Control del comercio electrónico en Colombia

Autores/as

  • Sophia Loaiza Ramírez Universidad Libre

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0013/nuevaepoca.59.2023.11637

Palabras clave:

comercio electrónico, plataformas digitales, transacciones, evasión de impuestos, informalidad

Resumen

Los procesos de globalización y de implementación tecnológica a nivel mundial han expandido las comunicaciones e interacciones sociales, al igual que los efectos jurídicos que se desprenden del uso de los portales digitales. El ejemplo más común son las plataformas de compras en línea, que facilitan el intercambio de bienes y servicios de interés de los consumidores; lo que
permite la adquisición y venta de diversos productos en plataformas digitales, de forma rápida y efectiva, ya que los usuarios tienen acceso a un amplio catálogo de artículos, con características y connotaciones diferentes, incluso dentro de un mismo portal digital y desde cualquier dispositivo electrónico. Las nuevas modalidades de comercio no son ajenas al contexto colombiano, pues
forman parte de su realidad y, por ello, es necesario hacerle seguimiento al desarrollo y regulación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para su correcto funcionamiento, brindando seguridad a los consumidores. No obstante, pese a la existencia de disposiciones normativas que regulan la materia, muchos de los comercios electrónicos existentes tienden a caer en la
denominada “informalidad”, al no cumplir con los requisitos exigidos por las disposiciones normativas a las que tienen lugar y, en consecuencia, afectan a los usuarios que utilizan estos medios para su consumo; dado que se evidencia un alto riesgo de fraude y no existe registro del vendedor para efectuar los reclamos correspondientes y acciones que den lugar a la protección de sus derechos. Asimismo, repercute directamente en el interés público, con respecto a la evasión de impuestos que puede llegar a presentarse, especialmente al valor agregado (IVA) de los productos gravados por el Estatuto Tributario y el incumplimiento de las obligaciones legales, al no realizar la debida inscripción en el Registro Mercantil que llevan a cabo las Cámaras de Comercio en Colombia
y no emitir las facturas correspondientes que establezcan las transacciones realizadas a raíz de la actividad económica que se ejerce.

 

 

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Sophia Loaiza Ramírez, Universidad Libre

    Experta en asesorías jurídicas, realización de acciones de tutelas, derechos de petición, recursos
    de apelación, liquidaciones en el área de derecho laboral y trabajos de investigación en el área
    de derecho privado. Ponente y ganadora del Concurso de Derecho Privado de la Universidad
    Libre con el tema “Evasión fiscal en los comercios electrónicos” y ganadora del segundo puesto
    del II Concurso de Derecho Privado de la Universidad Libre con el tema “Inclusión financiera.
    Las Fintech en Colombia”. Miembro del grupo de monitorías de la Universidad Libre. Correo:
    sophiloaiza18@gmail.com

Referencias

Bravo, F. (2022). E-commerce Colombia: la guía más completa del mercado. https://enviame.io/co/ecommerce-colombia/

Cámara de Comercio Electrónico. (2022). Informe del comercio electrónico en el primer trimestre de 2022. https://www.ccce.org.co/gestion_gremial

Campuzano, J. et al. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las MiPymes colombianas. Universidad EAN. https://repository.universidad.edu.co

Campuzano, J. et al. (2021). Una guía adaptada a las necesidades de las MiPymes colombianas. Universidad EAN. https://repository.universidad.edu.co.

Constitución Política de Colombia [CP]. (1991, 20 de julio). GJ núm. 116, art.6 [Col.].

Constitución Política de Colombia [CP]. (1991, 20 de julio). GJ núm. 116, art. 15 [Col.].

Constitución Política de Colombia [CP]. (1991, 20 de julio). GJ núm. 116, art. 78 [Col.].

Constitución Política de Colombia [CP]. (1991, 20 de julio). GJ núm. 116, art.95 [Col.].

Constitución Política de Colombia [CP]. (1991, 20 de julio). GJ núm. 116, art. 334 [Col.].

Decreto 587 de 2016 (2016, 11 de abril). Por el cual se adiciona un capítulo al libro 2 de la parte 2 del título 2 del

Decreto Único del sector Comercio, Industria y Turismo, Decreto número 1074 de 2015, y se reglamenta el artículo 51 de la Ley 1480 de 2011. DO núm. 49.841 (Col.).

Ley 527. (1999, 21 de agosto). Congreso de la República de Colombia. Por medio de la cual se define y reglamenta el acceso y uso de los mensajes de datos, del comercio electrónico y de las firmas digitales, y se establecen las entidades de certificación y se dictan

otras disposiciones. Diario Oficial n. ° 43.673. http://www.secretariasenado.gov.co/senado

Ley 633. (2000, 29 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expiden normas en materia tributaria, se dictan disposiciones sobre el tratamiento a los fondos obligatorios para la vivienda de interés social y se introducen normas para fortalecer las finanzas de la Rama Judicial. Diario Oficial núm. 44.275. http://www.secretariasenado.gov.co/senado.

Ley 1480. (2011, 12 de octubre). Congreso de la República de Colombia. Estatuto del consumidor. Diario Oficial núm. 48.220. http://www.secretariasenado.gov.co/senado

Ley 1581. (2012, 18 de octubre). Congreso de la República de Colombia. Por la cual se dictan disposiciones generales

para la protección de datos personales. Diario Oficial núm. 48.587. http://www.secretariasenado.gov.

co/senado

Logreira, D., Saldaña, M. y Villate, G. (2019). Obstáculos que presenta el comercio electrónico en Colombia. Universidad Libre. https://repository.unilibre.edu.co.

Neira, F. (2021). Formalización de los pequeños comerciantes en Colombia ante la Cámara de Comercio Electrónico para

reducir la evasión fiscal en las ventas electrónicas. Universidad Militar Nueva Granada. https://repository.unimilitar.edu.co.

Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (s. f.). Normativa. https://observatorioecommerce.

mintic.gov.co/797/w3-propertyvalue-377739.html

Misas, L., Silva, M. y Ruíz, A. (2021). Mecanismos del comercio electrónico frente a la informalidad digital de las MIPYMES con emprendimientos verdes en Colombia y Nicaragua. Universidad Centroamericana. https://www.camjol.info/index.

php/DERECHO/article/download/12225/14278

Noguera, M. (2017). Incentivos para la creación y formalización empresarial en Colombia. Pontificia Universidad Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/34140

Ramírez, A. (2020). Trabajo de grado núcleo de apoyo contable y fiscal: sensibilización en el comercio electrónico informal por medio de redes sociales en Medellín, Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/91298f0ae788-499f-a165-a3bb04e6fa6b/content

Reyes, K. (2021). Tipos de comercio electrónico (explicados con ejemplos). Blog de Comercio Electrónico y Marketing Digital. https://www.tiendanube.com/blog/tipos-de-comercio-electronico-ejemplos/

Rincón, E. (2005). Últimos retos para el derecho privado: las nuevas Tecnologías de la Información. http://www.scielo.org.co.

Suárez, S. (2020). El comercio electrónico (e-commerce). Un aliado estratégico para las empresas en Colombia. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação. https://www.proquest.com/openview/f098bb520fa-2b09c34ea661067855b94/1?pq-

origsite=gscholar&cbl=1006393.

Superintendencia de Industria y Comercio [SIC]. (2019). Guía para el tratamiento de datos personales para finesde comercio electrónico. https://www.sic.gov.co/sites/default/files/files/pdf/Guia%20SIC%20Tratamiento%20Datos%20Personales%20ComercioElectronico(

.

Susquillo, C. (2018). Impacto Económico del Dinero Electrónico en el Comercio Electrónico Ecuatoriano como medio de inclusión social.

http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/28

Descargas

Publicado

2024-05-21

Número

Sección

Artículos