Artículos
Recibido: 15 de Enero del 2021
Aprobado: 29 de Marzo del 2021
María del Pilar Rivera
Ricardo Moncayo
Amanda Rivera Díaz
Este artículo presenta una revisión bibliográfica exhaustiva de los trabajos en los que se implementan metodologías integradas a los sistemas de gestión que protegen al medioambiente (ISO14001) y a los trabajadores (OSHAS 18001). A través de un análisis bibliométrico se revisan las estrategias y las tendencias más significativas, siendo Estados Unidos el país en donde más se publica al respecto, principalmente sobre políticas internas del sistema de gestión integrado de diversos negocios. En la bibliografía analizada se propone adoptar indicadores integrados de evaluación de diagnóstico y de desempeño, aunque no se encuentra un instrumento de diagnóstico integrado de forma cuantitativa que permita identificar y evaluar los factores de riesgos existentes en el área de trabajo y la afectación a la salud humana.
An exhaustive review of the literature is presented with respect to the works that implement integrated methodologies to the Management systems that protect the environment (ISO14001) and the workers (OSHAS 18001). Within this research and through a bibliometric analysis, strategies and a vision of the most significant trends are reviewed. The United States is the country that publishes the most on this subject, focusing on the internal policies of the integrated management system of the different businesses. Most of the findings found in the analyzed literature propose to adopt a set of integrated indicators for the evaluation of diagnosis and performance, although there is not a quantitative integrated diagnostic instrument that allows identifying and evaluating the existing risk factors in the work area and the effect on human health.
Hace algún tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) viene alertando sobre los efectos adversos de la contaminación ambiental en la salubridad de la población, pues según esta organización, el 23% de los fallecimientos en el mundo están relacionados con el medioambiente [1]. Así mismo, sostiene que el actual modelo de desarrollo puede desencadenar afecciones a los habitantes en las zonas donde se encuentra asentada la industria, por el efecto significativo sobre la salud que tiene la interacción de diversos contaminantes en la atmósfera, el agua, los alimentos o los productos de consumo [2], [3]. Adicionalmente, se ha comprobado que el aire contiene agentes y material particulado que genera infecciones o alergias respiratorias en la población [4], [5].
Por otra parte, también se ha encontrado una relación directa entre el ambiente laboral y la salud del trabajador, ya que las condiciones del trabajo centradas en los riesgos físicos, químicos y biológicos son una amenaza, incrementando las enfermedades laborales [6], lo cual genera consecuencias significativas a la calidad de vida. Según un informe del año 2019 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), anualmente mueren 2.78 millones de trabajadores debido a lesiones relacionadas con el trabajo y enfermedades laborales [7], comparado con el año 2005, cuya cifra es de 2 millones [8]. Este incremento genera preocupación por la salud y la seguridad de los trabajadores [9] y ha creado la necesidad de prácticas permanentes y de normas al respecto [10].
Por estas razones, es necesario que las empresas realicen cambios para proteger el medioambiente y, paralelamente, preservar la salud de los trabajadores, desarrollando estrategias o mecanismos que permitan a través de sistemas de gestión ahorrar recursos naturales y controlar los impactos negativos sobre el medioambiente [11], así como alternativas que prevengan riesgos laborales, en pro del cuidado de sus trabajadores [12].
Las empresas deben integrar los sistemas de gestión en un sistema holístico, que proporcione un funcionamiento óptimo y les permita tomar decisiones operativas eficientes para mejorar su desempeño en aspectos como calidad, medioambiente, seguridad y salud ocupacional [13]-[14].
El principal objetivo de este artículo es hacer una revisión bibliográfica de las metodologías o estrategias utilizadas en la integración del sistema de gestión ISO 14001, con base en el mejoramiento del desempeño ambiental empresarial [15], [16] y en el sistema en seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001, el cual previene accidentes ocupacionales y enfermedades laborales [17], [18], para facilitar su implementación en las empresas, así como los procedimientos que se plantean a futuro.
La revisión bibliográfica se desarrolló en tres etapas, utilizando principios básicos de un proceso sistemático [19]: búsqueda, selección y análisis (Figura 1). Se obtuvo un banco de documentos, denominado base de la evidencia, por la importancia en la construcción de la síntesis final [20]. Se utilizó la base de datos Scopus, debido a sus numerosas publicaciones periódicas, ya que cuenta con 38.589 revistas nacionales e internacionales a octubre de 2020 en las diferentes disciplinas, comparada con Web of Science, cuyo número en octubre de 2020 fue de 24.775 [21].
En la etapa 1 (búsqueda) se hizo un análisis bibliométrico que permitió estudiar los datos de forma objetiva de los artículos relacionados con el estado actual en la implementación de los sistemas integrados de gestión. La búsqueda se realizó incluyendo palabras claves en inglés, puesto que tanto el resumen y el título de los artículos se encuentran en dicho idioma, aunque se hayan publicado originalmente en español. La búsqueda inicial se realizó de acuerdo con la combinación de las palabras claves ISO 14001 y OHSAS 18001. Posteriormente, se diseñó una ecuación, que incluyó el título: Integrated management systems, con las palabras claves environmental management and occupational health. Igualmente, se hicieron combinaciones de otras ecuaciones, incluyendo sinónimos, y se utilizaron los programas gratuitos VOSViewer 1.6.10 (2019) [22] y Bibliometrix R Package (2019) [23], como herramientas de investigación cuantitativas bibliométricas
En la etapa 2 se seleccionaron y clasificaron las revistas y artículos escritos en inglés y de alto factor de impacto para obtener una publicación de calidad. Por otra parte, se definieron los criterios de inclusión y exclusión, descartando los artículos que no tenían relación con el tema y el objeto de estudio. Este proceso se realizó a través de la lectura de los resúmenes. Así mismo, se consideraron otros criterios, como las zonas geográficas que más publicaron respecto al contenido temático y el periodo de divulgación. Por último, se realizó la lectura completa y detallada de los artículos seleccionados y se efectuó un análisis riguroso, evaluando el objeto de estudio, la metodología, las contribuciones y los resultados (etapa 3).
El banco de documentos estaba compuesto por las publicaciones más afines al objeto de estudio y a los criterios definidos, constituyéndose en base fundamental para la realización de la síntesis.
La búsqueda inicial en la base de datos Scopus, combinando los términos ISO 14001 y OHSAS 18001, arrojó un total de 443 publicaciones. Posteriormente, se filtró la búsqueda excluyendo cartas al lector, cartas al editor, notas, etc. Aplicando la ecuación planteada en la metodología se identificaron 198 resultados.
Como criterio de inclusión se definieron sólo artículos publicados entre 1997 y 2018, dando como resultado 145 escritos. Se determinó este periodo porque en el año 2018 el sistema en seguridad y salud ocupacional OHSAS 18001 se actualizó con la norma ISO 45001. A partir de esta fecha las empresas deben ajustar sus sistemas de gestión si desean continuar con la mejora continua de los servicios relacionados con la seguridad y la salud en el trabajo [24].
Posteriormente, se hizo una combinación de sinónimos y palabras relacionadas con health, safety environment implementation HSE, management system, occupational, security, ISO 14000, ISO 18000 y risk, de la cual se obtuvieron 80 artículos. Por último, se tuvo en cuenta el factor de impacto y las zonas geográficas, para obtener finalmente 51 artículos en el banco de documentos (Figura 2).
A continuación, se detalla la evolución científica en los últimos 21 años (Figura 3), empezando desde 1997, año en el que se realizan las primeras publicaciones relacionadas con este tema. Se destaca el artículo de revisión denominado “Integrating quality, safety, and environment systems”, de Winder, C. [25].
Adicionalmente, se añade una línea de tendencia para detectar fácilmente la evolución de los datos, en la que se encuentra un incremento significativo en publicaciones durante los últimos años. Se observa que el año 2015 fue el pico más alto de productividad científica en el tema de investigación, con 19 publicaciones.
En la siguiente figura (Figura 4) se muestran los países que presentan una mayor cantidad de publicaciones científicas y el total de citaciones en torno al título “Integrated management system”. En primer lugar, se destaca Estados Unidos con 40 publicaciones, seguido de Canadá (14), Malasia (12), que en total acumulan el 33,3%. Por otro lado, Reino Unido, Portugal, Australia y Brasil tienen diez publicaciones cada uno, que suman el 53,5% del total. Es importante destacar que en Latinoamérica se encuentran México y Colombia con dos publicaciones, respectivamente. Cabe subrayar la poca producción científica en la región sobre los sistemas integrados de gestión.
En la Tabla 1 se muestran las diez revistas científicas con más cantidad de artículos publicados y relacionados con el sistema integrado de gestión.
De las 145 revistas seleccionadas se destaca Journal Of Cleaner Production, de categoría Q1, con diez artículos publicados. Esta revista se centra en la investigación y la práctica de producción más limpia, medioambiente y sostenibilidad [26]. En segundo lugar, está Journal Of Occupational and Environmental Medicine, categoría Q3, con seis publicaciones. Esta revista estadounidense trata temas específicos de medicina ambiental y ocupacional, sobre todo lo relacionado con la prevención, el diagnóstico y la rehabilitación de afecciones inducidas por el medioambiente y enfermedades relacionadas con el trabajo [27]. Así mismo, la revista Total Quality Management & Business Excellence del Reino Unido ha publicado seis artículos con investigaciones relacionadas con empresas, administración y contabilidad [28].
Aplicando el software Bibliometrix R a la base de datos Scopus, con una restricción de diez citas por documento, se obtuvieron 198 resultados de artículos académicos con mayor número de citaciones, como se muestra en la Figura 5. En primer lugar, estaba el documento de Zeng S.X. (2007), con 203 citaciones, titulado “Synergetic model for implementing an integrated management system: an empirical study in China”, cuya investigación se basó en un modelo sinérgico para la implementación de un sistema de gestión integrado, sistemas de gestión de calidad, medioambiente y salud y seguridad ocupacional [29].
El segundo fue el estudio de Salomone, R. (2008), cuyo artículo “Integrated management systems: experiences in italian organizations”, cuenta con 170 citaciones. Este estudio, elaborado a partir de una muestra de empresas italianas, tiene por objetivo investigar las posibilidades de integración de los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9001:2000), del medioambiente (ISO 14001:2004), de la salud y la seguridad en el trabajo (OHSAS 18001:1999) y la responsabilidad social (SA 8000:2007). Analiza los aspectos comunes de las organizaciones, los obstáculos que se presentan, las fuerzas motrices y las presiones externas que tienen las empresas al momento de aplicar los sistemas de gestión analizados [30].
El tercer artículo es la investigación de Zutshi, A. (2005), “Integrated management system: the experiences of three australian organizations”, que cuenta con 167 citaciones. Presenta las experiencias de tres organizaciones que han emprendido con éxito la integración de sus sistemas. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas con los gerentes responsables de los sistemas de calidad, medioambiente y salud ocupacional [31].
El cuarto lugar lo ocupa la investigación de Santos, G. (2011), “Certification and integration of management systems: the experience of portuguese small and medium enterprises”, con 132 citaciones. Este estudio caracteriza la situación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) portuguesas respecto a la certificación de sus Sistemas de Gestión de Calidad (SGC), Sistemas de Gestión Ambiental (SGA) y Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional (SGSA), para identificar los beneficios, inconvenientes y dificultades asociadas al proceso de certificación y caracterizar su nivel de integración [32].
Con el software Bibliométrix R se creó la red de co-ocurrencia de términos, representada con un gráfico denominado “nube de palabras”, que agrupa los términos con mayor número de apariciones de los documentos de la base de datos Scopus. Para realizar la nube se tuvo en cuenta una restricción de 100 palabras y las veces de aparición mayor o igual a diez, compuesta por los términos que más aparecen en los títulos y resúmenes, como también las palabras claves, propias de los artículos.
En la Figura 6 se observa que se destacan términos como occupational health, risk assessment, environment management, industrial hygiene, integrated managemenet systems, occupational risks, environmental protection, entre otros.
Una vez recogida la información en el banco de documentos se diseñó la siguiente tabla (Tabla 2), con los doce artículos que cumplen con el objetivo de esta investigación, analizando las metodologías utilizadas en la integración de los dos sistemas de gestión.
Durante la revisión bibliográfica se encontraron estrategias para el sistema de gestión integral de calidad, medioambiente, salud y seguridad-cuidado responsable (QEHS-RC), que posibilitan la adopción e implementación del programa de cuidado responsable en las industrias químicas, proporcionando una base para poner en práctica el programa Responsible Care en este sector, pasando a un sistema de gestión más holístico, ya que se conecta con otras normas voluntarias, entre las que se encuentran ISO 9001, ISO14001 y OHSAS18001 [33].
Otros documentos destacan la importancia del diagnóstico inicial en las empresas, que permite establecer el estado de la organización para afrontar la integración, así como el incumplimiento de los documentos establecidos en los estándares, afectando un funcionamiento eficaz del sistema. Se propone una nueva estructura a partir de requisitos y procesos generales, con el fin de reducir la información documentada, mejorar la operatividad de las actividades de gestión de los procesos y un enfoque basado en riesgos e implementación de medidas de control [34].
Por otra parte, se propone un modelo de sinergia multinivel, es decir, que existan sinergias estratégica, organizacional, estructural, de recurso, cultural y de documentación para una implementación más efectiva en la instauración de sistemas integrados de gestión. A través de un cuestionario estructurado es posible conocer los principales problemas para que una empresa opere con sistemas paralelos y sugiere algunas pautas para no causar complejidad en la administración interna ni causar hostilidad en los empleados, entre otros. En este orden de ideas, también se sugiere caracterizar y discutir los elementos y funciones más comúnmente integrados en las empresas certificadas por los sistemas de gestión ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001 e identificar los beneficios y dificultades de su integración.
Cada vez son más las organizaciones que desean integrar sus sistemas de gestión de forma individual de acuerdo con sus políticas internas, pero se encuentran con que existen diferentes niveles de compatibilidad en la integración y dificultades para implementarlas y gestionarlas simultáneamente. Por el contrario, algunos autores sugieren implantar un sistema de gestión integrado desde el inicio para mejorar su eficiencia y eficacia en las organizaciones.
Han surgido diversos enfoques para integrar los sistemas de gestión ISO 14001 y OHSAS 18001, pero hasta ahora no existe una metodología fácil que ayude a comprender los aspectos de la integración.
La mayoría de los requisitos de estos estándares se complementan entre sí y se hace necesario integrarlos en un único sistema de gestión holístico para garantizar que las organizaciones puedan cumplir con los principios de planificar-hacer-verificar-actuar en todos los aspectos, enfocado en los objetivos de un desarrollo sostenible. En este sentido, se recomiendan cambios en las organizaciones, ofreciéndoles desde la investigación propuestas sencillas, así como instrumentos de diagnóstico cuantitativos que permitan identificar y evaluar los factores de riesgos existentes en el área de trabajo y la afectación a la salud humana.