https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/issue/feed Avances: Investigación en Ingeniería 2021-01-06T04:26:13+00:00 Leila Nayibe Ramírez avances@unilibre.edu.co Open Journal Systems <h3 style="text-align: justify;">Avances: Investigación en Ingeniería,&nbsp;ISSN 1794-4953; e-ISSN 2619-6581 es el medio de divulgación semestral de artículos de investigación y trabajos científicos en diversos campos de ingeniería, ciencias básicas y estadística aplicada. Avances, está dirigida a la comunidad científica y académica en el ámbito nacional e internacional sin ningún ánimo de lucro.</h3> <h3 style="text-align: justify;">Revista de acceso abierto sin costo por publicación (APC) ni costo por procesamiento, financiada por la Universidad Libre</h3> <p>&nbsp;</p> <h5>&nbsp;</h5> https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/7082 Editorial 2021-01-06T04:26:13+00:00 Yasmany García Ramírez ydgarcia1@utpl.edu.ec <p>Volumen especial Carreteras de montaña</p> 2021-01-06T04:21:38+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/7003 Diseño Geométrico de Caminos de Montaña: particularidades y desafíos 2021-01-05T17:26:16+00:00 Aníbal L. Altamira altamira@eicam.unsj.edu.ar <p>Los caminos de montaña poseen particularidades que surgen a partir de aspectos topográficos locales y regionales, geológicos y geotécnicos, de drenaje y escurrimiento, ambientales y paisajísticos, climáticos y geográficos, entre otros; que afectan su ubicación, trazado y diseño geométrico. La propia metodología de diseño de caminos introduce indefectiblemente la necesidad de evaluación final del diseño en cuanto a los efectos sobre las perspectivas que el conductor puede apreciar durante la circulación. Armonizar todas esas particularidades y factores que los distinguen es un verdadero arte. La acertada conciliación de éstas revelará el buen criterio del proyectista vial, especialista en caminos de montaña. Este trabajo describe someramente la problemática contenida en el diseño geométrico de caminos de montaña y los desafíos que deben enfrentar los proyectistas durante este tipo de trabajos.</p> 2020-12-04T00:07:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6502 Diseño de rip-rap para un terraplén de acceso al túnel sierra de Marquesado (San Juan, Argentina) 2021-01-05T17:26:16+00:00 Oscar Víctor Cordo oscar.cordo@speedy.com.ar <p>Este artículo trata sobre el diseño de material de <em>rip-rap</em> para proteger el terraplén de acceso oeste al túnel que atravesará la sierra de Marquesado, el cual permitirá una vinculación vehicular rápida y directa entre los valles de Tulum y Zonda, al oeste de la ciudad de San Juan (Argentina). Se empleó la teoría de Sverdrup, Munk y Bretscheider, tendiente a determinar la altura de ola y su periodo en función del <em>fetch</em> y velocidad del viento en la zona, y la teoría de Hudson, para definir el tamaño máximo de material de rip-rap que se colocaría como protección a los terraplenes. El artículo consta de dos secciones principales: en una se verificó si el tamaño del rip-rap colocado en el cierre lateral existente de la presa de Ullum, sobre el cual se apoya un tramo del terraplén de acceso al citado túnel, es el correcto y en la otra sección se diseñó el material de rip-rap de protección para un tramo nuevo que se iba a construir en dicho terraplén de acceso al túnel. Por último, mediante el uso de las leyes de filtro de Terzaghi, se diseñó el material de filtro que se colocó entre el terraplén y el rip-rap.</p> 2020-10-21T22:48:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6627 Evaluación Económica Proyecto Túnel y Accesos en Sierra de Marquesado, San Juan – Argentina. 2021-01-05T17:26:17+00:00 Marcelo Gastón Bustos mbustos@eicam.unsj.edu.ar Pablo Girardi Mancini pgirardi@eicam.unsj.edu.ar <p>En este trabajo se desarrolla la metodología aplicada para la evaluación económica del proyecto de un túnel que atraviesa la sierra de Marquesado, al oeste de la ciudad de San Juan, Argentina.</p> <p>A través de este túnel y sus accesos, se produciría una vinculación más rápida y directa con los principales centros poblados situados en ambos lados de la sierra. El túnel serviría asimismo para dar paso al futuro acueducto Gran Tulum, y a un futuro gasoducto destinado a llevar gas natural, acortando sensiblemente el trazado de los mismos.</p> <p>Se ha planteado una serie de hipótesis para cuantificar los beneficios y costos asociados al proyecto del túnel y sus accesos, considerando las alternativas de pavimento asfáltico, y pavimento de hormigón. Se cuantificaron los costos de operación vehicular y tiempos de viaje utilizando el programa HDM-4 y finalmente se llevó a cabo un análisis de sensibilidad de algunos indicadores respecto a escenarios más desfavorables, donde se incrementan los costos y se reducen los beneficios.</p> <p>Los resultados muestran claramente la conveniencia técnica y económica de la construcción de este túnel, que debería contribuir significativamente al desarrollo socioeconómico de la región.</p> 2020-10-24T00:53:20+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6696 Rendimiento de los sistemas para mantenerse en el carril (LSS) en alineaciones curvilíneas 2021-01-05T17:26:17+00:00 Salvatore Cafiso dcafiso@unict.it Giuseppina Pappalardo gpappa@dica.unict.it <p>Los sistemas para mantenerse en el carril (LSS) se basan en la visión artificial y se espera que ellos brinden beneficios de seguridad. No obstante, a pesar de la supuesta preparación tecnológica, todavía hay mucha incertidumbre con respecto a las necesidades de los sistemas de visión para "leer" la carretera, ya que son &nbsp;limitados los resultados que están disponibles en las pruebas de campo. En tal marco, se desarrolló una prueba experimental de desempeño LSS que fue realizada en carreteras rurales de dos carriles con diferentes alineaciones geométricas. Las fallas de LSS, en condiciones de luz diurna y pavimento seco, fueron detectadas en promedio en un 2% de los tramos de la vía, pero con diferencias significativas en función del radio de curvatura horizontal. Adicional, se observó un aumento de la probabilidad de falla al 8% en los tramos de carretera con un radio de menos de 200 m. Un radio de curvatura de 200 m es una restricción geométrica relevante en carreteras de montaña donde las curvas con un radio menor son usuales.</p> 2020-12-03T21:01:54+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6636 Evaluación del modelo digital de terreno obtenido mediante técnicas de fotogrametría con VANT y con técnicas GNSS aplicados a proyectos viales en zonas de mediana vegetación 2021-01-05T17:26:18+00:00 Yandri Jose Lalangui Jaramillo yandri280185@gmail.com Belizario Amador Zárate Torres bazarate@utpl.edu.ec <p>El objetivo de la investigación de tipo cuantitativo fue obtener un modelo digital de superficie en caminos de montaña mediante un vehículo aéreo no tripulado (VANT). Se planificó que en la zona de estudio existiera vegetación mediana. Así, a una altura de 100 m, un VANT tomó imágenes con un periodo aproximado de 2 s. Estas se procesaron con un <em>software</em> que se basa en el algoritmo SfM, el cual permite plasmar varias fotografías en un modelo digital de terreno. Además, en busca de cumplir con el objetivo, se configuró un modelo digital de terreno mediante técnicas de fotogrametría y se contrastaron los resultados con el modelo digital de terreno derivado de técnica GPS diferencial. Se evidenció que los modelos digitales son similares, porque existe variación donde la vegetación es densa, y que servirán para reducir el margen entre estos dos tipos de levantamiento y, de este modo, lograr levantamientos topográficos de manera oportuna y sin coste al medio ambiente.</p> 2020-12-03T02:05:44+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6626 Empleo de VANT para determinar fallas superficiales en pavimentos flexibles 2021-01-05T17:26:18+00:00 María Paula Peña Sotomayor m-apaula@hotmail.com Belizario Amador Zárate Torres bazarate@utpl.edu.ec <p>El objetivo de este estudio fue evaluar las fallas superficiales presentes en un pavimento flexible de aproximadamente 500 m de longitud mediante el uso de VANT y demostrar la capacidad de las imágenes capturadas. La investigación es de tipo aplicada tecnológica y el enfoque que se utilizó fue cuantitativo. La metodología se centró en tres etapas: inicialmente, la planificación de la zona de estudio, luego la recolección y procesamiento de datos, para culminar con el análisis de resultados. La muestra de estudio fue aleatoria, con 13 tipos de baches y fisuras sobre el pavimento. Los datos se obtuvieron a una elevación de 40 m capturando imágenes cada 2 s. El procesamiento se hizo a través de un <em>software</em> fotogramétrico basado en el algoritmo SfM. Como resultado, se aprecia que la diferencia entre las mediciones visuales y las obtenidas por SIG oscila entre 0,17 y 5 cm. La desviación estándar del conjunto de muestras fue de 2,32 cm. Se demostró la capacidad de la imagen capturada con VANT para la extracción de distintas fallas superficiales. Este sistema proporciona una medición detallada y precisa de la ruta de la carretera y de la geometría del bache, y, por lo tanto, mejora la eficiencia del monitoreo del estado de la carretera.</p> 2020-12-01T22:11:10+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6599 Evaluación superficial de pavimentos rígidos en carreteras mediante ortoimágenes obtenidas mediante un vehículo aéreo no tripulado 2021-01-05T17:26:19+00:00 Pablo Andrés Pucha Aguinsaca esriver.riego.contructores@gmail.com Belizario Amador Zárate Torres bazarate@utpl.edu.ec <p>El artículo explora un método alterno de evaluación superficial del pavimento de redes viales que consiste en automatizar la recolección, el procesamiento y el análisis del estado del pavimento utilizando un vehículo aéreo no tripulado (VANT). El objetivo era evaluar la condición superficial del pavimento rígido de un tramo de carretera, empleando ortoimágenes obtenidas mediante un VANT y la metodología del índice de condición del pavimento. La investigación corresponde al tipo de diseño no experimental cuantitativo y transversal. Como resultado, la precisión obtenida con el ajuste de las imágenes VANT en la fase de procesamiento se halla dentro de las tolerancias establecidas para este tipo de trabajos, ya que están por debajo de los 0,03 metros. El error cometido entre la medida obtenida en campo y la realizada sobre la ortofoto se halla por debajo del RMSE del ajuste realizado con el algoritmo SfM, por lo que las distancias medidas y la condición del pavimento determinadas son confiables. Se concluye que el uso de la técnica VANT es adecuada para detectar y medir deterioros en la superficie de carreteras, porque se obtiene información detallada y precisa de su condición.</p> 2020-10-24T00:00:06+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6632 Redes neuronales artificiales aplicadas en sistemas de predicción para la seguridad vial 2021-01-05T17:26:20+00:00 Karina Patricia Carpio Kcarpio@prefectura.gob.ec Fernando Oñate- Valdivieso fronate@utpl.edu.ec <p>En esta investigación se aplican redes neuronales artificiales para el análisis de variables que podrían tener influencia en la ocurrencia de accidentes de tránsito en carreteras de montaña. El modelo se desarrolló utilizando Redes Neuronales Artificiales (RNA) y se evaluó su eficiencia para la predicción de accidentes de tránsito considerando variables como radios de curvatura y pendientes de la vía.&nbsp; El desempeño de las Redes Neuronales Artificiales se evaluó aplicando la eficiencia de Nash- Sutcliffe y en el error cuadrático medio.&nbsp; Los resultados de la investigación mostraron un bajo desempeño de las Redes Neuronales Artificiales &nbsp;en el pronóstico de accidentes en función de las variables seleccionadas, lo que sugiere que los accidentes aparentemente no se deben a la geometría de la vía, o topografía, geografía del terreno, sino a otros elementos tales como &nbsp;el exceso de velocidad o la impericia del conductor. Sin embargo, la investigación muestra varias alternativas de modelamientos de la Red para intentar tener una mejor predicción.</p> 2020-12-13T16:37:02+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6633 Evaluación multicriterio aplicada al análisis de movimientos en masa en carreteras de montaña: un caso de estudio en los Andes del sur del Ecuador 2021-01-05T17:26:19+00:00 Fernando Oñate-Valdivieso fronate.v@gmail.com Marco Álvaez maalvarez3@hotmail.com Carmen Esparza caesparza@utpl.edu.ec Arianna Oñate-Paladines ayonate@outlook.es <p>Los movimientos en masa son los responsables de cuantiosas pérdidas humanas y materiales. La principal medida para prevenir los movimientos de ladera es la elaboración de mapas de susceptibilidad, de manera rápida y económica, mediante la aplicación de técnicas de evaluación que se basan en identificar factores condicionantes y desencadenantes que provocan la inestabilidad de las laderas, ponderados según su influencia para la ocurrencia del fenómeno en estudio. En el presente artículo, se usaron técnicas de evaluación multicriterio para definir la susceptibilidad a deslizamientos que presenta una carretera montañosa ubicada al sur de Ecuador. Se seleccionaron variables que tienen influencia directa en la ocurrencia de los movimientos en masa y se relacionaron con diferentes eventos observados en campo para definir una categorización temática de cada variable y determinar los factores de ponderación. La susceptibilidad fue se definió mediante una ponderación lineal. Se identificaron niveles de susceptibilidad medio y alto en la vía en estudio con la presencia de deslizamientos rotacionales y traslacionales.</p> 2020-12-01T23:08:05+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/6638 Análisis de metodologías para formación de conductores inexpertos en percepción del peligro: carreteras de montaña 2021-01-05T17:26:20+00:00 María Soledad Segarra mssegarra@utpl.edu.ec Demiss Emanuel Conza Conza deconza@utpl.edu.ec Maribel Zenaida Zapata Bravo mzzapata@utpl.edu.ec Diego Fernando Arévalo Maldonado dfarevalo@utpl.edu.ec <p>El artículo presenta la aplicación de tres metodologías que buscan mejorar la percepción del peligro de conductores inexpertos en carreteras de montaña, mediante retroalimentación basada en fotografías, videos cortos y simulación de recorridos reales. Los escenarios de las tres metodologías se evaluaron con la metodología iRAP y estos resultados se compararon con la percepción del peligro percibida por los conductores inexpertos. La metodología iRAP califica las carreteras de 1 a 5 estrellas, donde 1 es la más peligrosa y 5 es la más segura. A tres grupos en formación se les aplicó una evaluación inicial, luego un proceso de formación mediante retroalimentación y, finalmente, una evaluación final. La aplicación de fotografías mejoró la percepción del peligro en carreteras más seguras (3 a 4 estrellas). Mediante videos, las mujeres reaccionaron mejor a la formación en percepción del peligro en carreteras más peligrosas (1 a 2 estrellas). Al aplicar simulación de recorridos reales, no hubo mejoras en la percepción del peligro. Se concluye que la aplicación de fotografías y videos son válidos, pero es preciso reforzar la formación de los conductores inexpertos para identificar elementos instigadores de riesgo en carreteras de montaña.</p> 2020-12-01T22:41:47+00:00 ##submission.copyrightStatement##