Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa
PDF

Palabras clave

Estrategia pedagógica
desempeño profesional pedagógico
competencia pedagógica
proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa
estudio descriptivo-observacional
carácter mixto

Cómo citar

Sepúlveda-Alzate, J., & Fernández-Morales, M. del C. (2017). Modelo de estrategia pedagógica para el desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa. Entramado, 13(1), 148-170. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117

Resumen

Proponer una estrategia pedagógica para el mejoramiento del desempeño profesional pedagógico de docentes universitarios de lengua inglesa del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria Antonio José Camacho en Cali, Colombia. Metodología: Estudio descriptivo-observacional y de carácter mixto, en cuanto operó con datos cuantitativos y cualitativos. Instrumentos de recolección de datos: Observación del desempeño, encuestas a coordinadores y docentes. Resultados: Se evidenció un desempeño bajo de los docentes en el dominio del trabajo pedagógico, en la utilización de actividades que promuevan el desarrollo de los niveles de la comprensión lectora y el desempeño en la escritura en lengua inglesa, y poco dominio de los componentes del proceso de enseñanza-aprendizaje. La aplicación de la estrategia pedagógica logró que los docentes transitaran hacia categorías cualitativamente superiores, donde se revelaron las manifestaciones de la competencia pedagógica, se expresaron las relaciones del propio proceso de desempeño profesional pedagógico, la esencia de sus cambios y transformaciones. Conclusiones: La aplicación de la estrategia pedagógica contribuyó a la transformación de los docentes de lengua inglesa, al ser más propositivos, autónomos y críticos en su labor pedagógica, revelando preparación pedagógica, didáctica y lingüística para evaluar objetivos, usar métodos innovadores, implementar actividades que permitieron la producción de textos académicos como resultado de la lectura crítica; pero ante todo, responsables, solidarios en el trabajo en equipo, y motivados para afrontar el proceso de enseñanza-aprendizaje en lengua inglesa

https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25117
PDF

Citas

1. ÁLVAREZ DE ZAYAS, Carlos y SIERRA LOMBARDÍA Virginia. La in- vestigación científica en la sociedad del conocimiento. Cómo se mo- dela la investigación científica.1998. On line. Recuperado de: file:///C:/ Users/HP/Downloads/48107023.UI_LIBRO%20BASE.pdf

2. AÑORGA, Julia. et al. Profesionalización y Educación Avanzada. Sucre, Bolivia: Doctorado en Ciencias de la Educación. 1997

3. AÑORGA, Julia; VALCÁRCEL, Norberto; CHE, Justo; COLADO, José y PÉREZ, Mayra. La parametrización en la investigación educativa. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. 2007.

4. AÑORGA, Julia; VALCÁRCEL, Norberto; CHE, Justo. La parametri- zación en la investigación educativa. En: revista Varona. Julio-Diciem- bre 2008. no.47, p.25-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/ pdf/3606/360635567005.pdf

5. AÑORGA, Julia. Carta abierta a doctores del área de Educación Avanzada y aspirantes en formación. Centro de Posgrado. La Habana, Cuba: Cátedra de Educación Avanzada. Universidad de Ciencias Peda- gógicas Enrique José Varona. 2015

6. AÑORGA, Julia; CARDOSO, Lidisbet y SEPÚLVEDA, John. Educación avanzada, producción intelectual y competencias. Cali, Colombia: Edi- torial Universidad Santiago de Cali. 2016

7. BALEGHIZADEH, Sasan & NASROLLAHI SHAHRI, Mohammad Naseh. EFL teachers’ conceptions of speaking competence in English. In: Teachers and Teaching. February 11 2014. vol. 20, n.6, 738-754, DOI: 10.1080/13540602.2014.885702. Recuperado de: http://dx.doi.org/10 .1080/13540602.2014.885702

8. CALDERÓN, Dora. Sobre la competencia pedagógica en el maestro de lengua materna. Bogotá, Colombia: Universidad Distrital Francisco José de Caldas.2005

9. CARDOSO CAMEJO, Lidisbet. Modelo del desempeño por compe- tencias profesionales para el director de escuela primaria en san miguel del padrón. Tesis doctoral. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. 2008

10. CHÁVEZ, Justo. Un acercamiento necesario a la pedagogía general. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP. 2003

11. CHE-SOLER, Justo y PÉREZ-JACINTO, Omar. Nociones de estadísti- ca aplicadas a la investigación pedagógica. Ciudad de la Habana: Uni- versidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona. 2008

12. CRICK, Ruth. Key Competencies for Education in a European Con- text: Narratives of Accountability or Care. European Educational Re- search Journal. 2008. 7 (3): 311–318.

13. CASTELLANOS SIMONS, Doris; PARRA VIGO, Isel y FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, Ana María. Modelo de competencias del profesor de Formación General. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona. Centro de Estudios Educacionales. 2002

14. DE ZUBIRÍA SAMPER, Julián. Cómo diseñar un currículo por compe- tencias. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio. 2013

15. DELGADO-GALLEGO, María Eugenia et al. Introducción a las técni- cas cualitativas de investigación en salud. Santiago de Cali: Programa Editorial Universidad del Valle. 2011

16. EGAÑA-MORALES, Esteban. La estadística. Herramienta fundamen- tal en la investigación pedagógica. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 2010

17. GARCÍA-BATISTA, Gilberto et al. Metodología de la investigación. Segunda parte. La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación. 2016

18. GONZÁLEZ, Viviana. Motivación Profesional y Personalidad. Uni- versidad de Sucre, Bolivia: Editorial Universitaria. 1994. Citado en: LÓPEZ RODRÍGUEZ, Alejandro y GONZÁLEZ MAURA, Viviana.). La técnica de Iadov. Una aplicación para el estudio de la satisfacción de los alumnos por las clases de educación física. En: Revista digital Buenos Aires. Abril 2002. vol. 8, no. 47, p.1. Recuperado de: http:// www.efdeportes.com/efd47/iadov.htm

19. HAYES, Denis. Teaching competences for qualified primary teacher status in England. In: Teacher Development. 1997. vol. 1, no. 2, 165-174, DOI: 10.1080/13664539700200015. Recuperado de: http://dx.doi. org/10.1080/13664539700200015

20. MOHAMED, Zulaikha; VALCKE, Martin & DE WEVER, Bram. (2017) Are they ready to teach? Student teachers’ readiness for the job with reference to teacher competence frameworks. In: Journal of Education for Teaching. April 2017. vol. 43, no. 2, 151-170, DOI: 10.1080/02607476.2016.1257509. Recuperado de: http://dx.doi.org/1 0.1080/02607476.2016.1257509

21. NIEMI, Hannele; NEVGI, Anne & AKSIT, Fisun. Active learning promo- ting student teachers’ professional competences in Finland and Tur- key. In: European Journal of Teacher Education. July 25 2016. vol. 39, no. 4, 471-490, DOI: 10.1080/02619768.2016.1212835. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1080/02619768.2016.1212835

22. PÉREZ HERNÁNDEZ, Ramiro. Modelo del perfil de los cargos por competencias laborales del técnico medio en construcción civil para el mejoramiento de la formación y la eficiencia del trabajo. Tesis doc- toral. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.2006

23. PONCE MILÁN, Zenaida. El desempeño profesional pedagógico del tutor en la escuela como microuniversidad. Tesis Doctoral. Matanzas, Cuba: ISP Matanzas. 2005

24. PELEGRINO DE LA VEGA, Daima. Estrategia pedagógica que con- tribuya al desarrollo de la competencia pedagógica de los jefes de colectivo de asignatura de la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García. Tesis doctoral. La Habana, Cuba: Universidad de Cien- cias Pedagógicas Enrique José Varona. 2015

25. PÉREZ RODRÍGUEZ, Gastón et al. Metodología de la Investigación Educacional. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación.1996. Ci- tado en: Rubio-Olivares, D., Añorga-Morales, J. y Borges-Oquendo, L. Propuesta de un modelo de estrategia pedagógica para el mejora- miento del comportamiento humano del equipo básico de salud. En revista Orbita Científica, Marzo-Abril 2016. vol. 89 no. 22, , p.57-67.

26. ROCA SERRANO, Armando. Modelo de mejoramiento del desem- peño pedagógico profesional de los docentes que laboran en la Edu- cación Técnica y Profesional. Tesis doctoral. Cuba: Instituto Superior Pedagógico José de la Luz y Caballero.2001. Citado en: SANTOS BA- RANDA, Janette. Modelo pedagógico para el mejoramiento del des- empeño pedagógico profesional de los profesores de Agronomía de los Institutos Politécnicos Agropecuarios. Tesis doctoral. La Habana, Cuba: Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona.2005

27. SIERRA SALCEDO, Alicia. Modelación y estrategia: algunas considera- ciones desde la perspectiva pedagógica. En compendio de pedagogía. Ciudad de la Habana, Cuba: Ed. Pueblo y Educación. 2002. Citado en: RUBIO OLIVARES, Doris; AÑORGA MORALES, Julia y BORGES OQUENDO, Lourdes. Propuesta de un modelo de estrategia peda- gógica para el mejoramiento del comportamiento humano del equipo básico de salud. En revista Orbita Científica. Marzo-Abril 2016. vol.89, no. 22, p.57-67.

28. TOBÓN, Sergio. Formación Integral y Competencias. Pensamiento Complejo, currículo, didáctica y evaluación. Bogotá, Colombia: Ecoe Ediciones.2013

29. TORRES PÉREZ, Gisela; PÉREZ VIERA, Odalys y CUEVAS CASAS, Carlos. La dirección educacional en la educación técnica y profesional y la formación permanente de sus dirigentes. Cuba: Sello editor Edu- cación Cubana. Ministerio de Educación. 2011

30. VALLE LIMA, Alberto. Metamodelos de la investigación pedagógica. La Habana, Cuba: Instituto Central de Ciencias Pedagógicas ICCP.2007

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.