Dinámicas de cambio constitucional y justicia interpretativa: supremacía constitucional y centralidad de la jurisprudencia en Colombia

Autores/as

  • Daniela Santoya-Arias Estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Cartagena.
  • Mariana Ximena Villadiego-Santander Estudiante de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Libre Seccional Cartagena.

Palabras clave:

Colombia, Constitución de Colombia

Resumen

Este artículo explora cómo los cambios continuos en la Constitución de Colombia han influido en la creación de una justicia interpretativa en la que la jurisprudencia juega un papel fundamental. A través de una perspectiva crítica de la jurisprudencia constitucional, se estudia la conexión entre la supremacía de la Constitución, la evolución de las normas y el fortalecimiento de la función de los jueces en la interpretación del sistema legal. El estudio revela que las reformas constitucionales, junto con la naturaleza expansiva del control judicial, han afianzado la jurisprudencia como un criterio de decisión significativo, sin que esto signifique que se haya debilitado la fuerza normativa de la Constitución como la norma suprema. (Bernal Pulido C. (.)

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

(1995), C. C. (s.f.). Sentencia C-083 de 1995. M.P. Vladimiro Naranjo Mesa.

(1998)., C. C. (s.f.). Sentencia SU-640 de 1998. M.P. Alejandro Martínez Caballero.

(1999)., C. C. (s.f.). Sentencia SU-047 de 1999. M.P. Carlos Gaviria Díaz.

(2001)., C. C. (s.f.). Sentencia SU-1184 de 2001. M.P. Rodrigo Escobar Gil.

(2006), C. C. (s.f.). Sentencia T-292 de 2006. M.P. Jaime Araújo Rentería.

Salazar, F. (. (s.f.).

Bernal Pulido, C. (. (s.f.).

Bernal Pulido, C. (. (s.f.). El derecho de los derechos: Ensayos de teoría constitucional y constitucionalismo contemporáneo. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

C-593., C. C. (s.f.).

Cepeda Espinosa, M. J.–3. (s.f.).

López Medina, D. E. (s.f.). El derecho de los jueces: Obligatoriedad del precedente constitucional, análisis de sentencias y líneas jurisprudenciales en Colombia. Bogotá: Legis.

Pinilla, M. (. (s.f.).

Rentería., C. C.-2. (s.f.).

Restrepo, L. C. (s.f.). Neoconstitucionalismo y cambio jurídico en Colombia. Bogotá: Universidad del Rosario.

Strauss, A. &. (s.f.).

SU-123, C. C. (s.f.).

SU-245., C. C. (s.f.).

Uprimny, R. (. (s.f.). El activismo judicial y la política democrática: La experiencia de la Corte Constitucional colombiana. Revista de Derecho Público, (12), 83–113.

Descargas

Publicado

2026-10-19