Desplazamiento y tierras en el marco de la política de justicia y paz en Colombia
PDF

Palabras clave

Desplazamiento Forzado
Tenencia y concentración de la Tierra
Reforma y Contrarreforma Agraria
Política de Justicia y Paz
Conflicto Armado

Cómo citar

Gómez Hernández, B. (2009). Desplazamiento y tierras en el marco de la política de justicia y paz en Colombia. Diálogos De Saberes, (31), 93 - 124. Recuperado a partir de https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/dialogos/article/view/2025

Resumen

Profundizar en el vínculo entre tenencia de tierra y desplazamiento forzoso en Colombia así como establecer las posibles causas y la magnitud del desplazamiento, y de la concentración de la tierra son los objetivos centrales de este artículo.
En primer lugar, se intenta esclarecer el interrogante planteado en varios estudios acerca de la tenencia de tierra como motivo de expulsión de la población civil. Demostrar este vínculo es fundamental para evaluar y establecer el impacto del conflicto armado en Colombia y su posible incidencia en las zonas y regiones donde se ejecutan megaproyectos en cuanto a desplazamiento y despojo de la tierra se refiere.
El desplazamiento y el conflicto armado parecen tener una estrecha relación con el problema de tierras en Colombia, despoblar territorio es una estrategia de los grupos armados ilegales para fortalecer su control territorial y para la apropiación de predios agrícolas. El desplazamiento es, asimismo, más intenso en departamentos con mayor concentración de la propiedad agraria, como consecuencia, los propietarios de tierra son expulsados con alta frecuencia por los grupos arma- dos ilegales y, por ende, cerca de 60 por ciento de los hogares desplazados, según la Conferencia 93 Episcopal, reportan algún tipo de tenencia de tierra.
Igualmente lo es en aquellas regiones donde se desarrollan macroproyectos, energéticos, mineros, determinadas obras de infraestructura en el campo de vías y transportes generación de energía. Dichas obras no sólo demandan mano de obra barata, espacios y recursos geográficos y formas de dominio territorial o por lo menos de garantías de seguridad, sino que producen una valoración diferente de los territorios y de los recursos naturales. En ese ambiente, algunos sectores impulsan acciones armadas con el fin de apropiarse de terrenos y ganados y ubicarse en las zonas en las que las obras de infraestructura se están construyendo o van a iniciarse. Así, el modelo económico capitalista no explica en sí mismo las expresiones de violencia y conflicto armado en particular, pero la inserción de dicho modelo es conflictiva, crea condiciones y exigencias que propician la violencia, se nutre de ese conflicto y lo caracteriza.

PDF

Citas

ARCHILA, Neira Mauricio. Tendencias recientes de los movimientos sociales. En Busca de la Estabilidad Perdida. Actores sociales y políticos en los años noventa. TM Editores, IEPRI (UN) y COLCIENCIAS. Agosto de 1995. Pág. 268.

Arocha, Jaime. 2005. “Desterrar afrocolombianos para patentar chontaduros”, UN Periódico, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá.

Bernal , Fernando. 2004. Crisis algodonera y violencia en el departamento del Cesar, Cuadernos del PNYD, Bogotá.

Binswanger , Hans, et al. 1995. “Relaciones de producción agrícola, poder, distorsiones, insurrecciones y reforma agraria”, Revista Nacional de Agricultura, SAC, Nos. 912-913, Bogotá. Citado en El Colombiano, 11 de marzo de 1997.

MONDRAGÓN, Báez Héctor. Ponencia: Reforma Agraria y perspectivas del campesinado. VIII Foro Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos. 1996.

Corrales , Eloy, R. 2002. Sostenibilidad agropecuaria y sistemas de producción campesinos, Cuadernos Tierra y Justicia, ILSA, Bogotá.

FAJARDO, D. (1999). “Ordenamiento territorial de los desplazamientos campesinos”, Periódico Universidad Nacional de Colombia, No 5.

Fajardo , Darío M., Tierra, poder y reformas agraria y rural, Cuadernos de Tierra y Justicia, ILSA, Bogotá, 200.

KIRCHHOFF, S. y A.M. IBÁÑEZ (2001). Displacement Due to Violence in Colombia: Determinants and Consequences at the Household Level. ZEF – Discussion Papers on Development Policy No. 41. Bonn University.

Legrand , Catherine. 1988. Colonización y protesta campesina en Colombia 1850-1950, Universidad Nacional de Colombia, Bogotá,

MACHADO C., Absalón. 1977. El café. De la aparcería al capitalismo, Punta de lanza, Bogotá.

____________. Políticas agrarias en Colombia. Fundación Mariano Ospina Pérez, Bogotá,1982, p.62.

____________. “Reforma Agraria. Una Mirada Retrospectiva”, Economía colombiana, Nos. 160 - 161, agosto - septiembre, Bogotá. 1984.

____________. La cuestión agraria en Colombia a fines del milenio. Bogotá: El Áncora editores, 1998

Mingorance , F. et al. 2004. El cultivo de la palma africana en el Chocó. Legalidad ambiental, Territorialidad y derechos Humanos. Diócesis de Quibdó y Human Rights Everywhere. Bogotá.

MONDRAGÓN BÁEZ Héctor. Reforma Agraria y perspectivas del Campesinado. Ponencia VIII Foro Nacional del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, 11,12 y 13 de julio de 1996.

Palacio C., Germán. 2004. Civilizando la tierra caliente. La supervivencia de los bosquesinos amazónicos, Comunican S.A., Bogotá.

PÉCAUT Daniel, prólogo al libro Política e Ideología en el movimiento campesino colombiano. El caso de la Anuc (Asociación Nacional de Usuarios Campesinos). Cinep y Unrisd. 1987. Pág. X I.

REYES, A. y A.M. Bejarano (1998). “Conflictos agrarios y luchas armadas en la Colombia contemporánea.”
Análisis Político 5:6-27.

SÁNCHEZ Gonzalo. La Violencia y sus efetos en el sistema político colombiano En Once Ensayos sobre la Violencia. Ed. Cerec, Centro Gaitán. 1985.

EQUIPO NIZKOR Un país que Huye - el 23 abril 200.

TIRADO MEJÍA, Álvaro. Introducción a la Historia Económica de Colombia, Primera Edición, Universidad Nacional, 1991. pp.175 y 176.

World Bank . 2004. Colombia Land Policy in transition.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.