Perspectivas jurídicas sobre las nuevas políticas de Whatsapp sobre los contratos de compraventa de bienes muebles en Colombia
PDF

Palabras clave

derecho electrónico
contrato de compraventa
WhatsApp LLC
Meta
metaverso
datos personales

Resumen

Resulta inquietante cómo, a medida que avanza el año 2021, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg va revolucionando los diferentes medios con un enfoque futurista; mientras que las crecientes denuncias y desacuerdos con los diferentes gobiernos en el mundo se han empeñado en arrastrarle a rendir cuentas de su presente, teniendo muy en cuenta el pasado de la empresa. No hay que olvidar que, a pesar de que Meta tiene una nueva visión, la vulneración de información y seguridad de sus usuarios existió. Además, que las nuevas políticas de la plataforma WhatsApp tienen un especial interés por las operaciones comerciales que usan esta plataforma como herramienta, y que estas actualizaciones comenzaron a regir también, en Colombia, en agosto de 2021; pese a las inconformidades presentadas desde mitad de año por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por ello, el tema que se abordará en el presente artículo serán los posibles efectos jurídicos que estas nuevas políticas y actualizaciones podrían llegar a tener sobre los contratos de compraventa de bienes muebles pactados a través de WhatsApp por los diferentes tipos de empresarios y usuarios de la aplicación.

https://doi.org/10.18041/0124-0013/nuevaepoca.58.2022.10738
PDF

Citas

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico

en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-151267_recurso_1.pdf

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Informe: Impacto del primer día sin IVA en el comercio electrónico.

https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/informe-primer-dia-sin-iva-2020-4.pdf?fbclid=IwAR0-vtV7IohZG1oXRWOvrHzYKkeC3AkFzFP2yi319Fd60q8LOY9N7viCY1c

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Segundo informe: Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia.

https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/segundo-informe-impacto-covid-comercio-electronico-economia.pdf

Campines, F. (2021). WhatsApp Business como estrategia de marketing en restaurantes durante la pandemia COVID-19. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8(2), 2-37.

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/215/2152390006/2152390006.pdf

CNN Español. (2021) ¿Qué son los llamados "Facebook Papers"? Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social. CNN.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/25/que-son-los-facebook-papers-escandalo-orix/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Apertura y uso de datos para hacer frente al COVID-19 en América Latina.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47172/1/S2100425_es.pdf

Comisionado de Hamburgo para Protección de Datos y Libertad de Información (2021). Orden de la HmbBfDI: Prohibición de procesamiento adicional de WhatsApp datos de usuario de Facebookción.

https://datenschutz-hamburg.de/assets/pdf/2021-05-11-press-release-facebook.pdf

Egan, E. (2020). Comunicado hacia las personas centradas y diseño responsable acerca de la privacidad.

https://about.fb.com/wp-content/uploads/2020/07/Privacy-Transparency-White-Paper.pdf

European Data Protection Supervisor. (2018). Opinion 3/2018-EDPS. Opinion on online manipulation and personal data.

https://edps.europa.eu/sites/edp/files/publication/18-03-19_online_manipulation_en.pdf

Forbes Staff. (2021) Facebook cierra 2020 con beneficios que superan los 29.000.000.000 de dólares gracias a publicidad digital.

https://forbes.co/2021/01/28/tecnologia/facebook-cierra-2020-con-beneficios-que-superan-los-29-000-millones-de-dolares-gracias-a-publicidad-digital/

Guerrero, F. y Rodríguez, J. (2013). Diseño y desarrollo de una guía para la implementación de un ambiente Big Data en la Universidad Católica de Colombia [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. Archivo digital.

https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1320/1/DISE%C3%91O%20Y%20DESARROLLO%20DE%20UNA%20GU%C3%8DA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20UN%20AMBIENTE%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20CAT%C3%93LICA%20DE%20COLOMBIA.pdf

In the Matter of Facebook, INC., a corporation. Docket C-4365. (2012, 10 de agosto). United States of America Federal Trade Commission (Jon Leibowitz, C.)

https://www.ftc.gov/sites/default/files/documents/cases/2012/08/120810facebookdo.pdf

La CE quiere prohibir los anuncios políticos personalizados en redes sociales (2021, noviembre 24). SWI swissinfo.ch.

https://www.swissinfo.ch/spa/ue-campa%C3%B1as-electorales_la-ce-quiere-prohibir-los-anuncios-pol%C3%ADticos-personalizados-en-redes-sociales/47138188

Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia. (2018). Cambridge Analytica tuvo contacto con tres campañas presidenciales en Colombia.

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/72742:Cambridge-Analytica-tuvo-contacto-con-tres-campanas-presidenciales-en-Colombia

Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia. (2021). WhatsApp, la aplicación que más creció durante la pandemia y visitó Colombia 4.0. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/184137:WhatsApp-la-aplicacion-que-mas-crecio-durante-la-pandemia-y-visito-Colombia-4-0

Plaintiff v. Facebook, Inc., a corporation. Case 19-cv-2184 (2019, 24 de julio). United States District Court for the District of Columbia.

https://www.ftc.gov/system/files/documents/cases/182_3109_facebook_order_filed_7-24-19.pdf

Prezzavento, T. (s. f.). Cambridge Analytica y su impacto en las Políticas de Privacidad [Universidad de San Andrés]. Archivo digital.

https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16625/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.L.%20Com.%20Prezzavento%2C%20Timoteo.pdf

Superintendencia de Industria y Comercio. (2019). FTC impone histórica sanción a Facebook Inc. por violación a la privacidad de los usuarios.

https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/072019/FTC%20impone%20hist%C3%B3rica%20sanci%C3%B3n%20a%20Facebook%20Inc..pdf

The European Consumer Organization. (2018). European Parliament Hearing on the Use of Facebook Users' Data by Cambridge Analytica and its Impact on Data Protection- 25.06.2018.

https://www.beuc.eu/publications/beuc-x-2018-067_ep_hearing_facebook-cambridge_analytica.pdf

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.