Caso: comprensión de los elementos de compartir conocimiento en un equipo de trabajo
María Isabel Borda Arias
UNIVERSIDAD LIBRE

Cómo citar

Borda Arias, M. (2017). Caso: comprensión de los elementos de compartir conocimiento en un equipo de trabajo. Criterio Libre, 15(26), 177-193. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1046

Resumen

La presente  investigación se centra en comprender  la importancia  de  los elementos de compartir conocimiento para  cada una de las personas  que conforman un equipo  de  trabajo  perteneciente  a una organización   que presta un servicio educativo en la ciudad  de Bogotá.  Para este estudio se aplicó  una  entrevista semiestructurada con  preguntas  abiertas.  El  diseño es de tipo cualitativo, el método utilizado es el interaccionismo simbólico. A partir del marco teórico referencial surgen las siguientes categorías  de análisis: acciones para distribuir información y conocimiento en el interior del equipo y elementos que debe  tener en cuenta cada integrante del equipo para interpretar información y conocimiento. Para el análisis de los resultados se tuvo en cuenta la propuesta  metodológica  de  la teoría fundamentada. Los resultados evidencian que las categorías  emergentes como la estructura del equipo,  el desarrollo del trabajo  en equipo,  las formas de  compartir conocimiento y los tipos de conocimiento compartido son importantes para comprender el proceso de compartir conocimiento en el interior del equipo de trabajo.

Citas

Abarca, A., y Ruiz, N. (2014). Análisis cualitativo con el ATLAS.ti. Costa Rica: Ed. San José.

Alcover, C.; Gil, F., y Barrasa, A. (2004). Aprendizaje de equipo: Adaptación en una muestra española de las escalas de actividades de aprendizaje. Psicothema. Vol. 16, No. 003.

Alcover, C.; Rico, R., y Gil, F. (2011). Equipos de trabajo en contextos organizacionales: Dinámicas de cambio, adaptación y aprendizaje en entornos flexibles. Papeles del Psicólogo, 32 (1).

Anand, V.; Clark, M.; Zellmer-Bruhn, M. (2003). Team knowledge structures: Matching task to information environment. Journal of Managerial Issues. Vol. 15, Iss. 1.

Baba, M.; Gluesing, J.; Ratner, H., and Wagner, K. (2004). The contexts of knowing: natural history of a globally distributed team. Journal of Organizational Behavior, Vol. 25, Iss. 5.

Borda, M. (2014). Efectos del conocimiento compartido y la seguridad psicológica en la eficacia de los quipos de trabajo. Criterio Libre, 12 (20).

Cannon-Bowers, J., and Salas, E. (2001). Reflections on shared cognition. Journal of Organizational Behavior. Vol. 22, Iss. 2.

Cohen, S., & Bailey, D. (1997). What makes team work: Group effectiveness resear from the shop floor to the executive suite. Journal of Management, 23 (3).

Camelo, C.; García, J.; Sousa, E. (2010). Facilitadores de los procesos de compartir conocimiento y su influencia sobre la innovación. Cuadernos de economía y dirección de la empresa, 42.

Strauss, A., y Corbin, J. (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.

Corbin, Juliet, & Strauss, Anselm (1990). Grounded Theory Research: procedures, canons, and evaluative criteria. Qualitative Sociology, 13, (1).

Gibson, C. (2001). From knowledge accumulation to accomodation: Cycles of collective cognition in work groups. Journal of Organizational Behavior. Vol. 22, Iss. 2.

Gibson, C.; Zellmer-Bruhn, M. (2001). Metaphors and meaning: An intercultural analysis of the concept of teamwork. Administrative Science Quarterly. Vol. 46, Iss. 2.

Gil, F.; Alcover, C., and Peiró, J. (2005). Work team effectiveness in organizational contexts: Recent research and applications in Spain and Portugal. Journal of Managerial Psychology; 20.

González, E.; Avilés, R., y Morales, M. (2007). La reunión de conocimiento: un método para gestionar el conocimiento organizacional. ACIMED, 15 (1).

Jain, A.; Fennell, M.; Chagpar, A.; Connolly, H.; Nembhard, I. (2016). Moving Toward Improved Teamwork in Cancer Care: The Role of Psychological Safety in Team Communication. Journal of oncology practice.

Kozlowski, S., and Ilgen, D. (2007). The Science of Team Success. Scientific American Mind, 18 (3).

Liberona, D., y Ruiz, M. (2013). Análisis de la implementación de programas de gestión del conocimiento en las empresas chilenas. Estudios Gerenciales, 29.

Lvina, E.; Maher, L., y Harris, J. (2016). Political Skill, Trust, and Efficacy in Teams. Journal of Leadership and Organizational Studies. First published.

Mankin, D.; Cohen, S.; Bikson, T. (1997). Teams and technology: Tensions in participatory design. Organizational Dynamics. Vol. 26, Iss. 1.

Martínez, M. (2004). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. México: Trillas.

Martínez, M. (2006). Validez y confiabilidad de la metodología cualitativa. Paradigma, 27 (2).

Mesmer, J.; Carter, D.; Asencio, R.; DeChurch, L. (2016). Space Exploration Illuminates the Next Frontier for Teams Research. Group Organization Management, 4.

Offenbeek, M. (2001). Processes and outcomes of team learning. European Journal of Work and Organizational Psychology. Vol. 10, Issue 3.

Patel, V.; Cytryn, K.; Shortliffe, E., and Safran, C. (2000). The Collaborative Health Care Team: The Role of Individual and Group. Teaching & Learning in Medicine, Vol. 12, Issue 3.

Peiró, J.; Prieto, F., y Roe, R. (1996). Tratado de Psicología del Trabajo. Volumen II. Aspectos psicosociales del trabajo.

Ren, Y.; Carley, K., and Argote, L. (2006). The Contingent Effects of Transactive Memory: When Is It More Beneficial to Know What Others Know? Management Science, Vol. 52, Iss. 5.

Sandoval, C. (1996). Investigación cualitativa. Bogotá: ICFES.

Sessa, V., and London, M. (2008). Work group learning: Understanding, improving and assessing how groups learn in organizations. New York: Taylor & Francis Group.

Smith-Jentsch, K.; Cannon-Bowers, J.; Tannenbaum, S., and Salas, E. (2008). Guided Team Self- Correction: Impacts on Team Mental Models, Processes, and Effectiveness. Small Group Research, 39 (3).

Torrelles, C.; Coiduras, J.; Isus, S.; Carrera, F.X.; París, G., y Cela, J.M. (2012). Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 15 (3).

Tucker, K.; Wakefield, A.; Boggis, C.; Lawson, M.; Roberts, T., and Gooch, J. (2003). Learning together: clinical skills teaching for medical and nursing students. Medical Education. 37 (7).