Typesetting
in Avances Investigación en Ingeniería
Uso de residuos agroindustriales para fabricar proteínas a partir de la microalga Chlorella vulgaris
Resumen
El nitrógeno, factor limitante del crecimiento microalgal, se emplea para la síntesis de proteínas. Encontrar fuentes económicas y no convencionales de nitrógeno para los cultivos puede favorecer el rendimiento y la viabilidad del proceso. En este proyecto, primero, se realizó una selección teórica de los potenciales residuos que se iban a evaluar; luego, se evaluó el crecimiento del cultivo, productividad de biomasa microalgal y rendimiento de proteína en cultivos de Chlorella vulgaris enriquecidos con fuentes de nitrógeno orgánico e inorgánico, suero lácteo y NaNO3, con fotoperiodos de 12 h de luz: 12 h de oscuridad a 20 ± 1 ºC, durante 7 días. Las mayores tasas de crecimiento del cultivo se dieron a concentraciones de 0,041 gL-1 de nitrógeno enriquecido para la fuente orgánica, con una productividad de biomasa de 0,07828 gL-1d-1. La mayor fracción proteica se obtuvo para el cultivo con suero lácteo: 55,63 % en biomasa seca. Se concluye que el enriquecimiento con esta fuente orgánica de nitrógeno y carbono permitió un incremento celular y de proteína.
Main Text
1. Introducción
Las microalgas son alternativas promisorias para fabricar diferentes metabolitos, como lípidos, proteínas y pigmentos. Los procesos mediados por microalgas son eficientes y sostenibles, por su capacidad de utilizar contaminantes, lo que permite la remediación del agua y el aire [1], mientras se cultiva biomasa, para extraer metabolitos [2].
De la composición bioquímica de la microalga Chlorella vulgaris se conoce que el contenido de proteína promedio está entre el 51 y el 58 % en peso seco, incluso porcentajes mayores según algunas investigaciones que han variado las condiciones de cultivo [3]. Además, contiene aminoácidos esenciales para el cuerpo humano y es fuente de proteína de alta calidad según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura [4]. La composición bioquímica de la biomasa microalgal depende de las condiciones específicas de cultivo. Para la elaboración de proteínas, por ejemplo, se deben controlar parámetros como luz, temperatura y nutrientes [5]. Dentro de la composición del medio de cultivo, el nitrógeno es un nutriente limitante del crecimiento, debido a que la microalga lo convierte en proteínas [6], [7], esenciales para su funcionamiento.
La mayoría de las microalgas puede usar distintas especies químicas como fuentes inorgánicas: nitratos (NO3-), nitritos (NO2-) o sales de amonio (NH4+) [8]. Se ha informado que para cultivos heterotróficos la fuente de nitrógeno de mayor asimilación por la microalga C. vulgaris es el nitrato de sodio [6].
También se han usado fuentes orgánicas, como la urea [9], al igual que residuos industriales de procesos, como los del ablandamiento del grano de soya, que contienen aminoácidos aprovechables [10] y permiten alcanzar altos valores de densidad celular.
Por otra parte, se ha evaluado el crecimiento celular de la microalga C. vulgaris en medios enriquecidos con compuestos orgánicos, como lixiviados de estiércol [11], humus de lombriz y excremento de caballo, en relación con fertilizantes tradicionales, y se ha concluido que las densidades celulares alcanzadas fueron menores respecto al medio enriquecido con un fertilizante complejo NPK [11]. De la evaluación del suero lácteo se obtuvieron 0,076 gL-1d-1 de biomasa seca con el cultivo enriquecido; mientras que el medio control produjo 0,05 gL-1d-1 [12].
Según tales resultados, en este trabajo se buscó enriquecer el medio de cultivo con residuos agrícolas o industriales como fuentes orgánicas, a efectos de producir proteínas a partir de C. vulgaris. Para ello, a partir de [13], inicialmente, se realizó una selección teórica de las fuentes orgánicas. Luego, se obtuvieron las curvas y las tasas intrínsecas de crecimiento para los cultivos. Por último, se cuantificó la proteína en la biomasa seca de los cultivos, con el fin de establecer no solo la fuente que generó mayor densidad celular, sino la de mayor acumulación de proteína, que permitirá reducir los costos en un proceso a escala industrial.
2. Metodología
2.1. Preparación del inóculo y condiciones de cultivo
Se partió de un cultivo base de C. vulgaris al que se le añadió fertilizante foliar [14]. Luego se siguió la técnica aséptica descrita por Malajovich [15], y como fuente de luz se empleó una cinta LED roja (figura 1, icono 2) de 14,4 W, con longitud de onda 600-680 nm [15] y un fotoperiodo de 12 h de luz y 12 h de oscuridad [16], controladas con un temporizador Completel TS-WU3 (figura 1, icono 3). Para la agitación se usaron bombas de aire Shark RS-610 (figura 1, icono 4), con un caudal de 4 L/min, conectadas directamente a cada recipiente de vidrio de 250 mL (figura 1, icono 5), por medio de mangueras de 1/16 de plástico. El recipiente también tenía una manguera de salida, para desgasificar (figura 1, icono 6).
2.2. Selección teórica de las fuentes orgánicas
Los diferentes tipos de subproductos provenientes de procesos industriales o agrícolas se compararon mediante una matriz de selección, con los criterios de relación de porcentaje de nitrógeno a costo, susceptibilidad a contaminación y disponibilidad. El primer criterio se refiere a la cantidad de nitrógeno en porcentaje teórico de cada fuente que puede aportar al medio de cultivo [14], dividido entre el costo por gramo de cada una en el mercado.
Este criterio se evaluó definiendo tres rangos de relación: bajo, de 0 a 0,3; medio, de 0,3 a 5, y alto, mayor a 5. La susceptibilidad a la contaminación se tomó en cuenta, dado que no todas las fuentes tienen la misma carga de microrganismos, materia orgánica y contenido de agua; por ello, se evaluó este criterio para determinar si es necesario realizar algún pretratamiento a dichas fuentes. En la evaluación del criterio de disponibilidad se buscaron fuentes de fácil adquisición en Bogotá (zona de realización del ensayo experimental), para evitar costos adicionales de transporte y que no compitieran con la alimentación humana.
2.3. Cálculo de la concentración de nitrógeno de las fuentes orgánicas seleccionadas
Después de seleccionar tres fuentes orgánicas potenciales para el cultivo, se determinaron las concentraciones de experimentación.
No se encontró información sobre el uso de la harina de sangre ni de la de soya; pero sí del suero de la leche [12]. En la literatura sobre el tema [12], [13], [17] se consultaron los valores de la proteína bruta en el suero lácteo, la harina de sangre y la harina de soya (7 %, 10 % y 7,04 %), y ya que esta es una medida indirecta de la cantidad de nitrógeno, con el factor mostrado en la ecuación 1 se realizaron las conversiones de proteína bruta a nitrógeno.
Ntotal = Proteína bruta / 6,25 (1)
Este factor se basa en la suposición de que aproximadamente un 16 % de nitrógeno está presente en la proteína promedio [18].
2.4. Seguimiento a cultivos
Para el seguimiento a los cultivos se utilizó el método de recuento celular en la cámara de Neubauer [16], [19] y se halló la concentración celular por medio de la ecuación 2.
= #𝐶é𝑙.𝑡𝑜𝑡𝑎𝑙𝑒𝑠 ∗ 𝐹𝐷 ∗ 50.000 (2)
FD es el factor de dilución. Para evaluar la cinética de crecimiento, se usó la ecuación 3, según la cual el incremento celular por unidad de tiempo es proporcional al número de células en el cultivo, y la constante de proporcionalidad es la tasa de crecimiento (µ) [17], [19], [20].
dN/dt = µN (3)
Con las concentraciones celulares se graficaron las curvas de crecimiento, que, linealizadas, permitieron determinar las tasas intrínsecas de crecimiento de la microalga en cada medio, gracias a la ecuación 4.
Ln N = Ln No+ µt (4)
Donde N es el número de células al cabo del tiempo t y N o es el número inicial de células [21].
2.5. Experimento
Los cultivos microalgales se enriquecieron [14] con la fuente orgánica e inorgánica de nitrógeno a concentraciones definidas previamente. Después de ello se compararon con un ensayo experimental de control, con fertilizante foliar. Los parámetros de evaluación fueron: peso seco, rendimiento de la biomasa, productividad volumétrica y fracción proteica. El volumen total de trabajo en los experimentos fue de 3 L.
2.6. Análisis de los datos
Se evaluó la influencia de la concentración de suero lácteo y de la concentración del NaNO3, mediante análisis de varianza (Anova) de un factor, para determinar si afectaban significativamente la tasa intrínseca de crecimiento en los cultivos, con un nivel de significancia, α = 0,1.
2.7. Determinación de peso seco y productividad volumétrica
Se empleó el protocolo basado en: métodos y herramientas analíticas en la evaluación de la biomasa microalgal [22]. Las muestras se secaron en un horno marca Nabertherm-TR120, variando su temperatura gradualmente hasta 50 °C durante 18 h para muestras de 50 mL. Después, se llevaron las muestras a un desecador por 3 h y se pesaron en una balanza analítica de 5 dígitos hasta peso constante.
Por último, se determinó el peso seco mediante la ecuación 5, y la productividad volumétrica, mediante la ecuación 6.
PST = (PSFM-PSF) / VF (5)
Donde PST es el peso seco total, PSFM y PSF son los pesos del filtro con muestra y del filtro sin muestra, respectivamente, y VF es el volumen de muestra filtrado.
Productividad = PST / Vc∙t (6)
Donde PST es el peso seco de la biomasa, Vc es el volumen total de cultivo y t es el tiempo de cultivo en días.
2.8. Cuantificación de proteína
Previo al envío para análisis, la muestra se secó en un horno Challenger GH/DOR 120V/E, a 100 °C durante 12 h para muestras de 280 mL. Se dispuso de 0,53 g de biomasa seca de cada uno de los tratamientos para enviar a análisis de cuantificación de proteínas por el método Kjeldahl estándar de la Association of Official Agricultural Chemists (AOAC), 2001.11 (2005)/NTC 4657 (1999), al Laboratorio Certificado de Alta Complejidad de la Universidad de La Salle, en la ciudad de Bogotá.
3. Resultados
3.1. Selección de fuentes de nitrógeno
Como fuente inorgánica se eligió el nitrato de sodio (NaNO3), debido a que en diferentes investigaciones consultadas [23]-[25] se ha visto que la microalga C. vulgaris puede metabolizar este nutriente y lograr altas densidades celulares, a diferencia de otras fuentes, como los nitritos.
Como fuente orgánica se eligió el suero lácteo, por ser un subproducto con alta disponibilidad, pues cerca del 90 % [26] se obtiene de la elaboración de quesos y presenta alta relación costo-beneficio (costo: $1,16/g; beneficio: 7 % de nitrógeno teórico, relación 6,03). La harina de soya se eligió por ser de fácil manipulación y tener baja susceptibilidad a la contaminación, además de presentar la mejor relación costo-beneficio (7,04 % de nitrógeno y $1,05/g). Finalmente, se seleccionó la harina de sangre, porque a pesar de tener la más baja relación costo-beneficio (0,23) no se encontraron investigaciones anteriores con este subproducto como fuente de nutrientes para cultivos microalgales. Los datos de los precios de dichos residuos se obtuvieron consultando las respectivas empresas generadoras.
Para seleccionar la mejor fuente orgánica, se realizó la prueba de adaptación de la microalga C. vulgaris, cuyos resultados se ven en la tabla 1.
3.2. Influencia de la concentración de la fuente orgánica
Con base en los resultados mostrados en la tabla 1, se evaluó la influencia de la concentración del suero lácteo, partiendo del mejor rango de crecimiento presentado en literatura [4]. Se muestran los promedios de tres réplicas en la figura 2.
La dosificación a la cual la microalga C. vulgaris creció más rápido fue 5 mL de suero lácteo, correspondiente a una concentración de 0,041 gL-1 de enriquecimiento de nitrógeno.
3.3. Influencia de concentración de NaNO3
En la figura 3 se observan las curvas de crecimiento variando la concentración de NaNO3 (1,0; 1,25 y 1,5 gL-1). Son los promedios de tres réplicas.
Las tasas de crecimiento resultantes fueron: µ = 0,4127 d-1, µ = 0,3366 d-1 y µ = 0,3794 d-1, respectivamente, muy cercanas entre sí. No obstante, para la concentración de 1 gL-1 de NaNO3, el factor de correlación es más cercano a uno, R2 = 0,9577, por lo cual se seleccionó para determinar la proteína. Por otro lado, se realizó el Anova de un factor indicando que a 0,05 de significancia, cualquiera de estas 3 concentraciones no representa un cambio significativo en la variable respuesta.
3.4. Influencia de la fuente
Se comparó el crecimiento con el suero lácteo, y con el NaNO3, contra un medio control, sin fuente de nitrógeno adicional, a un volumen final de 3 L. Se partió de las concentraciones que dieron los mejores resultados para cada fuente. Las curvas promedio, de tres réplicas, se presentan en la figura 4.
Según la figura 4, al enriquecer el medio de cultivo con una fuente de nitrógeno, aumentan las tasas de crecimiento promedio, respecto al medio control como se resume en la tabla 2. No obstante, la mayor correlación se da con la fuente inorgánica.
Entre las dos fuentes evaluadas, el medio enriquecido con suero lácteo fue el que presentó una mayor tasa de crecimiento.
3.5. Peso seco y productividad volumétrica
Se evaluó el peso seco total (PST). En la tabla 3 se muestran los resultados.
El mayor rendimiento de biomasa seca se obtuvo en el tratamiento enriquecido con suero lácteo (54,80 %), seguido del tratamiento enriquecido con NaNO3 (33,89 %). Así, se confirmó que los cultivos heterotróficos, generalmente, presentan una mayor productividad de biomasa respecto a los autotróficos [6].
En la tabla 4 se muestran los resultados de la productividad de los cultivos.
El suero lácteo dio una productividad de 0,0783 gL-1d-1, muy superior a los otros tratamientos evaluados, mayor que el reportado por [12] (0,076 gL-1d-1) y mucho mayor a los resultados obtenidos por [27] (0,038 gL-1d-1). Por el contrario, la productividad con NaNO3 alcanzada en este trabajo, 0,0484 gL-1d-1, es inferior a otras referencias [6] y [28], aunque en este último el mejor resultado se consiguió con una mezcla con acetato de sodio como fuente de carbono orgánico.
3.6. Cuantificación de la proteína
El método Kjeldahl estándar de la AOAC, realizado en el Laboratorio de Alta Complejidad de la Universidad de La Salle, en Bogotá, determinó un porcentaje de proteína bruta para el tratamiento enriquecido con suero lácteo del 55,63 %, siendo este el mayor entre los tratamientos evaluados. Para el medio control se obtuvo un 45,05 % y, por último, un valor del 39,54 % para el cultivo enriquecido con NaNO3.
Lo observado permite sugerir que el enriquecimiento con el suero lácteo no ayuda a alcanzar mayores concentraciones celulares, sino que favorece la fracción proteica de esta biomasa, a diferencia de lo reportado en la literatura, que expresa que los cultivos heterotróficos tienen menor acumulación de proteínas [6]. No hay estudios sobre evaluaciones de la fracción de proteína de la microalga al adicionar suero lácteo como nutriente; sin embargo, este porcentaje es similar al obtenido en otros estudios, en los que se ha enriquecido el medio de cultivo con fuentes orgánicas, como humus de lombriz, el cual obtuvo una fracción proteica del 56,8 % [11].
El porcentaje obtenido en el medio control fue del 45,05 %, similar al de otra investigación [29], con un valor dek 44,56 % de proteína al evaluar la composición bioquímica de la microalga C. vulgaris cultivada autotróficamente.
El medio de cultivo autotrófico enriquecido con NaNO3 obtuvo la menor cantidad de proteínas, con un 39,54 % en peso seco en este trabajo, e inferior a valores obtenidos en otras investigaciones, como un 44,3 % [6] y porcentajes cercanos al 46 % [25]. Finalmente, en otro estudio similar, el rango de rendimientos de proteínas estuvo entre el 34 % y el 60 % [30].
4. Conclusiones
Según las curvas de crecimiento para tres concentraciones de la fuente de nitrógeno inorgánica y cinco concentraciones para la fuente de nitrógeno orgánica seleccionada, las mejores velocidades específicas de crecimiento (µ) fueron: en la fuente inorgánica (NaNO3) a 1 gL-1, o un enriquecimiento de nitrógeno teórico de 0,044 gL-1, con un valor de µ = 0,365 d-1. Con la fuente orgánica la mejor dosificación fue 5 mL de suero lácteo, es decir, un enriquecimiento de nitrógeno teórico proporcionado al cultivo de 0,041 gL-1 con un valor de µ = 0,329 d-1.
La comparación entre la fuente orgánica e inorgánica de nitrógeno confirmó la mayor densidad celular en cultivos heterotróficos, es decir, en el cultivo enriquecido con suero lácteo. Se halló que la fuente con mayores productividades volumétricas y velocidades específicas de crecimiento fue la orgánica, con 0,078 gL-1d-1 de biomasa seca y un valor de µ = 0,241 d-1; por su parte, la fuente inorgánica dio una productividad de 0,048 gL-1d-1 de biomasa seca y velocidad, µ = 0,235 d-1.
El enriquecimiento de nitrógeno con fuentes orgánica e inorgánica de nitrógeno en los cultivos de C. vulgaris generó un incremento en el rendimiento de biomasa del 54,80 % y del 33,89 %, respectivamente, comparado con el medio control (17,92 %). El medio enriquecido con suero lácteo aumentó en 10 % el porcentaje de proteína, y mejoró tanto la productividad de biomasa como la acumulación de proteínas, en biomasa seca: 55,63 %.
Resumen
Main Text
1. Introducción
2. Metodología
2.1. Preparación del inóculo y condiciones de cultivo
2.2. Selección teórica de las fuentes orgánicas
2.3. Cálculo de la concentración de nitrógeno de las fuentes orgánicas seleccionadas
2.4. Seguimiento a cultivos
2.5. Experimento
2.6. Análisis de los datos
2.7. Determinación de peso seco y productividad volumétrica
2.8. Cuantificación de proteína
3. Resultados
3.1. Selección de fuentes de nitrógeno
3.2. Influencia de la concentración de la fuente orgánica
3.3. Influencia de concentración de NaNO3
3.4. Influencia de la fuente
3.5. Peso seco y productividad volumétrica
3.6. Cuantificación de la proteína
4. Conclusiones
Figura 1
Montaje utilizado en la experimentación para los medios de cultivo
Fig. 1
Tabla 1
Resultados prueba de adaptación
T. 1
Figura 2
Crecimiento celular de C. vulgaris a cinco dosificaciones de suero lácteo
Fig. 2
Figura 3
Influencia de la concentración de NaNO3
Fig. 3
Figura 4
Influencia de la fuente de nitrógeno
Fig. 4
Tabla 2
Tasas de crecimiento y factor de correlación del experimento final
T. 2
Tabla 3
Determinación del peso seco
T. 3
Tabla 4
Productividad volumétrica de los tratamientos finales
T. 4
[1] - Reference
Microalgas, cultivo y beneficio
A. H. Pérez
Rev. Biol. Mar. Oceanog, 49: 157-173, 2014
[2] - Reference
High-value products from microalgae-their development and commercialization
M. A. Borowitzka
J. App. Phycol, 25: 743-756, 2013
[3] - Reference
Concentration and characterization of microalgae proteins from Chlorella pyrenoidosa
A. G. Waghmare, M. K. Salve
Bioresour. Bioprocess, 3: 16-16, 2016
[4] - Reference
Microalgae as a source of protein
E. Becker
Biotech. Adv., 25: 207-210, 2007
[5] - Reference
Características fotosintéticas y crecimiento de Scenedesmus obliquus inmovilizada en alginato
A. Marín Ruiz
Agrociencia, 45: 303-313, 2017
[6] - Reference
Nitrate concentration-shift cultivation to enhance protein content of heterotrophic microalga Chlorella vulgaris: Over-compensation strategy
T. Xie, Y. Xia, Y. Zeng, X. Li, Y. Zhang
Bioresour. Technol, 233: 247-255, 2017
[7] - Reference
Microalgae as a potential source of single-cell proteins: a review
A. Barka, C. Blecker
BASE, 20: 427-436, 2016
[8] - Reference
Variabilidad bioquímica de microalgas marinas en cultivo en función de la fuente de nitrógeno
P. F. Paredes
Variabilidad bioquímica de microalgas marinas en cultivo en función de la fuente de nitrógeno: 22-26, 1995
[9] - Reference
Manual para el cultivo de microalgas
A. K. Piñera
Manual para el cultivo de microalgas: Universidad Autónoma de Baja California, s. l., 2002
[10] - Reference
Cultivo de Chlorella vulgaris sobre residual de soja con la aplicación de un campo magnético
L. Gómez Luna, R. Rivero
Rev. Colomb. Biotecnol, 13: 27-38, 2011
[11] - Reference
Effect of culture medium on growth and protein content of Chlorella vulgaris
M. Muñoz-Peñuela, J. A. Ramírez-Merlano, A. M. Otero-Paternina, V. V. Medina Robles, P. E. Cruz Casallas, Y. M. Velasco-Santamaría
Rev. Colomb. Cienc. Pecua, 25: 438-449, 2012
[12] - Reference
Evaluación del suero lácteo en la producción de biomasa y lípidos en la microalga Chlorella vulgaris a escala de laboratorio
G. Chaparro
Evaluación del suero lácteo en la producción de biomasa y lípidos en la microalga Chlorella vulgaris a escala de laboratorio: Fundación Universidad de América, Bogotá, 2017
[13] - Reference
Producción de proteínas a partir de la microalga Chlorella vulgaris enriqueciendo el medio de cultivo con fuentes de nitrógeno
L. J Murcia M, M. A Moreno P
Producción de proteínas a partir de la microalga Chlorella vulgaris enriqueciendo el medio de cultivo con fuentes de nitrógeno: Fundación Universidad de América, Bogotá, 2018
[15] - Reference
Introducción a las técnicas microbiológicas. Biotecnología: enseñanza y divulgación
M. Malajovich
Introducción a las técnicas microbiológicas. Biotecnología: enseñanza y divulgación: 2016
[16] - Reference
Cultivo de microalgas (Chlorella sorokiniana) con iluminación mediante LEDs (Light Emitting Diodes
J. Álvarez
Cultivo de microalgas (Chlorella sorokiniana) con iluminación mediante LEDs (Light Emitting Diodes: Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, 2012
[17] - Reference
Industrial Microbiology: An Introduction
M. J. Waites, N. L. Morgan, J. S. Rockey
Industrial Microbiology: An Introduction: 25-25, School of Applied Science, South Bank University, London, 2001
[18] - Reference
Producción y manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición: métodos de análisis para la determinación de nitrógeno y constituyentes nitrogenados en alimentos
FAO
Producción y manejo de datos de composición química de alimentos en nutrición: métodos de análisis para la determinación de nitrógeno y constituyentes nitrogenados en alimentos: 2017
[19] - Reference
tesis de maestría
S. B. Luis
Estudio de cuatro cepas nativas de microalgas para evaluar su potencial uso en la producción de biodiésel: Univ. Nacional de Colombia, Bogotá, 2012
[20] - Reference
Métodos y herramientas analíticas en la evaluación de la biomasa microalgal
B. O. A. Vega, D. Voltolina
Métodos y herramientas analíticas en la evaluación de la biomasa microalgal: 17-25, Conacyt, México, 2017
[21] - Reference
Hacia una nueva biología, crecimiento microbiano”, en Hacia una nueva biología
E. Salvucci
Hacia una nueva biología, crecimiento microbiano”, en Hacia una nueva biología
[22] - Reference
Métodos y herramientas analíticas en la evaluación de la biomasa microalgal
B. O. Arredondo Vega, B Cordero Esquivel, D Voltolina
Métodos y herramientas analíticas en la evaluación de la biomasa microalgal: Conacyt, México, 2017
[23] - Reference
Efecto de la concentración y fuentes de nitrógeno en la producción de proteínas de cultivos masivos de la microalga Chaetoceros muelleri
J. A López-Elías
Phyton (Buenos Aires), 84: 331-337, 2015
[24] - Reference
tesis de doctorado
L. M Gómez L
Cultivo y aplicación de las microalgas Dunaliella salina y Chlorella vulgaris en Cuba: Univ. de La Coruña, España, 1997
[25] - Reference
Influencia de la relación carbono/nitrógeno en la producción de proteínas totales en Chlorella Vulgaris UTEX 1803
L. Durán
Revista Especializadas en Ingeniería de Procesos en Alimentos y Biomateriales, 6: 49-58, 2012
[26] - Reference
La industria de la leche y la contaminación del agua. México: Instituto Tecnológico de Puebla
E. Valencia
La industria de la leche y la contaminación del agua. México: Instituto Tecnológico de Puebla: 2009
[27] - Reference
Evaluación de las incidencias de salinidad y pH sobre la biomasa, productividad y acumulación de lípidos en cultivos de Chlorella vulgaris en un fotobiorreactor de placa plana
D. Rubio-Hernández, G. Alejandro-Hernández
Itekne, 13: 44-56, 2016
[28] - Reference
Efecto de la relación carbono/nitrógeno en la generación de proteínas presentes en Chlorella vulgaris para la valorización de biomasa
C. M. Pardo
Efecto de la relación carbono/nitrógeno en la generación de proteínas presentes en Chlorella vulgaris para la valorización de biomasa: Escuela de Ingeniería Química, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, 2012
[29] - Reference
Composición bioquímica y evaluación de la calidad proteica de la biomasa autotrófica de Chlorella vulgaris
M. Q. Humberto
Rev. Cubana Aliment. Nutr, 13: 123-128, 1999
[30] - Reference
Producción de biomasa y proteínas de Chlorella vulgaris Beyerinck (Chlorellales: Chlorellaceae) a través del diseño de medios de cultivo selectivos
A. D. Delgado, D. A. González Barajas, A. M Ardila A
Corpoica Cienc. Tecnol. Agropecuaria, 18: 451-446, 2017
Agradecimientos
A la Fundación Universidad de América, específicamente al Departamento de Investigación
Copyright & License
Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons
Author
María Alejandra Parra
Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia, maria.parra@estudiantes.uamerica.edu.co, Colombia
Author
Leidy Johanna Murcia
Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia, leidy.murcia@estudiantes.uamerica.edu.co, Colombia
Author
Diego Rubio Fernández
Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia, diego.rubio@investigadores.uamerica.edu.co. https://orcid.org/0000-0003-0760-9567, Colombia
Author
Juan Sandoval Herrera
Fundación Universidad de América, Bogotá, Colombia, juan.sandoval@profesores.uamerica.edu.co https://orcid.org/0000- 0001-8957-1421, Colombia