Este trabajo trata sobre la importancia de la integración y de la identidad como estrategias de los países para propiciar mejores formas de mercadear sus productos y venta de servicios a quienes participan en alianzas para generar formas de complementación en los mercados comunes. Los países, especialmente aquellos que tienen debilidades en la satisfacción de necesidades han buscado formas asociativas de integración, pasando por los simples acuerdos bilaterales, hasta la conformación de comunidades económicas, caracterizadas por una integración monetaria, fi scal, laboral, arancelaria, etc. En América Latina es común encontrar un sinnúmero de acuerdos económicos fi rmados entre países, como la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el Grupo de los Tres (Colombia, México y Venezuela), el CARICOM, que es un acuerdo del comercio común del Caribe. Todos esos acuerdos están dirigidos a facilitar los intercambios que hagan viables los procesos de complementación para la generación de mercados con aranceles predeterminados.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
AGUILAR, Alonso. Orígenes del subdesarrollo. Plaza y Janés, 1982.
LONDOÑO JARAMILLO, Patti. La integración en América Latina ¿Qué modelo? Investigadora de la Facultad de Finanzas de la Universidad Externado de Colombia.
PALACIOS B., Rafael Antonio. Conocimiento, innovación y desarrollo social en la integración latinoamericana: Un modelo alternativo para Venezuela. IDEA.
PREBISCH, Raúl. Obras escogidas. Plaza y Janés, 1983.
REALES UTRIA, Adalberto. El TLC, la panacea moderna del desarrollo. Galume, 2006.
REALES UTRIA, Adalberto. Los efectos perversos de la globalización. Antillas, 2000.
REVISTA SEMANA, Edición 1.620.
RODRÍGUEZ ROJAS, Tomás. Identidad e integración en el pensamiento bolivariano. Barranquilla: Antillas, 2004.
TRES, Joaquín y PASCUAL, Ramiro. La integración regional y global emergente de América Latina y el Caribe. Ponencia presentada a la Secretaría de la RIBEI. Instituto Elcano.