Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral
Omar Ivan Trejos Buriticá
PDF

Palabras clave

Educación en Ingeniería
formación integral
aprendizaje significativo
cerebro
comunicación

Cómo citar

Trejos Buriticá, O. (2010). Hacia una verdadera relación entre un Programa de Ingeniería y el concepto de formación integral. AVANCES: Investigación En Ingeniería, 13(1), 45-52. https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.345
PDF

Resumen

El presente artículo propone una forma de integrar asignaturas en un determinado semestre de un programa de Ingeniería, de manera que para los estudiantes la teoría de la formación integral se convierta en práctica y ejemplo y no se quede solamente en una propuesta teórica. A partir de ello se plantea la necesidad de promover, dento de las instituciones de Educación Superior, tres tipos de diálogos: el diálogo temático, el diálogo académico y el diálogo profesional, inexistente en las universidades y necesario para hacer efectivo el concepto de formación integral en nuestros estudiantes. Para lograrlo se hace primero una relación entre la estructura general de un programa de Ingeniería y la teoría del Aprendizaje Significativo que constituye el fundamento teórico de esta propuesta y, finalmente, se hacen algunos análisis que establecen las condiciones necesarias para que esta propuesta pueda ser efectiva en programas de Ingeniería.

PDF