Perspectivas jurídicas sobre las nuevas políticas de Whatsapp sobre los contratos de compraventa de bienes muebles en Colombia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18041/0124-0013/nuevaepoca.58.2022.10738

Palabras clave:

derecho electrónico, contrato de compraventa, WhatsApp LLC, Meta, metaverso, datos personales

Resumen

Resulta inquietante cómo, a medida que avanza el año 2021, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg va revolucionando los diferentes medios con un enfoque futurista; mientras que las crecientes denuncias y desacuerdos con los diferentes gobiernos en el mundo se han empeñado en arrastrarle a rendir cuentas de su presente, teniendo muy en cuenta el pasado de la empresa. No hay que olvidar que, a pesar de que Meta tiene una nueva visión, la vulneración de información y seguridad de sus usuarios existió. Además, que las nuevas políticas de la plataforma WhatsApp tienen un especial interés por las operaciones comerciales que usan esta plataforma como herramienta, y que estas actualizaciones comenzaron a regir también, en Colombia, en agosto de 2021; pese a las inconformidades presentadas desde mitad de año por la Superintendencia de Industria y Comercio. Por ello, el tema que se abordará en el presente artículo serán los posibles efectos jurídicos que estas nuevas políticas y actualizaciones podrían llegar a tener sobre los contratos de compraventa de bienes muebles pactados a través de WhatsApp por los diferentes tipos de empresarios y usuarios de la aplicación.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico

en Colombia. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-151267_recurso_1.pdf

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Informe: Impacto del primer día sin IVA en el comercio electrónico.

https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/informe-primer-dia-sin-iva-2020-4.pdf?fbclid=IwAR0-vtV7IohZG1oXRWOvrHzYKkeC3AkFzFP2yi319Fd60q8LOY9N7viCY1c

Cámara de Comercio Electrónico. (2020). Segundo informe: Impacto del COVID-19 sobre el comercio electrónico en Colombia.

https://www.ccce.org.co/wp-content/uploads/2017/06/segundo-informe-impacto-covid-comercio-electronico-economia.pdf

Campines, F. (2021). WhatsApp Business como estrategia de marketing en restaurantes durante la pandemia COVID-19. Revista Colón Ciencias, Tecnología y Negocios, 8(2), 2-37.

http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/215/2152390006/2152390006.pdf

CNN Español. (2021) ¿Qué son los llamados "Facebook Papers"? Cuatro datos para entender el nuevo escándalo de la red social. CNN.

https://cnnespanol.cnn.com/2021/10/25/que-son-los-facebook-papers-escandalo-orix/

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2021). Apertura y uso de datos para hacer frente al COVID-19 en América Latina.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/47172/1/S2100425_es.pdf

Comisionado de Hamburgo para Protección de Datos y Libertad de Información (2021). Orden de la HmbBfDI: Prohibición de procesamiento adicional de WhatsApp datos de usuario de Facebookción.

https://datenschutz-hamburg.de/assets/pdf/2021-05-11-press-release-facebook.pdf

Egan, E. (2020). Comunicado hacia las personas centradas y diseño responsable acerca de la privacidad.

https://about.fb.com/wp-content/uploads/2020/07/Privacy-Transparency-White-Paper.pdf

European Data Protection Supervisor. (2018). Opinion 3/2018-EDPS. Opinion on online manipulation and personal data.

https://edps.europa.eu/sites/edp/files/publication/18-03-19_online_manipulation_en.pdf

Forbes Staff. (2021) Facebook cierra 2020 con beneficios que superan los 29.000.000.000 de dólares gracias a publicidad digital.

https://forbes.co/2021/01/28/tecnologia/facebook-cierra-2020-con-beneficios-que-superan-los-29-000-millones-de-dolares-gracias-a-publicidad-digital/

Guerrero, F. y Rodríguez, J. (2013). Diseño y desarrollo de una guía para la implementación de un ambiente Big Data en la Universidad Católica de Colombia [Tesis de grado, Universidad Católica de Colombia]. Archivo digital.

https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/1320/1/DISE%C3%91O%20Y%20DESARROLLO%20DE%20UNA%20GU%C3%8DA%20PARA%20LA%20IMPLEMENTACI%C3%93N%20DE%20UN%20AMBIENTE%20BIG%20DATA%20EN%20LA%20UNIVERSIDAD%20CAT%C3%93LICA%20DE%20COLOMBIA.pdf

In the Matter of Facebook, INC., a corporation. Docket C-4365. (2012, 10 de agosto). United States of America Federal Trade Commission (Jon Leibowitz, C.)

https://www.ftc.gov/sites/default/files/documents/cases/2012/08/120810facebookdo.pdf

La CE quiere prohibir los anuncios políticos personalizados en redes sociales (2021, noviembre 24). SWI swissinfo.ch.

https://www.swissinfo.ch/spa/ue-campa%C3%B1as-electorales_la-ce-quiere-prohibir-los-anuncios-pol%C3%ADticos-personalizados-en-redes-sociales/47138188

Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia. (2018). Cambridge Analytica tuvo contacto con tres campañas presidenciales en Colombia.

https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/MinTIC-en-los-medios/72742:Cambridge-Analytica-tuvo-contacto-con-tres-campanas-presidenciales-en-Colombia

Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones de Colombia. (2021). WhatsApp, la aplicación que más creció durante la pandemia y visitó Colombia 4.0. https://mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/184137:WhatsApp-la-aplicacion-que-mas-crecio-durante-la-pandemia-y-visito-Colombia-4-0

Plaintiff v. Facebook, Inc., a corporation. Case 19-cv-2184 (2019, 24 de julio). United States District Court for the District of Columbia.

https://www.ftc.gov/system/files/documents/cases/182_3109_facebook_order_filed_7-24-19.pdf

Prezzavento, T. (s. f.). Cambridge Analytica y su impacto en las Políticas de Privacidad [Universidad de San Andrés]. Archivo digital.

https://repositorio.udesa.edu.ar/jspui/bitstream/10908/16625/1/%5BP%5D%5BW%5D%20T.L.%20Com.%20Prezzavento%2C%20Timoteo.pdf

Superintendencia de Industria y Comercio. (2019). FTC impone histórica sanción a Facebook Inc. por violación a la privacidad de los usuarios.

https://www.sic.gov.co/sites/default/files/documentos/072019/FTC%20impone%20hist%C3%B3rica%20sanci%C3%B3n%20a%20Facebook%20Inc..pdf

The European Consumer Organization. (2018). European Parliament Hearing on the Use of Facebook Users' Data by Cambridge Analytica and its Impact on Data Protection- 25.06.2018.

https://www.beuc.eu/publications/beuc-x-2018-067_ep_hearing_facebook-cambridge_analytica.pdf

Descargas

Publicado

2023-09-26