Constructo Teórico Sobre La Gerencia Universitaria
PDF

Palabras clave

constructo teórico
educación superior
funciones misionales de la universidad
gerencia universitaria

Cómo citar

Pérez Ortega, G., & Moreno Freites, Z. (2017). Constructo Teórico Sobre La Gerencia Universitaria. Criterio Libre, 15(26), 23-42. https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1030

Resumen

Este trabajo es producto de la tesis doctoral denominada “Constructo teórico para la Gerencia Universitaria desde la perspectiva del Liderazgo Transformacional”, que aporta un constructo teórico a partir del análisis deductivo de fuentes secundarias de información, los cuales sirvieron para definir el formulario aplicado a expertos en gerencia universitaria con el que se recolectó información primaria, utilizando métodos de investigación cualitativa, entre los que se cuentan rondas Delphi.

Entre los resultados más importantes se cuenta la definición de gerencia universitaria, que incluye las dimensiones extensión, docencia, investigación y apoyo a la gestión; además aporta indicadores para medir la gestión de dicha gerencia universitaria para cada una de las dimensiones.

Se concluye acerca de la necesidad de generar un proceso de transformación gerencial que lleva a una forma de liderazgo que incluya en su gestión los procesos de planeación, organización, dirección y control para las dimensiones de extensión, docencia y apoyo a la gestión; y los procesos del ciclo PHVA para la dimensión investigación.

https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2017v15n26.1030
PDF

Citas

Aguilera, V. (2011). Liderazgo y clima de trabajo en las instituciones educativas de la Fundación Creando Futuro. Tesis doctoral. Universidad de Alcalá.

Álvarez, I., y Topete, C. (2007). Estrategia integral de gestión para la calidad de la educación básica en el siglo XXI. Perspectiva de la Educación desde América Latina, Vol. 2, Nos. 3 y 4, mayo-agosto.

Arias, F. (1999). El proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Caracas: Epíteme editores.

Banegas, A. (2013). El liderazgo en instituciones educativas superiores. El caso de UNITEC y su impacto en la práctica educativa durante 2005-2010. Tesis doctoral. Universidad Europea de Madrid.

Boned, S. G. (2012). Finançament i govern de les universitats públiques. Revista catalana de
dret públic, 0(44). Recuperado de: http:// revistes.eapc.gencat.cat/index.php/rcdp/article/view/2241

Burns J. (1978). Leadership. New York: Harper and Row Publishers.

Carta Universia Rio (2014). Claves estratégicas y propuestas para las universidades iberoamericanas. Consultada en febrero de 2016. Disponible en: http://www.universia.net/nosotros/files/CARTA_RIO_28_07_14_ES.pdf

Carucí, E.R. (2010). Visión humana de la gerencia en las organizaciones educativas. Multiciencias, vol. 10. Universidad del Zulia, Punto Fijo, Venezuela.

Castro-Ceacero, D. (2010). El gobierno y la gestión de la universidad: estudio de los órganos
unipersonales. Recuperado de: http://dspace.unav.es/ dspace/handle/10171/18330

Cejas, J. (2012). Aproximación al estado y tendencias de la Gestión Universitaria en América Latina. Recuperado de: http://www.gestuniv.com. ar/gu_13/v5n1a2.htm

Comisión Nacional de Acreditación (2013). Lineamientos para la acreditación de programas de pregrado. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf

Girotto, M.; Mundet Hiern, J., y Llinàs Audet, F. J. (2013). Estrategia en la Universidad: ¿Cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones políticofinancieras? doi:10-4438/1988-592XRE-2011-361-136.

González, A.; Carmona, B., y Sandoval, C. (2012). University quality re-conceptualization: challenge for Latin America. Avaliação - Revista Da Avaliação Da Educação Superior (Campinas), 17(3). doi:10.1590/S141440772012000300005

Guadarrama, P. (2002). Fundamentos filosóficos y epistemológicos de la investigación. Disponible en el sitio archivo Chile, Centro Estudios “Miguel Enríquez” CEME: http://www.archivochile.com

Johansen, O. (1992). Anatomía de Empresa. México, D.F.: Ed Limusa.

Martínez, R. (2006). Estudio y diseño de un sistema de información gerencial universitario integrado para las universidades públicas de Venezuela. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.

Martínez, A. (2011). Constructos teóricos para la incorporación de las tecnologías de información y comunicación en las universidades nacionales autónomas desde la perspectiva de la teoría de sistemas. Tesis
doctoral en gerencia. Universidad Yacambú. Barquisimeto.

Moreno, Z. (2008). Diseño y Validación de un Sistema Integrado de Gestión Universitaria y Evaluación por Resultados. Tesis doctoral. Universidad de Valladolid.

Padua, J. (2002). Técnicas de Investigación aplicadas a las Ciencias Sociales. México: Fondo de Cultura Económica.

Pérez, J. (2009). Universidad y gerencia en el medio internacional. Investigación, innovación y competencias. Universidad y Empresa. Bogotá: Universidad del Rosario. 17

Popper, K. (1990). Towards an Evolutionary Theory of Knowledge. A World of Propensities. Bristol: Thoemmes.

Rengifo, M. (2012). Los procesos de transformación universitaria como respuesta a la demanda
de la sociedad del conocimiento: una perspectiva comparativa en la universidad desde Norteamérica, Europa y América Latina. Disponible en: http://eds.a.ebscohost. com.ezproxy.unal.edu.co/eds/pdfviewer/ pdfviewer?sid=feedd0b5-cc61-4120-b3f6-9af738bb4a04%40sessionmgr4001&vid=34&hid=4210. Vol. 7, No. 2.

Rivero, E., y Goyo, A. (2012). La gerencia universitaria venezolana ante los nuevos retos de la sociedad del siglo XXI. Revista Gestión y Gerencia. Vol. 6, No. 2.

Rodríguez, L., y Ramírez, P. (2013). Perspectiva neurotransdisciplinar en la gerencia desestructurada en instituciones universitarias. Revista Electrónica. Facultad de Ingeniería UVM. Vol. 7, No. 2.

Rosado, M. (2003). Metodología de investigación y evaluación. México: Trillas.

Ruiz, C. (2002). Instrumentos de investigación educativa. Procedimientos para su diseño y validación (2a. ed.) Venezuela: CIDEG.

Salas, M. (2012). Modelo teórico gerencial de habilidades emocionalmente resonantes en el líder de organizaciones educativas. Tesis doctorado en gerencia. Universidad Yacambú. Barquisimeto.

Sierra, R. (2006). Técnicas de investigación científica. México: Ed. Limusa.

Tintoré, M. (2010). Las universidades como organizaciones que aprenden. El caso de la Facultad de Educación en la Universitat Internacional de Catalunya. Catalunya: Tesis doctoral. Universitat Internacional de Catalunya.

UNESCO (1998). Conferencia Mundial sobre la Educacion Superior. La educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. 9 de octubre de 1998. Consultada en febrero de 2016. Disponible en: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

UNESCO (2008). Declaración Final de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Valles, M. (1999). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis. Valecillos, C., y Quintero, N. (2009). Modelo de gestión basado en el enfoque de las organizaciones inteligentes y las demandas del currículo integral. Caso: Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de LUZ/ www.revistanegotium.org.ve Vol. 12, No. 4.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.