Diagnóstico de las políticas públicas de las mujeres en la ciduad de Maracaibo para el impulso de la red del buen trato con apoyo de la educación superior
Autores/as
Jairo Contreras Capella, PhD.
Universidad del Atlántico
Palabras clave:
Derechos Humanos de la mujer, Red de universidades que fomentan derechos de la mujer, Cultura de respeto a los Derechos Humanos, Universidad, pedagogía y Derechos Humanos
Resumen
Este informe presenta reflexiones acerca del diagnóstico de las Políticas Públicas de las Mujeres en la ciudad de Maracaibo como un primer momento del proceso de armonización de criterios para la conformación de una red de buen trato promovida por universidades, centradas en el fomento de una cultura de respeto a los derechos de la Mujer. Se propone realizar dicho diagnóstico a fin de contribuir con el fortalecimiento de los Derechos Humanos de la mujer, en la citada ciudad venezolana. La estrategia se encamina a, con base en el diagnóstico propuesto, avanzar en la propuesta de una red de universidades que con responsabilidad social, contribuyan a articular esfuerzos del sector público y privado, alrededor de una hoja de ruta que responda a una agenda concertada de promoción de los derechos de las mujeres en la ciudad de Maracaibo, Venezuela.
Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Referencias
ABELLO LL., Raimundo; ACEVEDO, Manuel y otros. Gestión de la integración social de la investigación en IES colombianas. Conciencias, 2006. Red GISI. ISBN 958-696-414- 0., p. 48.
ABELLO T., Ignacio; DE ZUBIRÍA S., Sergio y SÁNCHEZ F., Silvio. Cultura: Teorías y Gestión. San Juan de Pasto, Colombia: Ediciones Unariño, 1999.
ADORNO, Th. W. et al. La disputa del Positivismo en la sociología alemana. Barcelona: Grijalbo, 1973.
AGUILERA GARCÍA, Luis Orlando. La universidad del siglo XXI: una epistemología de la educación ante la sociedad del conocimiento. México: Edición Mario Nieves, 2006.
ANGARITA SERRANO, Tulio y CHÁVEZ LÓPEZ, Franco. Proyecto Educativo Institucional. Printer Colombiana S.A. Primera edición, 1995.
ARTIGAS, Mariano. El hombre a la luz de las ciencias. Madrid: Libros Mc., 1992.
ASCUN. Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá, 2001. Políticas y estrategias para la Educación Superior colombiana (2007-2010), Asociación Colombiana de Universidades, Bogotá, 2006.
BRIONES, G. Preparación y evaluación de proyectos educativos. Curso de Educación a Distancia. Convenio Andrés Bello, 1995.
BUZÓN CAMPORREDONDO, Ada. Desarrollo Local en Cuba, 2007.
DÍAZ, Mario. Modelos educativos y pedagógicos. Capítulo I. En: Modelos educativos, pedagógicos y didácticos. Volumen I, segunda edición, enero de 2003. Bogotá: Ediciones Servicios Educativos del Magisterio.
FLÓREZ, Rafael. Modelo Pedagógico (2000); En: Modelos educativos pedagógicos y didácticos, Volumen I. Bogotá: ABC del Educador, segunda edición, 2003. ISBN 958-97195-4-6.
FUENTES GONZÁLEZ, Calixto y ÁLVAREZ VALIENTE, ILSA B. Dinámica del proceso docente educativo de la educación superior. Santiago de Cuba: Centro de Estudios de Educación Superior “Manuel F. Gran”. Universidad de Oriente, 1998.
GARCÍA RABEL, Margarita. El desarrollo en la encrucijada. Revista Economía y Desarrollo, No. 1, 2006. Informe sobre el Desarrollo Mundial. El conocimiento al servicio del desarrollo. Banco Mundial, 1998-1999.
LÓPEZ SEGRERA, Francisco. América Latina y el Caribe: Globalización y Educación Superior. p. 18 (octubre, 2008). (Vía Internet). http://www.riseu.unam.mx/documentos/ acervo_documental/txtid0013.pdf
MATHEWS, David. Política para la gente. Bogotá: Biblioteca Jurídica Dike, 2005. ISBN 0-252-02088-X.
NIKKEN, Pedro. El concepto de Derechos Humanos. Documento de trabajo en pdf, facilitado a los participantes por la Universidad del Zulia, en desarrollo del programa de Post Doctorado en Derechos Humanos (2012).
VÁSQUEZ BAQUERO, Antonio. Desarrollo endógeno y globalización. Artículo publicado en MADOERY, Óscar y VÁZQUEZ BARQUERO, Antonio (eds.). Transformaciones globales, instituciones y políticas de desarrollo local. Rosario: Editorial Homo Sapiens, 2001 (julio, 2008). (Vía Internet). http://www.cedet. edu.ar/sitio/administracion/agenda/vazquez_ barquero.pdf
VESURI, Hebe y CETTO, Ana María. Pertinencia e impacto. Revista Interciencia, mayojunio 1999, vol. 4, No. 3148-149.