Determinación de los niveles de isómeros trans en las margarinas de origen vegetal comercializadas en Cartagena – Colombia

Main Article Content

Yolanda Castilla Pinedo Iván Darío Mercado Martínez Laura Hernandez Martínez Lisette Racedo Barragán

Resumen

Debido al gran problema que ocasiona el consumo de grasas modificadas de origen vegetal, las cuales son altamente perjudiciales para la salud humana, se analizó la presencia de ácidos grasos trans, en margarinas de origen vegetal de cuatro marcas colombianas, comercializadas en supermercados de la ciudad de Cartagena, utilizando la técnica de cromatografía de gases. Además, se identificaron los riesgos asociados a padecer enfermedades cardiovasculares de acuerdo con los niveles de isómeros trans encontrados, teniendo en cuenta algunos estudios científicos que relacionan el consumo de grasas trans con este tipo de enfermedades. En este estudio se encontraron grasas transisómeras en las margarinas analizadas, cuyos valores oscilaron entre 1.43% hasta 2.99% de la materia grasa (%mg), cumpliendo con la Normatividad Colombiana (0% libre de grasas trans equivale a menos de 500 mg por porción). Sin embargo, no cumplen con lo estipulado por la OMS (Organización Mundial de la Salud) que declara que estas grasas deben ser totalmente eliminadas de la dieta alimenticia del ser humano.

Article Details

Como Citar
CASTILLA PINEDO, Yolanda et al. Determinación de los niveles de isómeros trans en las margarinas de origen vegetal comercializadas en Cartagena – Colombia. AVANCES <BR>Investigación en Ingeniería, [S.l.], v. 13, n. 1, p. 9-14, dec. 2010. ISSN 2619-6581. Disponible en: <http://revistas.unilibre.edu.co/index.php/avances/article/view/335>. Fecha de acceso: 24 feb. 2018 doi: https://doi.org/10.18041/1794-4953/avances.1.335.
Sección
Artículos