
PETIT DA COSTA, Frank. (2004). El proceso civil oral en Venezuela, Caracas: Ediciones Liber.
RUÍZ, Gustavo. (2009). Oralidad y efectividad de la tutela judicial, Revista de la Maestría en Derecho Procesal, Vol. 3, N° 1, Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
TOSCANO LÓPEZ, Fredy. (2013). Aproximación conceptual al "acceso efectivo a la administración de justicia" a partir de la teoría de la acción procesal, Revista de Derecho Privado N° 24, Bogotá: Universidad Externado de Colombia, p. 252.