Conocimiento y aplicación de la política de seguridad del paciente por el personal de enfermería, para la prevención y reporte del evento adverso en un hospital de segundo nivel en Cundinamarca
Autores/as
- Nélida Morales Díaz Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
- Laura Carolina Moreno García Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
- Lorena Martínez Delgado Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales
Palabras clave:
Administración de la seguridad, Gestión de riesgos, Cultura organizacional, Errores médicos, Atención de enfermeríaResumen
Objetivo
Determinar el efecto de una intervención educativa sobre el conocimiento y la aplicación de la política de seguridad del paciente por el personal de enfermería, para la prevención y reporte del evento adverso en un Hospital de segundo nivel en Cundinamarca.
Metodología
Estudio cuantitativo, cuasi experimental con diseño pretest – postest de grupo único. 40 participantes dentro del personal de Enfermería de los diferentes servicios del Hospital; esta investigación tuvo en cuenta las consideraciones éticas para la Investigación en salud.
Se elaboró un pre y pos-test a partir del reporte estadístico de eventos adversos de mayor frecuencia y la intervención educativa, con ello se aplicó una prueba U de Mann-Whitney
apareada.
Resultados
Con este estudio se puede afirmar que la existencia de EA a nivel asistencial es causada por las acciones inseguras en la atención, ejecutadas por los profesionales de salud en medio del cumplimiento de la alta carga laboral. Con el apareamiento del pre y pos-test no se obtuvieron diferencias significativas, pero se infiere que la implementación de estrategias educativas son un importante soporte en la realización de los diferentes procedimientos para la prevención del evento adverso.
Conclusión
Se afirma que el cuidado de enfermería lleva implícito en su quehacer, la prevención de los eventos adversos, estos deben articularse a su vez con una disponibilidad de recursos Institucionales (humanos, de infraestructura y materiales, entre otros) que fortalezcan la política de seguridad del paciente, disminuyan el riesgo de incidentes y promuevan un cuidado de calidad y una atención segura.
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