Fraude electronico nuevo mecanismo de fraude electoral en colombia.
PDF

Palabras clave

Electoral fraud
manipulation of the vote
purchase of votes
electoral laws

Resumen

Una de las principales problemáticas que se ha venido viviendo en el Estado colombiano, ha sido la inefectividad que se ha dado en el contexto del sistema electoral, que a pesar de que durante los últimos años en diferentes países se ha venido implementando a través de los cambios de la tecnología la caracterización electrónica para ejercer de manera efectiva y rápida los procesos electorales, pero en estos momentos es un aspecto que debería manejar una serie de lineamientos administrativos que puedan apuntar a un control especial para de esta manera evitar la consecución del fraude electrónico como un mecanismo alterno de fraude electoral en el país; la importancia del desarrollo del presente artículo de contenido en el contexto administrativo reviste de gran interés por parte de los investigadores en analizar y conceptualizar una amplia gama de formas y elementos que se han dado frente al tema desde las violaciones de procedimiento a la ley electoral (con o sin la intención de alterar los resultados) hasta el abierto uso de la violencia en contra de los votantes. Por otro lado, existe también un factor relacionado con la manipulación del voto el cual se ha convertido en la parte neurálgica de la competencia electoral, pero que rara vez desempeña un papel decisivo. En todo caso, el fraude electrónico debilita la estabilidad política, debido a que puede ser crucial cuando se trata de una contienda muy reñida, y sobre todo cuando se colocan en juego pensamientos, ideologías y aportes positivos para una Nación. Es interesante destacar también la constante de la fabricación de votos que se incrementa a través de la desigualdad, pero la competencia, moldeada en parte por las instituciones, es la que llega a determinar las estrategias de la diferencia de los partidos en cuanto al fraude electoral se refiere, aspecto que debería tenerse en cuenta en Colombia para su posterior disposición

PDF

Citas

Acto Legislativo 01. Diario Oficial No. 45237, Congreso de Colombia, Bogotá, DC, 3 de julio de 2003.

Barrat, J. & Reniu, J. (2004). Democracia electrónica y participación ciudadana. Informe sociológico y jurídico de la Consulta Ciudadana. Ayuntamiento de Madrid: COIMOFF.

Belmonte, I. (2007). ¿Pueden ser las nuevas tecnologías un instrumento para reforzar las democracias? Alicante, España.

Cantijoch C. (2005). El voto electrónico ¿Un temor justificado?, Revista TEXTOS de la CiberSociedad, Temática Variada. Disponible en http://www.cibersociedad.net

Castaño, J. (2003). Democracia electrónica. Universidad EAFIT, Especialización en Estudios Políticos. Medellín – Colombia

Cepeda, L. (2003). Implementación del voto electrónico en Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Dirección de Justicia y Seguridad. Grupo de Estudios de Gobierno y Asuntos Internos.

Colombia (1997), Constitución Política, Bogotá, DC. Legis

Colombia, Corte Constitucional (1996, octubre), “Sentencia C - 582”, M.P. Cifuentes Muñoz, E., Bogotá DC. Consejo Nacional Electoral República

Bolivariana de Venezuela. (2010). Sistematización Experiencias y Testimonios Encuentros Interamericanos de Expertos y Representantes de Organismos Electorales. Decreto 2241, Código Electoral Colombiano, Diario Oficial No. 37571, Presidencia de la República de Colombia, Bogotá, DC, 15 de julio de 1986.

Escolar, M. (2008). Transparencia y Métodos de Votación. Voto electrónico. ¿Parte del problema o parte de la solución? Licencia Atribución-No Comercial 2.5 Argentina.

Feierherd, G., De Giusti, A. & Depetris, B. (2004). Los sistemas de voto electrónico: requisitos y experiencias. Anuario, 66 Gonzales De La Vega, René Derecho electoral. Pedicone de Valls. Editorial la Rocca. Derecho penal electoral.. Editorial Porrúa.

Huergo, H. & Ramos, D. (2004). Ponencias en la Primera Jornada sobre Voto Electrónico. Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Informe de la Comisión Temporal del Consejo General del Instituto Federal Electoral para Realizar las Investigaciones y Estudios Técnicos que Permitan Determinar la Viabilidad o No de Utilizar Instrumentos Electrónicos de Votación en los Procesos Electorales Federales. Recuperado de http://novotoelectronico.info/informe-delacomision- temporal-del-conse.

Ley 1437. Código de Procedimiento

Administrativo y de lo Contencioso Administrativo. Diario Oficial No. 47.956, Congreso de Colombia, Bogotá, DC, 18 de enero de 2011.

Ley 757. Término renovación cédula ciudadanía. Diario Oficial No. 44883, Congreso de Colombia, Bogotá, DC, 30 de julio de 2002.

Ley 892. Nuevos mecanismos de votación e inscripción. Diario Oficial No. 45602, Congreso de Colombia, Bogotá, DC, 7 de julio de 2004.

Ley 1475. Organización y funcionamiento de los partidos y movimientos políticos, de los procesos electorales y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 48.130, Congreso de Colombia, Bogotá, DC, 14 de julio de 2011.

Prensa RNEC, (2012), comunicado No. 10420.

Prensa RNEC, (2013), comunicado No. 581. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/La- Comision-Asesora-para-elvoto,11011.html

Prensa RNEC, (2013). ¿En qué va el voto electrónico? Revista Nuestra huella. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/1-de-juliode- 2013-No-77-Enqueva.html#05

Prince, A. (2005). Voto electrónico en Argentina. Buenos Aires.

Prince, A. (2005). Voto electrónico en Argentina. Buenos Aires

Proyecto de Ley 081 Senado. Por medio de la cual se establece un mecanismo de inscripción y votación para garantizar el libre ejercicio de este derecho en desarrollo del artículo 258 de la Constitución Política. (2002)

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2002). Estudio de prefactibilidad, implementación del sistema de voto electrónico en la RNEC. Bogotá, DC.

Registraduría Nacional del Estado Civil. (2012). Comunicados de prensa. Bogotá, D.C: Prensa RNEC. Recuperado de http://www.registraduria.gov.co/?page=co municados_prensa2012

Restrepo, D. (2002). Determinación de la variable credibilidad, en “Consultoría para evaluar la credibilidad de la Registraduría Nacional del Estado Civil en su capacidad para organizar los procesos electorales en Colombia”. Informe de avance, DNP-DJS. Bogotá, DC.

Rial, J. (2004). Posibilidades y límites del voto electrónico. En Elecciones, Nº 3, Lima. Reniu, J. (2007). Oportunidades estratégicas para la implementación del voto electrónico.

Revista de los estudios de Derecho y Ciencia Política de la UOC, No. 4, Cataluña. Sánchez, C. (2013). Voto electrónico: responsabilidad compartida, Revista Nuestra Huella Digital, Edición No. 77 Año VI.

Sánchez, C. (2012, marzo). Comenzó el análisis del voto electrónico para las elecciones de 2014. Recuperado de htpp://www.registraduria.gov.co/Comenzohoyelanalisis. html

Téllez, J. (2009). Algunas anotaciones sobre el voto electrónico en México. Investigador en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.