Directrices para el revisor
En la evaluación de artículos participan expertos en área de conocimiento y las temáticas de la revista, externos a la institución editora, es un proceso doblemente ciego (double-blind review). Tomando como base los criterios establecidos en el FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS - REVISTA SABER CIENCIA Y LIBERTAD - UNIVERSIDAD LIBRE CARTAGENA, los árbitros determinan si el manuscrito:
- Puede ser publicado sin modificaciones
- Puede ser publicado con modificaciones menores
- Puede ser publicado con modificaciones mayores que implica nueva evaluación
- No debe ser publicado
El formato de revisión que diligencian los evaluadores se puede descargar aquí.
Recomendaciones para diligenciar los informes de evaluación
- Las observaciones, juicios y recomendaciones emitidas deberán estar fundamentadas y ser explicadas adecuadamente.
- Se deben evitar expresiones que puedan dar lugar a malas interpretaciones.
- Debe haber coherencia entre la valoración cuantitativa que se ha hecho del manuscrito y la recomendación sobre su publicación.
- Deberán rechazarse los manuscritos cuando:
- Los aportes no sean significativos de aplicación, informativos, didácticos, formativos, metodológicos, dentro de su área particular.
- No se presente coherencia metodológica y argumentativa
- No se evidencie una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado.
- La calidad de la escritura sea deficiente
- No se constate la pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.
- No se evidencie grado de interés por parte del público potencial y de divulgación internacional.
Se solicita a los evaluadores de Saber, Ciencia y Libertad:
- Estar dispuestos a resolver cualquier inquietud que tengan los editores en torno a la publicación de los autores.
- Tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad.