El componente social y humanístico en la formación del contador público: una lectura desde la ética de la responsabilidad
William Macías Orozco
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Palabras clave

Principio de racionalización
principio de subjetivación
ética de mercado
ética de responsabilidad
sociología de las ausencias-emergencias

Cómo citar

Macías Orozco, W. (2015). El componente social y humanístico en la formación del contador público: una lectura desde la ética de la responsabilidad. Libre Empresa, 12(2), 77-94. https://doi.org/10.18041/libemp.2015.v12n2.24205
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Resumen

El presente trabajo indaga sobre el sentido de las asignaturas relacionadas con las humanidades y ciencias sociales en los programas de contaduría pública. Cuestión necesaria de abordar, en tanto el rol que juegan estas asignaturas en la formación del estudiante de contaduría no ha sido lo suficientemente comprendido por los docentes, instituciones y por los estudiantes. La temática se desarrolla a través de tres interrogantes. 1) ¿Cuál es el papel de las humanidades y ciencias sociales en los currículos de formación de los profesionales contables? La respuesta pone en tensión los principios de racionalización y subjetivación. 2) ¿Desde qué posturas éticas es posible resolver esta cuestión y qué implicaciones tiene? Cada principio implica una ética, así quienes optan por uno u otro, hablan desde la ética del mercado o desde la ética de la responsabilidad. Si se parte de esta última, lo central es el principio de subjetivación y entonces se pregunta: 3) ¿Cómo llevar a cabo el principio de subjetivación a través de estas asignaturas?, es decir, metodológicamente ¿cómo es posible desarrollar el principio de subjetivación a través de las asignaturas humanísticas y sociales en los currículos de los programas de contaduría pública?

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