Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 2(3), Sept 2012, pp 5-12

Artículo de Investigación Científica o tecnológica

Condiciones de Salud y Trabajo en el Comercio Informal del Municipio de Popayán, Colombia

THE HEALTH AND WORK CONDITIONS OF INFORMAL TRADERS MARKETPLACES OF POPAYÁN, COLOMBIA.

James Ricardo Viveros;1 Jaime Andrés Orozco;2 Ángela María Cruz3

1 Fisioterapeuta, Fundación Universitaria María Cano. Especialista Salud Ocupacional, MSc Salud Ocupacional, Universidad Libre -Seccional Cali. Cali (Colombia). cdjamer@hotmail.com.
2 Fisioterapeuta, Fundación Universitaria María Cano. MSc Salud Ocupacional. Universidad Libre -Seccional Cali. Cali (Colombia). 3 Médica y Cirujana, MSc Epidemiología. Universidad del valle, PhD Farmacoepidemiología. Atlantic International University

Aceptado para publicación: Setiembre 2012.

Derechos de copia© Universidad Libre – Seccional Cali (Colombia)


RESUMEN

Introducción:Las condiciones de salud y de trabajo de las personas dedicadas al comercio informal son de reciente interés dado el diagnóstico realizado por el Ministerio de la Protección Social en el año 2002 – 2007, con objeto de conocer las necesidades de la población y así establecer las acciones en salud desde el nivel de gobierno departamental y municipal. No obstante, el departamento del Cauca no fue incluido en tal diagnóstico.
El objetivo de este estudio fue determinar las condiciones de salud y trabajo de los comerciantes informales de las plazas de mercado de Popayán, Colombia.
Metodología:Estudio descriptivo, transversal, en 883 comerciantes informales de cinco plazas de mercado de la ciudad de Popayán, Colombia. Se aplicó la Encuesta Nacional de Condiciones de Salud y Trabajo del Comercio Informal del Ministerio de Protección Social.
Resultados: De los 883 comerciantes informales incluidos en el estudio, un total de 568 individuos (64,3%) fueron mujeres, de las cuáles 80,8% ganan menos de un SMLV, el 39,2% son cabeza de familia y solo el 2,99% tienen nivel de escolaridad superior. La mayor parte pertenecen al régimen subsidiado (47,6%), pero la protección social cubre solo la salud y no pensiones (0,3%) ni riesgos profesionales (0,8%). Más del 82,2% son sedentarios, consumen alcohol en un 54,1% y se logró detectar tabaquismo en un porcentaje pequeño (10,6%). Un 51,5% refirió tener una buena condición de salud, seguido por un 26,8% en regulares condiciones. En el entorno laboral se encontró que, la población se expone a diferentes riesgos como: ergonómicos, físicos, químicos, de seguridad, psicosocial e inseguridad ciudadana.
Conclusiones:Las condiciones de salud de la población evaluada son buenas a pesar de que no todos se encuentran afiliados a un sistema general de seguridad integral; sin embargo, las condiciones de trabajo si son precarias.

Palabras claves: comercio informal, plazas de mercado, condiciones de salud, trabajo, riesgos.
Línea de investigación:Promoción de entornos saludables y prevención de riesgos laborales.


ABSTRACT

Introduction: Health and work conditions of people dedicated to informal trade are of recent interest given the diagnosis realized by chancellorship of social protection in the year 2002-2007, in order to meet the needs of the population and establish health actions from departmental and municipal government level. However, Cauca department was not included in that diagnosis. The aim of this study was to determinate the health and work conditions of informal traders marketplaces of Popayán, Colombia.
Methodology: It was performed a descriptive and cross-sectional study, in 883 informal traders of five marketplaces from Popayán city, Colombia. There was applied the national survey of Conditions of Health and Work of the informal trade of Colombian chancellorship for the Social Protection.
Results:It was found that of the 883 informal traders included in the study, a total of 568 individuals (64,3%) were women, of which 80,8% earn less than LMW (Legal Minimum Wage), 39,2% are head of households and only 2,99% have higher education levels. Most belong to the subsidized regime (47,6%), but social protection covers only health and not pensions (0,3%) neither professional risks (0,8%). More than 82,2% are sedentary, they consume alcohol in 54,1%, and smoking was successfully detected in a small percentage (10,6%). 51,5% reported having a good health condition, followed by 26,8% in the workplace found that the population is exposed to different factors of risk as: ergonomic, physical, chemical, of safety, psychosocial and civil insecurity.
Conclusions:The conditions of health of the evaluated population are good although not all are affiliated a general integral security system; however, working conditions are precarious.

Key words: Informal trade, Marketplaces, Health conditions, Job, risks.
Research line:Promoting of healthy environments and risk prevention.


INTRODUCCIÓN

El sector informal se define como el conjunto de unidades productivas en forma de empresas de hogares, no constituidas en sociedad, que funcionan en pequeña escala, con una organización rudimentaria donde hay poca o ninguna distinción entre el capital y el trabajo.1 Aparece por primera vez en la literatura sociológica del desarrollo a principios de los años 70, en el informe deKeith Hart (1973) de Ghana, África, para caracterizar las actividades económicas de producción y servicios que realizan los pobres de las ciudades y en el informe de Jacques Charmes (1995) sobre Kenya realizado por la OIT.2,3 Ambos manifiestan que los trabajadores pobres que no consiguen empleo y no tienen posibilidades de permanecer mucho tiempo sin percibir ingresos porque ponen en riesgo su existencia y la del grupo familiar.2,3 Así mismo, el comercio informal son agrupaciones comerciales que ejercen el comercio de productos generales en la vía pública ó terrenos (sitio fijo) ya sea ó no propiedad del municipio, y que carecen de la más indispensable infraestructura para su funcionamiento adecuado.4

Este fenómeno es multifactorial porque puede estar vinculado con la intensa migración de pobladores de regiones rurales al sector urbano, generada por la ola de violencia y la guerra interna que viven algunos países;5 además, las pocas oportunidades laborales, el aumento de la tasa poblacional, falta de políticas públicas y la pérdida de vigencia del concepto de sector informal en las políticas de empleo y capacitación, impiden de cierta manera el desarrollo pleno del individuo dentro de una sociedad, y su participación en el sector económico formal. 6

En América Latina, la modernización de la sociedad y la economía, junto con el proceso de industrialización y el crecimiento acelerado de la población urbana por efecto de migraciones de origen rural atraídas por la expansión económica de las ciudades, generan un cambio en la composición rural-urbana porque a partir de estos ciclos, la pobreza es más evidente en el sector urbano, lo que provoca cambios importantes en la utilización del espacio público, el colapso de los servicios públicos y de salud y el crecimiento desordenado de los asentamientos precarios en las ciudades.7 El impacto de esta trasformación dificulta el acceso a empleo por parte de la población pobre urbana, dando lugar a crecimiento laboral en plazas de mercado y muchos otros oficios y ocupaciones informales para acceder a algún ingreso económico.

En Colombia, según las cifras reportadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), la proporción de individuos ocupados en el sector informal fue del 51,3% para el trimestre Junio-Agosto de 2012. Otros indicadores incluyen que el 89,3% de la población están afiliados a seguridad social en salud, el 63,5% se encuentra afiliado al régimen contributivo, el 23,0% al régimen subsidiado y el 43,2% cotizantes a pensiones.8 Estos datos muestran que la afiliación a seguridad social dentro del trabajo informal es baja debido a que sus ingresos son destinados a solventar sus necesidades básicas como: alimentación, vivienda, servicios sanitarios, vestido, transporte y educación.

Es poco lo que se conoce sobre las condiciones de salud y de trabajo del sector informal de las plazas de mercado y centros comerciales. Un reporte del año 2005 indica que la afiliación a la seguridad social era del 15,4% pero de carácter incompleto porque en su mayoría pagan el servicio de salud pero no pensiones ni riesgos profesionales.9 Estos indicadores redundan en una mayor vulnerabilidad a factores de riesgo inherentes a su actividad productiva, lo que potencialmente puede significar riesgos que conlleven a una enfermedad o accidente en el trabajo.

La Organización Panamericana de Salud (OPS), en el Informe “perfil de riesgo establecido para las poblaciones vulnerables en el campo ocupacional”, manifiesta que los problemas más comunes del sector informal, inician en primera medida con los factores ergonómicos, seguido de los biológicos, físicos, químicos y por último los psicosociales. 10 Investigaciones recientes afirman que los comerciantes informales están expuestos a un sin número de factores de riesgo que han conllevado a adquirir enfermedades de acuerdo a la actividad económica que realizan.11 Para las personas que laboran en las plazas de mercado, algunas de las enfermedades más comunes encontradas son: lumbalgia, hernia discal, tendinitis de manguito rotador, túnel de carpo, epicondilítis, asma ocupacional y dermatitis ocasionada por la manipulación de agentes biológicos causantes de este tipo de alteraciones en la piel.11 Las condiciones de su entorno laboral los hacen más vulnerables ante cualquier estado patológico que repercuta en su salud física y mental, disminuyendo su capacidad y rendimiento laboral.12

El Ministerio de la protección social, en el marco de los objetivos definidos en el plan Nacional de Salud ocupacional, ejecuto convenios con 20 departamentos para la caracterización de condiciones de salud y trabajo de la población laboral vulnerable. Para dar continuidad a esas acciones se requirió elaborar un diagnostico Nacional de condiciones de salud y trabajo del sector informal de la economía que se constituyera en una línea de base para el diseño e implementación de un modelo de monitoreo de los factores de riesgo definidos como prioritario. Para lograr este objetivo se diseño un estudio descriptivo de corte transversal que muestra el panorama de factores que afectan la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas ocupadas en el sector informal de 20 departamentos de Colombia.12 Este diagnostico no incluyo el departamento del Cauca. Cabe recalcar que en el ámbito regional no se tienen cifras que den cuenta de la magnitud ni caracterización de esta situación en Popayán, pero es evidente que muchos comerciantes informales se ubican en las cinco plazas de mercado de la ciudad: Barrio Bolívar, La Esmeralda, Alfonso López, Bello Horizonte y Las Palmas; donde los comerciantes para satisfacer las necesidades básicas han optado por buscar estrategias que les den un sustento económico sin importar sus condiciones de salud y de trabajo por solo tener un ingreso para solventar las demandas propias y de su familia. El objetivo de este trabajo es determinar la relación entre las condiciones de salud y trabajo de los comerciantes informales de las plazas de mercado, Popayán.

METODOLOGÍA

Tipo de estudio, diseño y población:se realizó un estudio descriptivo, transversal, no experimental en 883 comerciantes del sector informal de las plazas de mercado de la ciudad de Popayán, seleccionados de manera aleatoria, a quienes se les aplico el Diagnóstico Nacional de las Condiciones de Salud y Trabajo de las personas ocupadas en el sector informal de la economía. 12

Criterios de inclusión y exclusión:se incluyeron comerciantes que accedieron a participar en el estudio, que laboraran activamente durante la ejecución de la investigación, en lugares estacionarios o semiestacionarios y por más de 2 años. Se excluyeron trabajadores del sector formal, menores de 18 años de edad, comerciantes provisionales en el puesto de trabajo y comerciantes situados en zonas como: centros comerciales, terminal de transporte, universidades, y demás.

Diagnóstico de condiciones de salud y trabajo:se utilizó el autoreporte de condiciones de salud y trabajo del sector informal del Ministerio de la Protección Social,12 instrumento que suministro información relacionada a: aspectos sociodemográficos (edad, genero, etnia, nivel de escolaridad, procedencia, cabeza de familia, estado civil, condición social), características socioeconómicas (Responsabilidad económica, propietario de venta, tipo de venta, producto de venta, ingreso semanal, jornada laboral, estrato socioeconómico, tipo de vivienda), información sobre seguridad social (afiliación a salud, régimen, tipo de afiliación, entidad de salud, afiliación a pensión, fondo de pensión, afiliación a ARL, tipo de aseguradora), información sobre condiciones de salud (estado de salud, salud física, salud mental, deporte IMC, accidente común, enfermedad común, accidente en el trabajo, lesión por el accidente, parte del cuerpo lesionada, causas del accidente) y condiciones de trabajo (riesgos físicos, ergonómicos, psicosociales, de seguridad y saneamiento básico y medio ambiente).

Análisis de los datos:Para el procesamiento de los datos se utilizó el programa estadístico SPSS 20 para el análisis de cada una de las variables, determinando distribuciones de frecuencia y frecuencias relativas (participación porcentual), medidas de tendencia central y medidas de dispersión y el análisis estadístico grafico se presentó en forma de histogramas y figuras.

Consideraciones éticas:El estudio fue revisado y avalado por el Comité de Ética de la Universidad Libre-Seccional Cali. Todos los participantes firmaron el consentimiento informado, fueron enterados de los objetivos de la investigación y se protegió la identidad de los mismos a través de códigos. Todas las fases de este trabajo se adhirieron a las normas internacionales de ética para investigación en seres humanos (ej. Declaración de Helsinki) y al resolución 8430 de 1994 del Ministerio de Salud de la República de Colombia.

RESULTADOS

La mayor parte de la población estudiada es de género femenino y se encuentra en edades entre los 29 y 59 años de edad (80,3%) (ver Tabla 1). La etnia predominante fue la mestiza y en su mayoría habitan en el sector urbano.

TABLA 1. Características socio-demográfica de la población evaluada (N=883).

Respecto a la escolaridad, cerca del 80% no han completado el nivel de formación secundaria. No se observó distribución preferencial hacia la posición de cabeza de familia, ni tendencia particular al explorar por géneros. En cuanto al estado civil, predominaron los casados. Finalmente, solo el 3,9% fueron clasificados como en condición de desplazamiento.

En la tabla 2 se describen las características socioeconómicas, donde es llamativo que el 73% tienen responsabilidades económicas más allá de consigo mismo. La gran mayoría son propietarios de su lugar de trabajo y más del 99% de estos son de tipo estacionario, es decir que su lugar de trabajo permanece en el mismo espacio durante toda la jornada laboral. Es muy notable que todos manifestaran realizar sus actividades laborales durante el día. Una gran proporción manifestó tener vivienda propia y más del 80% pertenecen a los estratos 1 y 2.

TABLA 2. Características socioeconómicas (N=883).

El producto de venta más comercializado por parte los trabajadores en las plazas de mercado del municipio de Popayán, son las frutas y verduras, seguido de mercancía con la frecuencia de sobrepeso y obesidad. Más de la y cacharro. El ingreso semanal predominante se mitad de los comerciantes consumen alcohol de manera encuentra entre $100.000 y $200.000 pesos colombianos ocasional, pero la proporción de consumo de tabaco es semanales (ver Tabla 3). baja.

TABLA 3. Productos de venta e Ingresos semanales (N=883).

Una gran proporción de la población evaluada no se encuentra afiliada al sistema de salud nacional (ver Tabla 4) y aquellos afiliados, lo hacen principalmente a Empresas Promotoras de Salud del régimen subsidiado (EPS-S), como CAPRECOM o EMSSANAR. Una muy pequeña proporción (6,8%) se encuentra afiliada a Empresas Promotoras de Salud (EPS) del régimen contributivo.

TABLA 4. Características afiliación al sistema de salud.

En cuanto a la afiliación al sistema de pensiones, solo el 0,3% cotizan a este sistema, dos en el Seguro Social (SS) y uno en el Fondo Territorial del Cauca (FTC) (ver Tabla 5). De la misma manera, solo el 0,8% están inscritos alguna ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales), los cuales presentan mayor preferencia en la compañía de seguros ARP positiva.

TABLA 5. Afiliación a pensión y riesgos profesionales.

Se determinó que más del 70% consideran que su condición de salud es buena, muy buena o excelente (ver Tabla 6), a pesar de la vulnerabilidad por la exposición a riesgos laborales. El 27,5% manifestaron tener alguna molestia física y el 15,8% molestias de tipo mental. Más del 80% manifestaron no practicar algún deporte lo cual favorece la condición de sedentarismo y es congruente con la frecuencia de sobrepeso y obesidad. Más de la mitad de los comerciantes consumen alcohol de manera ocasional, pero la proporción de consumo de tabaco es baja.

TABLA 6. Condiciones de salud.

En la tabla 7, se puede observar que solo el 2,5% de la población encuestada ha presentado algún tipo de accidente común en sus actividades cotidianas.

TABLA 7. Historia de accidente en el trabajo.

Una mayor proporción refiere enfermedades comunes como resfríos, cefaleas y dolores estomacales. La accidentalidad en los comerciantes informales de las plazas de mercado de Popayán es poco frecuente, considerando que solo el 4,6% ha sufrido algún tipo de Accidente en el Trabajo (AT). Las causas más comunes de AT identificadas fueron las heridas y los golpes, que se reportaron como más frecuentes en manos y el resto de los miembros inferiores. Los comerciantes informales de Popayán refirieron la manipulación inadecuada de instrumentos corto punzantes y las caídas como la principal causa de AT (ver Tabla 7). Tales contingencias fueron atendidas en los centros hospitalarios y asistenciales del municipio de Popayán en solo un 2,3%, cuyo costo es cubierto por la EPS a la que está adscrita el comerciante. Algunos comerciantes (2,9%) corrieron con los costos de su propia atención médica en consultorios particulares. El resto fueron atendidos con recursos del gobierno local o simplemente no requirieron de cuidado médico profesional.

Con respecto a las condiciones laborales se determinó el perfil de riesgos completos de los comerciantes de las plazas de mercado estudiadas de Popayán.

Con respecto al factor de riesgo físico, se identificó que los más frecuentes fueron la exposición a calor o frío exagerado y los malos olores y humedad. No obstante, la población es consciente del riesgo y aplica medidas de protección porque la mayoría refiere usar protección contra la radiación solar (ver Tabla 8).

TABLA 8. Factores de riesgo físico.

Más del 70% de la población refiere estar expuesto a ruido durante jornadas que superan lo que se considera como tiempo completo (8 horas) (ver Tabla 8). Las principales fuentes de ruido referidas fueron las personas y la maquinaria y equipos de sonido.

El riesgo de seguridad más preocupante fue el de la falta de capacitación en atención de incendios y/o el escaso acceso a equipos contra incendios (ver Tabla 8). Aunque la frecuencia de sustancias que potencialmente puedan hacer combustión es relativamente baja, casi la mitad usan electricidad en su puesto de trabajo y de estos el 24,3% manifiesta estar expuesto a cables y conexiones eléctricas defectuosas. Adicionalmente, ninguno logró identificar las rutas de evacuación en caso de emergencia dentro de las plazas de mercado. Otro factor de riesgo de seguridad identificado fue la exposición a riesgos locativos como deterioro en la infraestructura de paredes, pisos y techos en mal estado (ver Tabla 8).

En cuanto a la utilización de elementos de protección personal en el trabajo, el de uso más frecuentes es el delantal o bata y le sigue en frecuencia el uso de gorra (ver tabla 9). El resto, botas de seguridad, mascarillas y guantes tienen porcentajes de uso por debajo del 5%.

TABLA 9. Riesgos de seguridad y Elementos de protección personal.

Respecto al factor de riesgo ergonómico, se encontró que más del 90% de los comerciantes informales se exponen al uso de herramientas manuales, seguido de ‘posturas y movimientos forzados’ y ‘levantamiento y desplazamiento de cargas’, para las cuáles no cuentan con ningún tipo de ayuda mecánica (ver Tabla 10). Un par de observaciones interesantes es que las cargas en ocasiones superan los límites permisibles y que la mayoría cuentan con una adecuada accesibilidad a sus lugares de trabajo;

TABLA 10. Factores de riesgo ergonómico y Psicosocial

En cuanto al factor de riesgo psicosocial se encontró que aunque la mayoría afirman estar satisfechos laboralmente, una gran proporción de estos (52,8%) manifiestan que en caso de presentarse una oportunidad laboral que implique mejores ingresos y mejores condiciones de trabajo, no dudarían en cambiar su actual actividad económica. Los periodos de descanso y el diálogo parecen ser fortalezas en su jornada laboral (ver Tabla 10).

Finalmente, los resultados del factor de riesgo de saneamiento básico y medio ambiente, se encontró que una gran proporción ha recibido capacitación en manipulación de alimentos, lo cual es de importancia considerando que los productos de mayor distribución y venta dentro de las plazas de mercado son comestibles (ver tabla 11). La mayoría cuenta con acceso a servicios sanitarios dentro de su ambiente laboral. El reporte sobre estancamiento de aguas alrededor de su puesto de trabajo fue relativamente frecuente y afecta a la comunidad por la propagación de insectos y malos olores. La totalidad de la población afirma disponer de las basuras de manera adecuada, la cual se realiza de manera diaria en su lugar de trabajo por parte de los mismos comerciantes con el apoyo de la administración municipal, pero ninguno recicla.

TABLA 11. Saneamiento básico y medio ambiente.

DISCUSIÓN

El presente estudio aporta evidencia relacionada a las condiciones de salud y trabajo de los comerciantes informales de cinco plazas de mercado de la ciudad de Popayán. Es de resaltar que en el ámbito regional no se tienen datos ni información que den cuenta de la magnitud, ni la caracterización de esta situación. Entidades como el DANE, la Alcaldía Municipal, ARLs entre otras carecen totalmente de esta información;13 por lo tanto, este estudio se convierte en una herramienta de gran interés para la ciudad de Popayán, capital de departamento del Cauca, la cual permitirá complementar en primera instancia el diagnostico de salud y trabajo del año 2008, generado por el Ministerio de la Protección social en el sector informal;12 y segundo, se podrán tomar decisiones para la creación de una línea de base para el diseño e implementación de un modelo de monitoreo de los factores de riesgo prioritarios en el sector informal, promoviendo un mejor estado de salud de la población, control de peligros y ambientes de trabajo seguros y saludables.

Las condiciones de trabajo de los comerciantes informales de las plazas de mercado son precarias, considerando que no existen controles para el manejo de riesgos y peligros en este tipo de ambientes. La exposición a los factores de riesgo es continua, pero no es percibida apropiadamente por la población, la cual manifiesta que su seguridad se asocia a los ingresos captados por la venta de sus productos y no por el estado de sus estaciones de trabajo, en las cuales es evidente la exposición a manipulación de cargas por encima de los valores límites permisibles; a conexiones eléctricas defectuosas que se convierten en un factor prioritario debido a la falta de conocimiento de la población para enfrentarse a una emergencia de incendio, el deterioro de los puestos de trabajo, la falta de salidas de emergencia y la carencia de equipos para el control de una contingencia; la falta de satisfacción laboral, la inseguridad, la presencia de vectores y malos olores en el lugar de trabajo son otros factores que pueden generar un deterioro en la salud del comerciante. Estos datos se asemejan, con los resultados de un estudio realizado por la Organización Panamericana de Salud (OPS), denominado “Perfil de riesgo establecido para las poblaciones vulnerables en el campo ocupacional”, en el que se manifiesta que los problemas más comunes del sector informal, inician en primera medida con los factores de riesgo ergonómicos, seguido de los biológicos, físicos, químicos y por último los psicosociales.10

En cuanto a la afiliación al sistema general en salud, existen comerciantes que se han afiliado alguna EPS o EPS-S (entidad responsable de la afiliación y prestación del Plan obligatorio de salud del Régimen Subsidiado); pero es persistente en la población el desinterés que existe por los demás sistemas (riesgos y pensiones), ya que, de llegar a una vinculación, reduciría de manera significativa el ingreso deducido por la venta de los productos comercializados en las plazas de mercado, generando insatisfacción en el comerciante. Cabe resaltar, que a pesar de los esfuerzos generados por el estado para una afiliación de la población colombiana al sistema general de seguridad integral, en las plazas de mercado hay presencia de población pobre sin atender; el régimen más significativo entre estos comerciantes es el subsidiado y cubre al 47,6% de la población. Estos resultados son similares con las cifras reportadas por el DANE, en el informe trimestral de Julio a Septiembre del año 2012, donde se establece que del total de ocupados en la informalidad, el 89,4% presentan seguridad social, pero muy pocos presenta afiliación a riesgos y pensiones.8

La accidentalidad laboral fue relativamente baja en las plazas de mercado de la ciudad de Popayán, lo que posiblemente se debe a tres grandes razones: subregistro entre los comerciantes, los cuales no reportan el evento o la contingencia; la falta de afiliación a una ARL y la inadecuada interpretación de la severidad del accidente, lo que conlleva a que el manejo de su condición no se dé en centros asistenciales sino en casa. Las lesiones más comunes en el medio fueron las heridas y los golpes. Las partes del cuerpo más comprometidas fueron las manos debido a la manipulación de instrumentos corto punzantes y otro tipo de herramientas manuales. Estos datos contrastan con lo reportado en el “Perfil Epidemiológico de la Población Trabajadora de Vendedores del Sector Informal de Villavicencio Meta 2002”, donde se determino que la accidentalidad fue del 15% en la población informal, es decir, tres (3) veces más que la reportada para el sector formal de la economía, donde los segmentos más afectados son miembros inferiores y espalda.14 Esta proporción fue difícil de corroborar debido a la actualización constante de tasas de incidencia de accidente de trabajo generadas anualmente para las diferentes actividades económicas en el País (2002 -2012), y a la falta de reporte de accidentalidad por parte del sector informal.

Las personas que laboran en las plazas de mercado de Popayán, presentan hábitos nocivos e inadecuados estilos de vida, debido a la presencia de consumo de licor, índices de sobrepeso y condiciones de sedentarismo asociado a la falta de práctica deportiva. Estos resultados presentan similitud con el estudio denominado “Hábitos de vida saludable en población vulnerable” publicado por Daza (2001), en el cual se manifiesta que definitivamente, en este tipo de poblaciones, existen hábitos producidos por la forma de vida de las urbes y por la sociedad de consumo, que son nocivos para la salud, tanto física como psicológica; se reporta que existe un alto consumo de cigarrillo (43,2%) y alcohol (39,5%), pero la realización de actividad deportiva es un poco más frecuente en esta población informal (41,3%).15

En cuanto a los ingresos socioeconómicos se determinó, que a pesar de que fue una variable de difícil manejo, debido a cuestiones sociales, políticas y de alta confidencialidad, se puede deducir que muchos de los comerciantes informales de las plazas de mercado, no alcanzan a devengar un salario mínimo mensual correspondiente al establecido para el año 2011 cuyo valor alcanza los $535.600 durante el desarrollo de su actividad laboral. Este dato es congruente, con lo mencionado por Ramírez (2008) en su reporte sobre la economía del sector informal en Colombia, donde se pone de manifiesto que el ingreso de los trabajadores de este sector, fluctúa entre el 60% y el 77% de los ingresos de los ocupados en la economía formal.16

Los resultados obtenidos en este estudio sugieren la implementación de un programa de salud ocupacional permanente para los comerciantes informales de las plazas de mercado que contenga sistemas de vigilancia epidemiológica para los accidentes derivados de su trabajo y entrenamiento para manejo de emergencias. Como también, la ejecución de actividades de promoción y prevención con los comerciantes informales para identificar y reducir los riesgos ocupacionales, contribuyendo en la protección de su propia salud y el bienestar de su familia, mediante el fomento de estilos de vida y trabajo saludable.

Agradecimientos: Los autores agradecen a la coordinadora del postgrado de salud ocupacional de la Facultad de Salud de la Universidad Libre-seccional Cali; Igualmente, al Dr. Augusto Valderrama por su incansable labor de generar nuevo conocimiento y por el acompañamiento brindado en este proceso de producción intelectual. Finalmente, a las fisioterapeutas, Lucy Rivadeneira, Mary Luz Muriel y Claudia Peña, quienes generaron un gran aporte para el estudio a través de la recolección de la información en las plazas de mercado.


REFERENCIAS

  1. Londoño. J. "The informal sector in Colombia: A Survey of Issues and Policies". World Bank. Mimeo. Cambridge. Massachussets. Septiembre, 1988.
  2. Hart, K."Informal Income Opportunities and Urban Employment in Ghana." Journal of Modern African Studies 11:61-89, 1973
  3. Charmes, J. Una revisión crítica de los conceptos, definiciones y estudios del sector informal, en Tokman, V. E. (comp.),1995
  4. Inegi. La ocupación en el sector no estructurado en México 19952003, Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática. México, 2004.
  5. Carpio J, Serrano G. Informalidad y exclusión social, Argentina, Fondo de Cultura Económica, 2000.
  6. Carpio, J. Formalidad e informalidad en los mercados de trabajo en la región: Los programas de promoción de la microempresa, Argentina, Instituto para la Participación y el Desarrollo. 2007.
  7. Carpio, J. La microempresa en Debate Encuentro Nacional de la Microempresa. Buenos Aires. Ediciones IDEMI, 1996.
  8. DANE-Medición del empleo informal: Boletín de prensa. Bogotá D.C: Trimestre junio -agosto de 2012.
  9. Ministerio de la Protección Social – Dirección General de Riesgos Profesionales. Protección de la salud de poblaciones laborales vulnerables, 2005. Disponible Online: http://www.fondoriesgosprofesionales.gov.co/Publicaciones/Documentos_Tec/Pol%C3%ADtica%20Poblaciones%20Laborales%20Vulnerabl es.pdf
  10. Organización Panamericana de Salud (OPS), Salud de los trabajadores en la región de las Américas. Disponible Online: http://www.geocities.com/institutostyma/ops-plan.ppt
  11. GAMERO J., et al. Trabajo informal y políticas de protección social. 2009. Disponible Online: http://www.comunidadandina.org/camtandinos/OLA/Documentos/P df/trabajo-informal-y-politicas.pdf
  12. Ministerio de la Protección Social. Diagnóstico Nacional de las condiciones de salud y trabajo de las personas ocupadas en el sector informal de la economía de 20 departamentos de Colombia y propuesta de monitoreo de estas condiciones, 2008.
  13. Solarte, M. Estudio e Identificación de los Comerciantes Informales en Popayán, Programa de Formalización. Cámara de comercio del Cauca, Popayán.2008
  14. OSPINA, C. Perfil Epidemiológico de la Población Trabajadora de Vendedores del Sector Informal de Villavicencio Meta 2002.
  15. SUÁREZ, J. Hábitos de vida saludable en población vulnerable. Revista de Estudios Sociales, (17), 42-55. 2004
  16. RAMÍREZ, J. Economía del sector informal en Colombia. 2008. Disponible Online: http://www.ilo.org/dyn/infoecon/docs/278/F669086782/Colombia% 20Guerrero.pdf