Cualitantismo forense
PDF

Palabras clave

Víctimas
victimarios
calidad
estandarizados
justicia

Resumen

Dentro del esquema de la prueba pericial es necesario desarrollar determinados aspectos generales que en muchas ocasiones pasan inadvertidos, pero que inciden en la valoración de los aplicadores de justicia. Por consiguiente, resulta indispensable hacer algunos comentarios teniendo en cuenta aspectos como los administrativos, que si bien en apariencia no son importantes, tienen relevancia en la expedición de ese medio cognoscitivo.  

 Es importante anotar que el personal técnico-científico apoya con sus conceptos los procesos judiciales en diferentes áreas de las ciencias forenses, pero a veces son desconocidos por los aplicadores de justicia; por tanto, resulta indispensable que esta interpretación sea tenida en cuenta en la medida en que los informes periciales hayan sido expedidos cumpliendo requerimientos técnicos y científicos, así como aspectos administrativos. 

 La expedición de dictámenes forenses encierra varios tópicos de los cuales depende su calidad científica. El perito que los expida debe estar certificado, tener formación profesional, la experiencia necesaria y utilizar tecnología avanzada para respaldar el documento que debe ser conocido por los aplicadores de justicia.   

 La calidad de las pruebas dependerá también de otros factores que las instituciones públicas o privadas deberán tener en cuenta, por ejemplo, que el personal esté certificado por las autoridades competentes, se utilicen procedimientos estandarizados de trabajo y otros aspectos que contribuirán a buenos informes periciales, como laboratorios en instalaciones locativas adecuadas, al igual que los sitios donde se realicen exámenes o entrevistas a víctimas o victimarios.

 También es necesario tomar en consideración la salud física y mental de las personas que expiden dictámenes, ya que al procesar evidencias en los laboratorios o examinar víctimas y victimarios, este factor puede incidir de manera sutil o contundente en la calidad de la pericia. Por ello, el estricto seguimiento a la expedición de los dictámenes se hace indispensable.

PDF

Citas

Arboleda Vallejo, M. (2017). Código Penal y de Procedimiento Penal. Bogotá: Editorial Leyer.
Corte Suprema de Justicia. Sala Penal. Sentencia SP27092018.50637, 11 de julio de 2018. M.P. Patricia Salazar Cuéllar.
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2018). Guía para el abordaje integral en la investigación de la violencia sexual. Versión 04. Imprenta Nacional de Colombia. Recuperado de
http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40473/Gu%C3%ADa+para+el+abordaje+forense+integral+en+la+investigaci%C3%B3n+de+la+violencia+sexual.pdf/dc71e689-7d7d-5407-2408-b550065bf397
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. (2016). Guía de recomendaciones para la investigación judicial, atención y prevención de las muertes con sospecha de feminicidio. Bogotá, D.C. Recuperado de
http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/40473/Gu%C3%ADa+de+recomendaciones+para+la+investigaci%C3%B3n+judicial%2C+atenci%C3%B3n+y+prevenci%C3%B3n+de+las+muertes+con+sospecha+de+feminicidio.pdf/95825342-df1c-2719-1148-7927689aa3f5
Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. Resolución Nº 000430 de 27 de abril 2005. “Por la cual se adopta el protocolo para la presentación de dictámenes o informes periciales emitidos por los laboratorios forenses”.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.