Directrices para el revisor

En la evaluación de artículos participan expertos en área de conocimiento y las temáticas de la revista, externos a la institución editora,  es un proceso doblemente ciego  (double-blind review). Tomando como base los criterios establecidos en el FORMATO DE EVALUACIÓN DE ARTÍCULOS - REVISTA SABER CIENCIA Y LIBERTAD  - UNIVERSIDAD LIBRE CARTAGENA, los árbitros determinan si el manuscrito:

  • Puede ser publicado sin modificaciones
  • Puede ser publicado con modificaciones menores
  • Puede ser publicado con modificaciones mayores que implica nueva evaluación
  • No debe ser publicado

 El formato de revisión que diligencian los evaluadores se puede descargar aquí.

 Recomendaciones para diligenciar los informes de evaluación

  1. Las observaciones, juicios y recomendaciones emitidas deberán estar fundamentadas y ser explicadas adecuadamente.
  2. Se deben evitar expresiones que puedan dar lugar a malas interpretaciones.
  3. Debe haber coherencia entre la valoración cuantitativa que se ha hecho del manuscrito y la recomendación sobre su publicación.
  4. Deberán rechazarse los manuscritos cuando:
  • Los aportes no sean significativos de aplicación, informativos, didácticos, formativos, metodológicos, dentro de su área particular.
  • No se presente coherencia metodológica y argumentativa
  • No se evidencie una adecuada fundamentación teórica respecto del tema tratado.
  • La calidad de la escritura sea deficiente
  • No se constate la pertinencia y calidad de las fuentes y de la bibliografía empleada.
  • No se evidencie grado de interés por parte del público potencial y de divulgación internacional.

 Se solicita a los evaluadores de Saber, Ciencia y Libertad:

  • Estar dispuestos a resolver cualquier inquietud que tengan los editores en torno a la publicación de los autores.
  • Tratar el manuscrito con el compromiso de confidencialidad que se espera en este tipo de evaluaciones de material original: sin plagiarlo, retenerlo, copiarlo. Los evaluadores deben informar al editor sobre cualquier conflicto de intereses que le impida evaluar el texto con objetividad.