El Acompañamiento Familiar Y Su Relación Con El Desarrollo Integral En Estudiantes De Grado Tercero Del Colegio Marruecos Y Molinos IED

Autores/as

  • Sandra Viviana Lancheros Quintero UNIVERSIDAD LIBRE
  • Natalia Moreno Tinoco UNIVERSIDAD LIBRE

Palabras clave:

acompañamiento familiar, desarrollo integral, estilos parentales

Resumen

Las relaciones familiares entre padres e hijos presentan diversos niveles de acompañamiento en los procesos de su desarrollo, influenciados por sus contextos, la historia familiar, entre otros. Así, desde una perspectiva educativa y pedagógica el acompañamiento familiar es esencial para lograr el desarrollo integral ya que, dependiendo del estilo parental, se permiten o no generar mayores niveles de seguridad, independencia y capacidad para afrontar situaciones que se puedan presentan diariamente, en esta medida poder alcanzar sus metas a nivel cognitivo, social, comunicativo y personal. Se puede pensar entonces, que la falta, o un inadecuado acompañamiento familiar, afectan el desarrollo de los niños, por esto se diseña una estrategia que logre incidir en un acompañamiento asertivo en las familias de los estudiantes de grado 301 del colegio Marruecos y Molinos IED.

En torno a esto surge la pregunta de investigación: ¿Cómo se evidencia el desarrollo integral de los niños del grado 301 en términos de habilidades sociales, cognitivas y emocionales en relación con los estilos parentales? Para dar respuesta a esta se propone: Analizar las formas como se evidencia el desarrollo integral de los niños del grado 301 en términos de habilidades sociales, cognitivas y emocionales en relación) con los estilos parentales. Por medio de la caracterización del grupo (familias – estudiantes) en términos de habilidades sociales, cognitivas, emocionales y estilos parentales seguido de la implementación de una estrategia metodológica que oriente el acompañamiento familiar en las habilidades del desarrollo integral, finalmente analizar la estrategia metodológica.

Esta investigación se adelanta con un enfoque cualitativo mediado por la investigación acción, la cual busca “una indagación práctica realizada por el profesorado, de forma colaborativa, con la finalidad de mejorar su práctica educativa a través de ciclos de acción y reflexión” (Latorre, 2003, p. 24), permitiendo reconocer la realidad sociocultural de los estudiantes, sus intereses, necesidades e involucrándose en el entorno del aula escolar.  

De la investigación surgen dos categorías de análisis: El acompañamiento familiar, pensando en la necesidad de orientar a padres y/o cuidadores en la etapa educativa de sus hijos y el desarrollo integral enmarcado en habilidades sociales, cognitivas y emocionales.

Al respecto, Fernández y Salvador (1994), citados en De Miguel, 2001, p.85) plantean: “el bajo desempeño no se debe exclusivamente a características individuales sino también a características sociales y a factores fruto de la interacción constante del individuo con su entorno social y familiar”. Así es posible dar cuenta que el acompañamiento familiar contribuye en el desarrollo integral que a su vez facilita los procesos de aprendizaje.

En la actualidad se han implementado cuatro talleres que han permito evidenciar el compromiso de la población, y de los cuales se encuentran en interpretación el análisis de estos.

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Publicado

2023-11-15

Cómo citar

Lancheros Quintero , S. V. ., & Moreno Tinoco, N. (2023). El Acompañamiento Familiar Y Su Relación Con El Desarrollo Integral En Estudiantes De Grado Tercero Del Colegio Marruecos Y Molinos IED. Coloquio, 3(3), 14-24. http://revistas.unilibre.edu.co/index.php/coloquio/article/view/10963