Repensando La Educación
Samuel Alberto Sánchez Cabrera
PDF
PDF

Resumen

La globalización ha generado cambios drásticos en las dinámicas comerciales entre los países y regiones, afectando los criterios para definir proyectos productivos y sociales, con incidencia directa en los derroteros bajo las cuales se desarrolla la educación; a partir de la redefinición de las formas de producir, consumir, gestionar, informar y hasta de pensar, manifiesta en las crisis de los países de la región, no obstante que el análisis de la educación en Colombia, no se puede desligar de lo que ha sido la educación universitaria en el país, donde se viven tensiones originadas en afectaciones culturales y de legitimidad, a partir de políticas incoherentes y desarticuladas, que satisfacen demandas de los mercados, asumiendo tendencias y modelos desestabilizadores con impactos adversos en el bienestar de la población y la calidad de vida. La internacionalización en la educación adscribe a la universidad en la función de capacitar al talento humano en competencias, habilidades y destrezas, dejando de lado la formación en conocimientos y valores, articulados a temas sociales, económicos y culturales, de tal manera que responde al mundo estructurar de las certificaciones nacionales e internacionales de calidad, estar certificado garantiza pertenecer a la elite de los certificados, que no siempre, significa calidad.

PDF