Valoración colaborativa de procesos de contratación pública en el marco del libre acceso a la información y el gobierno electrónico en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18041/crilibjur.2015.v12n1.23105Palabras clave:
Transparencia, Corrupción, Contratación Pública, Gobierno electrónico, Web Social, Web SemánticaResumen
En Colombia, y en muchos países, a través de las leyes del libre acceso a la información pública, y de lo que se conoce como e-Gobierno, se ha incrementado la información puesta a disposición de los ciudadanos, mejorando cualitativa y cuantitativamente las posibilidades de control sobre el actuar burocrático. Este aumento de la información disponible supone en teoría un incremento de la transparencia, aunque en países como Colombia las prácticas corruptas en materia de contratación pública siguen siendo protagonistas de primer nivel en la vida social y política del país. Teniendo en cuenta que la transparencia, la corrupción y rendición de cuentas mediante el e-Gobierno construyen una relación bidireccional poco explorada, con un significado, alcance y límites difusos, se hace necesario plantear la manera en que las nuevas tecnologías pueden ser utilizadas eficazmente en la lucha y prevención del fenómeno de la Corrupción en la contratación pública (Criado, 2010). Este artículo presenta un análisis del problema de la corrupción, proponiendo un marco de trabajo para ayudar a entender este fenómeno, teniendo como fundamento la transparencia, el poder de la sociedad civil y las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.
Descargas
Referencias
Chen, G., & Xu, Q. (2012). The Effectiveness and Limitations of Internet Anti-Corruption A Perspective of Institutional Analysis. International Conference on Management of e-Commerce and e-Government (p.p. 85-90). IEEE.
Kailer, D., Mand, P., & Schill, A. (2013). Rated Tags: Adding Rating Capability to Collaborative Tagging. Third International Conference on cloud and Green Computing (p.p. 249-255). IEEE.
Bertot, J. C., Jaeger, P., & Grimes, J. (2010). Crowd-Sourcing Transparency: ICTs, Social Media, and Government Transparency Initiatives. Proceedings of the 11th Annual International Conference on Digital Government Research (p.p. 51-58). IEEE.
Bhatnagar, S. (2003). Transparency and Corruption: Does E-Government Help? OPEN SESAME looking for the Right to Information. s.l: World Bank.
Binali, H., Potdar, V., & Chen, W. (2009). A state of the art opinion mining and its application domains. International Conference on Industrial Technology, (p.p. 1-6). IEEE.
Brito, J. (2008). Hack Mash & Peer: Crowdsourcing government transparency. The Columbia Science and Technology Law Review, 119-157.
Buscaglia, E., & Dijk, V. (2004). Controlling Organized Crime and Corruption in the Public Sector. Forum on Crime and Society, 3(1), 3-34.
Cees, v., & Mark N. F. (2009). Assessing electoral democracy Cap 8. Elections and voters. Londres: Palgrave Macmillan.
CLAD. (2007). Carta iberoamericana de gobierno electrónico. Santiago de Chile: Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.
Commission of the European Communities. (2003). The Role of eGovernment for Europe's Future. Brussels.
Congreso de la República de Colombia. (2009). Ley 1341.
Criado, I., & Corojan, A. (2010). Pueden las tic cambiar la transparencia lucha contra la corrupción y rendición de cuentas en los gobiernos latinoamericanos un enfoque comparado sobre los países centroamericanos. XIV Encuentro de Lationoamericanistas Españoles 200 años de Iberoamérica (1810-2010) (p.p. 2037-2072). Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela.
Criado, I., & Ramilo, C. (2003). Hacia una Visión Integrada de Gobierno Electrónico. Revista Vasca de Economía. Victoria: Ekonomiaz.
Dunleavy, P. (2006). Digital Era Governance: IT Corporations, the State and E-government. Oxford: Oxford University Press.
Fajardo, L. (2002). La Corrupción Heredada. Revista de estudios sociales. Universidad de los Andes (12), 20-28.
Fan, Y., Zhang, Z., & Yue, Q. (2009). E-government, Transparency and Anti-corruption. How can E-government reduce corruption effectively in China? International Conference on Management of e-Commerce and e-Government (p.p. 101-104). s.l: IEEE.
Gascó, M. (2009). El papel de las instituciones en el desarrollo del gobierno electrónico en América Latina: Revista Chilena de Administración Pública.
Golder, S., & Huberman, B. (2005). The structure of collaborative tagging systems,. s.l: Tech. report, HP Labs.
Gomez, L. I. (2011). Control al Control de la Contratación Riesgos, Desaciertos y Posibilidades. Bogotá: Auditoría General de la República.
Halpin, H., Robu , V., & Shepherd, H. (2007). The complex dynamics of collaborative tagging. In Proceedings of the 16th international conference on World Wide Web (211-220). New York, NY, USA: ACM.
Jiménez, E. H. (2009). Reinterpretando la rendición de cuentas o accountability: diez propuestas para la mejora de la calidad democrática y la eficacia de las políticas públicas en España. Fundación Alternativas.
Mahmood, R. (2004). Can information and communication technology help reduce corruption? How so and why not: Two case. Perspectives on Global Development and Technology.
Marlow, C., Naaman, D., & Davis, M. (2006). Ht06, tagging paper, taxonomy, flickr, academic article, toread. Proceedings of the seventeenth conference on Hypertext and hypermedia, (31-40). New York, NY, USA.
Mika, P. (2005). Ontologies are us: A unified model of social networks and semantics. In International Semantic Web Conference, (522-536).
Mudambi, S., Schuff, D., & Zhang, Z. (2014). Why Aren’t the Stars Aligned? An Analysis of Online Review Content and Star Ratings. 47th Hawaii International Conference on System Science, 3139-3147. Hawaii: IEEE.
Murugesan, S. (2007). Understanding Web 2.0. IT Professional, 9(4), 34-41.
Ndou, V. (2005). E-Government for Developing Countries:Opportunities and Challenges. The Electronic Journal of Information Systems in Developing Countries (EJISDC), 18(1), 1-24.
Oriol, J. P. (2005). Nuevas tecnologías, democracia y eficiencia de las instituciones políticas. Revista de Sociología (78), 151-168.
PNUD. (2008). Tackling Corruption, Transforming Lives: Accelerating Human Development. s.l: Naciones Unidas Programa para el Desarrollo.
Porter, J. (2008). Designing for the Social Web. s.l: New Riders Press.
Reilley, K., & Echeberria, R. (2003). El Papel del Ciudadano y de las OSC en el e-Gobierno -Un estudio de gobierno electrónico en ocho países de América Latina y el Caribe. APC ORG.
Schedler, A. (1999). Conceptualizing Accountability in The Self-Restraining State: Power and Accountability in New Democracies. s.l: Lynne Rienner Publishers.
Sen, S. K., & et al. (2006). Tagging, communities, vocabulary, evolution. Proceedings of the 2006 20th anniversary conference on Computer supported cooperative work, (p.p. 181-190). New York, NY, USA.
Smith, G. (2008). Tagging: people-powered metadata for the social web. Berkeley, CA: New Riders.
Sturges, P. (2009). Corruption, transparency and a role for ICT? 2 (1-9). s.l: International Journal of Information Ethics.
Surowiecki, J. (2005). The wisdom of crowds: Why the many are smarter than the few and how collective wisdom shapes business, economies, societies and nations. Anchor books.
Tepper, M. (2003). The rise of social software. Networker, 7(3).
Terry, D. (14 de 0 de 2012). (asesor del Banco Mundial) Corrupción el principal obstáculo al desarrollo. Periódico Hoy, p. 3D.
Transparencia Internacional. (2013). Corruption Perceptions Index 2013. Obtenido de http://www.transparency.org/cpi2013/results
Transparencia Internacional. (21 de 11 de 2014). Internet para la Rendición de Cuentas. Obtenido de http://www.iprc.org.co/
Transparency International. (18 de 11 de 2014). Web Site Transparency International. Obtenido de http://www.transparency.org/whatwedo
Tse-Tung, M. (1937). On Contradiction. Obtenido de http://www.marxists.org/reference/archive/mao/selected-works/volume-1/mswv1_17.htm
Zhang, Z., Li, X., & Chen, Y. (2012). Deciphering word-of-mouth in social media: Text-based metrics of consumer reviews. ACM Trans. Manage. Inf. Syst, 5:1-5:23.