Revision de tema Teoria de sintomas desagradables para el cuidado de enfermeria en náuseas y vomito de niños con quimioterapia
Autores/as
- María Elizabeth Gómez Neva Pontificia Universidad Javeriana Colombia
- Karol Johanna Briñez Ariza Pontificia Universidad Javeriana Colombia
- Sandra Patricia Pacheco Berdug Pontificia Universidad Javeriana Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/1794-5232/cultrua.2020v17n2.7661Palabras clave:
Náusea, Vómitos, Teoría De Enfermería, Enfermería Oncológica, Cáncer, Cuidado De Enfermería, Quimioterapia Adyuvante, Pediatría, Salud Del Niño, Enfermería PediátricaResumen
Las náuseas y el vómito son sensaciones desagradables que generan desánimo e impotencia en el niño y cuidadores. El enfermero que brinda cuidado debe estar en capacidad de integrar el conocimiento a la práctica, con el propósito de disminuir estos síntomas desagradables en la esfera biológica, psicológica y social. Objetivo presentar la relación a la teoría de los síntomas desagradables en la planeación del cuidado en las náuseas y el vómito en el paciente pediátrico con diagnóstico oncológico en tratamiento con quimioterapia. Metodología Búsqueda de la literatura sobre náuseas y vómito como síntoma desagradable en pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico. las bases de datos fueron: Scielo, Lilacs, ProQuest, PubMed, sin límite de tiempo, en idioma inglés, español y portugués, y los términos: síntomas desagradables, náuseas y vómito, oncología, oncología pediátrica. Resultados Las náuseas y el vómito son síntomas desagradables frecuentes en el paciente pediátrico con quimioterapia, a menudo tratados con medicamentos antieméticos, para prevenir o disminuir este efecto incapacitante, sin embargo, estos síntomas pueden ser abordados con la Teoría de los Síntomas Desagradables, valorando factores físicos, psicológicos, situacionales que facilite la planeación e intervención efectiva del cuidado de enfermería en el manejo del paciente oncológico. Conclusión La interrelación teoría-práctica, permite usar la valoración de enfermería en los pacientes pediátricos con diagnóstico oncológico disponiendo de la propuesta teórica de los síntomas desagradables para justificar el cuidado en postulados de teóricas de enfermería con las necesidades reales de los niños.
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