La epistemología en la Educación Superior: ¿fundamento o debate?
DOI:
https://doi.org/10.18041/2390-0512/bioc..2.2537Palabras clave:
Educación SuperiorResumen
En Colombia la epistemología suele ser requerida como fundamentación de documentos educativos y procesos académicos de diversa índole. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional lo exige así en las resoluciones referentes a características específicas de calidad que deben cumplirse para el otorgamiento de registros calificados a programas académicos. Es así como en los Proyectos Educativos Institucionales (PEI) o de Programa (PEP), modelos pedagógicos, documentos maestros para registro calificados o acreditación de calidad, proyectos de investigación, trabajos de grado, creación de líneas de investigación, es común encontrar al inicio un acápite sobre “Fundamentos Epistemológicos” o algo por el estilo. Lo que no es común es que se presente un análisis en profundidad sobre los actuales problemas epistemológicos que enfrenta el campo al que se refiere el documento. Pareciera que el propósito de tales “fundamentos” fuese el de llenar un requisito formal que adscriba el documento a un marco reconocido y que se da por válido en el contexto académico e institucional del sistema educativo colombiano sin mayores cuestionamientos.
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