Incorporación De Los Acuerdos De La Paz Al Bloque De Constitucionalidad

Autores/as

  • GUSTAVO ADOLFO CARREÑO CORREDOR
  • SERGIO ANDRÉS JIMÉNEZ
  • CRISTIAN EDUARDO USEDA MUÑOZ

Palabras clave:

Acuerdos de paz, Bloque de Constitucionalidad, Corte Constitucional, Acuerdos de la Habana, Fast Track, Acto legislativo 01 de 2016, Plebiscito

Resumen

El acuerdo de paz celebrado con la guerrilla de las Farc y el gobierno nacional se incorpora al Bloque de Constitucionalidad a través de la refrendación que el Congreso hace por medio del Fast Track, con el aval de la Corte Constitucional, pero es la misma Corte la que deja en el aire la premisa de una revisión constitucional si hay participación del primer constituyente, que el Congreso ha manifestado estarlo representando. Pero el plebiscito realizado el 02 de octubre dejo ver que muchos de los colombianos que hacen parte del primer constituyente se  pronunciaron con una mayoría en las urnas, manifestando que este acuerdo No se debería incorporar a la Carta Magna a través del Bloque de Constitucionalidad, para muchos juristas es legal y para otros es ilegal y representa un sometimiento por la fuerza de estos contenidos del acuerdo. El Bloque de Constitucionalidad es uno de los más importantes y, a la vez, menos claros instrumentos que incluyó la Carta Política de 1991 al sistema normativo colombiano, así mismo sirve para coordinar el derecho interno con las normas internacionalmente acordadas. ¿Puede un gobierno que ha participado de unas conversaciones con la guerrilla de las FARC incorporar estos acuerdos de paz al Bloque de Constitucionalidad colombiano?. Concluyendo, hay muchos actores involucrados pero la Corte Constitucional quién debe defender la Constitución nacional ha pasado sobre la Carta Magna, declarando una excepción para imponer el Acuerdo, mañana la pena de muerte o la extradición será declarada también excepcional, con la pérdida de la seguridad jurídica en el país.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Acto Legislativo 01. (2012). Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos de justicia transicional en el marco del artículo 22 de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial 48508 del 31 de Julio del 2012, p. 37.
Acto Legislativo 01. (2016). "Por medio del cual se establecen instrumentos jurídicos para los desarrollos normativos necesarios para facilitar y asegurar la implementación del acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera". Bogotá, Colombia: Diario Oficial 49.927 de Junio 7 de 2016 Gaceta del Congreso 521 de 2016.
Arango Olaya, M. (2004). El Bloque d eConstitucionaldiad en la Jurisprudencia de la Corte Constitucional Colombiana. Bogotá, Colombia: ICESI, Tesis de grado, recuperado de http://www.icesi.edu.co/contenido/pdfs/C1C-marango-bloque.pdf.
Bravo, V. (2010). Medios de control de constitucionalidad en México y España. Mèxico, Méxco: Suprema Corte de Justicia de la Naciíon Mèxico.
Caracol Radio. (02 de Junio de 2016). Congreso aprobó Acto Legislativo que blinda los acuerdos de paz con las Farc. Recuperado el 15 de Septiembre de 2016, de caracol.com.co.
Corte Constitucional. (1995). Sentencia C-225, Temáticas desarrolladas: La naturaleza imperativa de las normas humanitarias y su integración al Bloque de Constitucionalidad. Aplicabilidad del Protocolo II y la soberania del Estado colombiano. . Bogotá, Colombia: Gaceta de la Corte Constitucional de Colombia del 18 de mayo de 1995, MP. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO.
Corte Constitucional. (1998). Sentencia C-191. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 6 de mayo de 1998, MP. EDUARDO CIFUENTES MUÑOZ.
Corte Constitucional. (1998). Sentencia C-400. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Constitucional del 10 de Agosto de 1998, MP. ALEJANDRO MARTÍNEZ CABALLERO.
Corte Constitucional. (2000). Sentencia C-1189. Bogotá, Colombia: Gaceta Corte Consticuional del 13 de Septiembre del 2000, MP. CARLOS GAVIRIA DIAZ.
Decreto 1391. (2016). Por el cual se convoca a un plebiscito y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Diario Oficial No. 49.981 de 30 de agosto de 2016.
Decreto 1391. (2016). Por el cual se convoca un Plebiscito y se dictan otras disposiciones. Bogotá, Colombia: Imprenta Nacional, Diario Oficial del 30 de Agosto de 2016.
Fajardo, L. A. (2007). Contenido y alcance jurisprudencial del Bloque de Constitucionalidad en Colombia. Bogotá, Colombia: Univesidad Sergio Arboleda.
Ferrajoli, L. (2005). ¿Democracia sin Estado? México, México: Derecho Constitucional y Política.
Fix Zamudio, H. (1968). Veinticinco años de evoluciòn de la Justicia Constitucional (1940-1965). México, México: UNAM.
Judicial El Espectador. (02 de Junio de 2016). 'Timochenko' y el Presidente podrán redactar la Constitución que quieran: Procurador. El Espectador, págs. Noticia Judicial, disponible en http://www.elespectador.com/noticias/judicial/timochenko-y-el-presidente-podran-redactar-constitucion-articulo-635643.
Morales, A. V., & Odimba, J. C. (2011). La incorporación del concepto del Bloque de Constitucionalidad en materia de derecho humanos en Mé3xico. Prologenos - Derechos y Valores, 135-146.
Nasi, C. (2015). Refrendación del acuerdo de paz: las razones, las ventajas y los riesgos. Razón Pública, 23/03/2015, Conflicto, Drogas y paz.
Prada, M. A. (2010). La Integración del derechno internacional en el sistema colombiano. Protección Multinivel del Derechos Humanos, 365-392.
Ramelli A., A. (2000). La Constitución colombiana y el Derecho internaconal Humanitario. Bogotá, Colombia: Tesis de Grado, Universidad Externado de Colombia.
Redacción el Espectador . (01 de Junio de 2016). Procurador cuestionó aprobación del acto legislativo para la paz. El Espectador, págs. Sección Judicial, disponible en http://www.elespectador.com/noticias/judicial/procurador-cuestiono-aprobacion-del-acto-legislativo-pa-articulo-635610.
Redacción El Espectador. (01 de Junio de 2016). Congreso aprueba en último debate blindaje jurídico a acuerdo final de paz. El Espectador, págs. Seccíion: Política, disponible en http://www.elespectador.com/noticias/politica/los-tiempos-legislativos-paz-articulo-635553-0.
Redacción El Tiempo. (30 de Agosto de 2016). Con más de 1 millón de firmas demandarán acto legislativo para la paz. El Tiempo, págs. Política, disponible en http://www.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/centro-democratico-demanda-acto-legislativo-por-la-paz/16687061.
Semana. (2016). Así se refrendarán los acuerdos en el Congreso. Semana, 25/11/2016, Sección la Nación.
Semana. (2016). Cinco puntos clave de la sentencia del Fast Track. Semana, 14/12/2016, Nación.
Sierra, H. (2008). La Administración de Justica en el Estado social de derecho privatizado. Jurid, Nº 5, 189-207.
Uprimny Yepes, R. (2005). El bloque de constitucionalidad en Colombia: un análisis jurisprudencial y un ensayo de sistematización doctrinal. Recuperado el 20 de Julio de 2016, de De Justicia, derecho - justicia - sociedad: disponible en: http://www.dejusticia.org/index.php?modo=interna&tema=sistema_judicial&publicacion=72
Velandia, A. (2006). Prospectiva constitucional del estatuto de Roma. Prolegómenos - Derechos y valores, IX, 18, 153-173.

Descargas

Publicado

2019-05-31

Cómo citar

CARREÑO CORREDOR, G. A., JIMÉNEZ, S. A., & USEDA MUÑOZ, C. E. (2019). Incorporación De Los Acuerdos De La Paz Al Bloque De Constitucionalidad. Ius Praxis, 3(1), 47-62. https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/lux_praxis/article/view/7034