Resumen
La contabilidad proporciona información financiera valiosa que los especialistas en marketing pueden utilizar para tomar decisiones. Además, el marketing puede proporcionar información sobre las necesidades y deseos de los clientes, lo que le permite ayudar al contador a identificar las oportunidades que tienen en el mercado desarrollando estrategias para aprovecharla y maximizar los ingresos. La contabilidad puede ayudar a los profesionales del marketing a determinar el costo de producción de un producto o servicio, lo que a su vez le permite fijar precios adecuados y establecer estrategias de promoción y distribución, por lo tanto, la contabilidad y el marketing están estrechamente relacionados ya que en ambas áreas es muy importante la colaboración para el crecimiento de sus ingresos, la rentabilidad de su empresa y el éxito de sus campañas.
Citas
Acosta, W. W. G., & Araque, L. C. A. (2020). El impacto de las tecnologías de la información y comunicaciones en la contabilidad. incidencia y el protagonismo del contador. Saber, Ciencia y Libertad en Germinación, 13, 196-206.
del Toro, G. J. N. (2022). El paradigma del marketing digital en la academia, el emprendimiento universitario y las empresas establecidas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 13(25).
Garzón Pumalpa, M. C. (2021). Relevancia del marketing digital en las especializaciones del área de Administración, Contaduría y Mercadeo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.
Jiménez Díaz, J. (2009). El marketing, elemento diferenciador en los servicios profesionales de los estudiantes de Contaduría Pública de la Corporación Universitaria de la Costa, CUC. ECONÓMICAS CUC.
Morillo, M. C. (2007). Los costos del marketing. Actualidad contable faces, 10(14), 104-117.
Konja, A. A. F., & Tupia, M. A. H. (2013). Elementos del Estudio de la Demanda Social y del Mercado ocupacional de la Carrera profesional de Contabilidad. Quipukamayoc, 21(40), 35-41.
Montiel Paternina, S., Peña Sánchez, A., & Zambrano Meza, A. (2015). Implicaciones financieras en la contabilidad de los operadores hoteleros por la adopción del nuevo concepto de “activo” de las IFRS.
Piedrahita, L. A. (2022). La importancia del Mercadeo, como disciplina en las competencias que requiere el contador público en la actualidad. Ruta Académica, 16(2).
Poblete, C. A. M., & Sepúlveda, C. E. S. G. (2016). Elementos de la estrategia de marketing y su efecto sobre la participación de mercado en la industria chilena. Contaduría y administración, 61(2), 243-265.
Ramos Perales, Y. A. (2023). Estrategia de marketing relacional para mejorar la fidelización de los clientes en el estudio Urrutia-Guerrero contadores, Chiclayo-2019.
Rincon-Novoa, J., Rojas-Berrio, S., & GarciaPeña, B. (2021). Accountability, marketing relacional y grupos de interés en el transporte aéreo colombiano. Contaduría Universidad de Antioquia, (79), 215-251.
Ruíz, R. F. (2007). La profesión contable y los escándalos empresariales. Lúmina, (8), 4.
Sánchez Buitrago, J. H. J. (2022). Diseño de una estrategia de content marketing en Telegram para establecer un canal de comunicación entre los estudiantes activos y egresados con el Programa de Contaduría Pública de la FEEDS.
Sapena, P. A., & Feliu, V. R. (2014). Influencia de los costes de marketing en la toma de decisiones: márgenes y resultados. Contaduría Universidad de Antioquia, (65), 123-141.
Suarez-Tirado, J. (2022). Contabilidad estratégica y profesión contable: algunas directrices para potenciar el rol directivo de los contadores en las organizaciones. Contaduría Universidad de Antioquia, (80), 161-185.
Sugiyarti, G., & Mardiyono, A. (2022). Knowledge agility, relational capability, marketing networks antecedence for successful marketing performance.
Contaduría y administración, 67(2), 12.
Zapata, D. B. (2023). La interdisciplinariedad de la profesión contable y el blockchain. Una breve revisión de sus implicaciones. Revista En-contexto, 11(18).
https://www.redalyc.org/pdf/2816/281623577002.pdf
https://rockcontent.com/es/blog/marketing-ycontabilidad/
https://www.cu4tromarketing.com/blog/contabilidad-y-finanzas
https://blog.nubox.com/contadores/consejosde-marketing-para-un-negocio-de-contabilidad
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2023 Oscar Ivan Simancas Ortega, Abraham Eusebio Martinez Torres, Eder David Martinez Maza, Jean Cristobal Torres Coneo