Tendencias a partir de la gestión administrativa organizacional. Caso Coca-Cola company
Palabras clave:
Administración, Gestión, Empresa, Estrategias, MicroempresasResumen
Coca-Cola, una de las marcas más reconocidas a nivel mundial, no sólo es conocida por su sabor y su éxito comercial, este artículo tiene como propósito identificar las estrategias de gestión empresarial que ha implementado a lo largo de su historia la bebida cola, al tiempo que busca indagar su efecto en pequeñas y medianas empresas que son fundamentales para las economías locales. Con el demostramos que el éxito de Coca-Cola puede aportar valiosas lecciones sobre cómo las empresas pueden mejorar su gestión administrativa y, por ende, su competitividad y sostenibilidad.
Descargas
Referencias
Alvarez, L., & Gago, D. (2015). La influencia de las multinacionales en las prácticas de gestión de pequeñas empresas: El caso de Coca-Cola en América Latina. Revista de Administración de Empresas, 50(4), 110-122.
Figueroa, C., & Castro, R. (2022). Prácticas administrativas en microempresas: El impacto de las políticas corporativas de Coca-Cola en la gestión local. Revista Internacional de Administración y Desarrollo, 19(1), 98-115.
Fletcher, R., & Clark, L. (2006). The Role of Small Business in the Distribution Channels of Large Companies. International Journal of Small Business and Entrepreneurship, 24(2), 179-198.
Harrison, J., & Lock, A. (2009). Microempresas y su gestión: El impacto de los recursos externos en las decisiones estratégicas. Journal of Small Business Management, 47(1), 115-137.
Hernández, A., & Gómez, M. (2021). Innovación en la gestión de microempresas: Impacto de los estándares impuestos por las grandes marcas. Revista de Innovación Empresarial y Pequeñas Empresas, 12(3), 255-272.
López, D., & Martínez, J. (2023). El rol de las alianzas estratégicas en el desarrollo administrativo de microempresas: El caso de Coca-Cola y sus distribuidores. Revista de Empresas y Economía Global, 50(4), 410-429.
Martínez, E., & Sánchez, F. (2023). Pequeñas empresas y grandes marcas: Los efectos de las relaciones comerciales en la eficiencia administrativa. Journal of Business Research, 66(5), 631-642.
Miller et al. (1984). A Longitudinal Study of the Corporate Life Cycle. Management Science, 30(10), 1161-1183.
Nassif, V., & Ferreira, C. (2021). La influencia de las grandes corporaciones en el desarrollo de microempresas en mercados emergentes. International Journal of Business and Emerging Markets, 14(4), 293-308.
Pérez, A. R. (2012). Emprendimiento y Gestión de Microempresas. McGraw-Hill.
Pérez, M. A., & García, R. (2022). La gestión administrativa en las microempresas y su relación con las multinacionales: Impacto de las cadenas de suministro globales. Revista Latinoamericana de Administración, 55(3), 80-98.
Sánchez, P., & García, M. (2022). Microempresas y control de gestión en el contexto de la globalización: El caso de Coca-Cola. Revista de Investigación en Administración y Finanzas, 41(6), 275-290.
Schneider, M., & Spiess, M. (2023). Managing Small Business Networks in the Era of Global Corporations: The Role of Multi-Channel Distribution Systems. Journal of Small Business Management, 61(2), 331-350.
Torres, L. M., & Vázquez, J. R. (2020). El control y la administración en las microempresas: Casos de estudio de empresas colaboradoras con Coca-Cola. Revista de Gestión Empresarial, 38(2), 145-160.
Zamora, L., & Rodríguez, J. (2023). La relación de las microempresas con las multinacionales: Efectos en la gestión administrativa y las normativas operativas. Revista de Estudios Empresariales, 42(1), 73-88.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Saber, Ciencia y Libertad en Germinación

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.