El acoso escolar

  • Maria Fernanda Enríquez Villota

Resumen

Este reporte de investigación bibliográfica tiene como objetivo presentar un análisis teórico, alrededor del tema acoso escolar. La exploración se hace con la intención de mostrar al lector el resultado de la revisión en torno a interrogantes como ¿qué es el acoso escolar o bullying?, ¿cuáles son sus posibles causas?, ¿cómo se manifiesta en sus protagonistas?, ¿cuáles son las modalidades y tipos de acoso escolar? y ¿qué consecuencias se presentan tras la aparición de éste fenómeno? . El proceso de recolección de información se ejecutó en dos fases. En la primera, las categorías empleadas de manera deductiva, fueron las palabras clave acoso escolar, bullying, causas, consecuencias, escuela, que llevaron a la selección de 83 documentos y artículos procedentes de diferentes bases de datos. En la segunda fase el proceso de selección se realizó de manera inductiva, utilizando las categorías construidas a partir del análisis de los resúmenes de la primera fase, seleccionando para ello un total de 55 documentos que orientaron la construcción general del texto. Desde esta perspectiva el artículo recoge diferentes posturas teórico-conceptuales orientadas a establecer una mirada global del fenómeno que afecta la calidad de vida de los sujetos implicados y los procesos de enseñanza - aprendizaje que se desarrollan en los contextos educativos.

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Publicado
2015-01-01
Como Citar
ENRÍQUEZ VILLOTA, Maria Fernanda. El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, [S.l.], v. 10, n. 1, p. 209-234, jan. 2015. ISSN 2382-3240. Disponible en: <http://revistas.unilibre.edu.co/index.php/saber/article/view/983>. Fecha de acceso: 24 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.18041/1794-7154/scyl.1.983.
Sección
Pedagogía y Sociología de la Educación